Fallece Keith LeBlanc, pionero baterista del hip hop
El baterista y productor (foto izdA), que trabajó con artistas como Nine Inch Nails, Living Color, Peter Gabriel, The Cure y muchos más, falleció a los 69 años.
LeBlanc, que comenzó a tocar la batería cuando era niño después de ver a Ringo Starr en la televisión, comenzó su carrera como baterista de sesión para Sugarhill Records a principios de los años 80 y de hecho participó en el álbum homónimo Sugarhill Hang, considerado el primer álbum de estudio de hip hop, publicado en 1980, incluído el nº1 Rapper´s delight, o el álbum The Message, el celebrado debut de Grandmaster Flash and the Furious Five, así como Unity, single grabado por Afrika Bambaataa y James Brown en 1984, entre otros. No Sell Out, lanzado en 1983, fue una de las primeras canciones destacadas basadas en samples y contó con LeBlanc en los sintetizadores y una caja de ritmos. Atribuida a Malcolm X y con la voz del activista, todas las ganancias de la canción se destinaron a la familia del político.
Otros discos donde LeBlanc trabajó como baterista o percusionista no se ciñeron exclusivamente al hip hop, como How To Be A Zillionaire!(1985) de ABC, Freedom No Compromise (1987) de Little Steven, Green (1988) de R.E.M., Seal (1991) de Seal, Diva (1992) de Annie Lennox, Wildest Dreams (1996) de Tina Turner o Ultra (1997) de Depeche Mode. También ejerció de productor o coproductor para Afrika Bambaata (Planet Rock: The Album, 1988), NIN (Pretty Hate Machine, 1989) o Living Colour (Vivid, 1995)