noticias

Fallece John Mayall

El cantante, instrumentista y compositor británico de blues y pop-rock, pecursor de la invasión del blues inglés, ha fallecido a los 90 años.

Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 y creció en un pueblo no muy lejos de Manchester, Inglaterra. Fue aquí cuando era adolescente donde se sintió atraído por primera vez por el jazz y el blues 78 de la colección de discos de su padre. A los 14 años, cuando ingresó a la Junior School of Art de Manchester, tuvo acceso a un piano por primera vez y comenzó a aprender los conceptos básicos de esta apasionante música. También encontró tiempo para seguir aprendiendo guitarra y, un par de años más tarde, armónica, inspirado en Sonny Terry, Sonny Boy Williamson y Little Walter.

Como nadie parecía estar interesado en este tipo de música que él interpretaba, John se sintió prácticamente un outsider durante sus veinte, hasta que en 1962 apareció en la revista musical británica Melody Maker la noticia de que Alexis Korner y Cyril Davies habían abierto un club en Ealing dedicado a la música blues. se mudó de Manchester a Londres y comenzó a reunir músicos bajo la bandera de los Bluesbreakers. Su música despegó rápidamente gracias a la popularidad de los Rolling Stones, Georgie Fame, Manfred Mann, The Animals y Spencer Davis con un joven Steve Winwood. John también acompañó a los grandes del blues, John Lee Hooker, T-Bone Walker, Eddie Boyd y Sonny Boy Williamson en sus primeras giras por clubes ingleses.

Después de un par de años y muchos cambios de personal, Eric Clapton dejó los Yardbirds y John rápidamente le ofreció el trabajo como su nuevo guitarrista. Aunque John había lanzado previamente un par de sencillos y un LP en vivo para Decca, la ahora clásica colaboración entre Eric y John resultó en el álbum clásico más vendido de todos los tiempos, John Mayall’s Bluesbreakers with Eric Clapton de 1966. Sin embargo, cuando entró en las listas, Clapton y el bajista Jack Bruce se habían ido para formar Cream. Así comenzó una sucesión de futuras estrellas que definirían sus raíces bajo el liderazgo de John antes de partir para formar sus propios grupos. Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood se convirtieron en Fleetwood Mac. Andy Fraser formó Free y Mick Taylor se unió a los Rolling Stones. Un cuarto álbum de estudio, Bare Wires, fue el más exitoso de la banda hasta la fecha, alcanzando el puesto número 3 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 59 en el Billboard 200 de EE. UU.

En 1969, con su popularidad floreciendo en los EE. UU., John causó cierto revuelo con el lanzamiento de un álbum acústico en vivo sin baterista titulado The Turning Point, del cual su canción, Room To Move, estaba destinada a convertirse en un clásico del rock. . Atraído por el clima y la cultura de la costa oeste, John se mudó permanentemente de Inglaterra a Laurel Canyon en Los Ángeles y comenzó a formar bandas con músicos estadounidenses. A lo largo de los años 70, John fue aún más reverenciado por sus numerosas innovaciones en jazz, rock y blues, con artistas tan notables como Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor y Harvey Mandel.

En 1982, motivado por la nostalgia y los buenos recuerdos, John decidió reformar los Bluesbreakers originales. Mick Fleetwood no estaba disponible en ese momento, por lo que John contrató al baterista Colin Allen para unirse a John McVie y Mick Taylor para un par de giras y una película de videoconcierto titulada Blues Alive. Los grandes destacados fueron Albert King, Buddy Guy, Junior Wells y Etta James. En Los Ángeles, eligió sus opciones para una nueva encarnación de los Bluesbreakers. Lanzado oficialmente en 1984, incluía a futuras estrellas por derecho propio, los guitarristas Coco Montoya y Walter Trout.

A lo largo de los años 80 y 90, la popularidad de John fue viento en popa con una sucesión de álbumes dinámicos como Behind The Iron Curtain, Chicago Line, A Sense of Place y Wake Up Call, nominado al Grammy, que contó con los artistas invitados Buddy Guy., Mavis Staples, Albert Collins y Mick Taylor. Durante los 90s siguieron otros clásicos modernos; Blues For the Lost Days y Padlock On The Blues, este último con una rara colaboración con su amigo cercano, John Lee Hooker. En Along For The Ride volvió a formar equipo con varios de sus antiguos compañeros, incluidos Peter Green, Mick Taylor, Mick Fleetwood y John McVie, así como con Billy Gibbons, Steve Miller, Billy Preston, Steve Cropper y Otis Rush de ZZ Top. , Gary Moore y Jeff Healey.

En octubre de 2008, John Mayall tomó la decisión de retirar permanentemente el nombre “Bluesbreakers” y comenzar de nuevo. Su último disco, The Sun Is Shining Down, fue nominado a Mejor Álbum de Blues Tradicional en los Premios Grammy 2022. En 2022, John anunció el fin de sus “días épicos en la carretera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba