noticias

Fallece John Hartman, miembro fundador de The Doobie Brothers

Fue batería (segundo izda) de la banda californiana, aun en activo, durante la mayor parte de su larga carrera.

Precisamente todo comenzó en 1969, cuando un baterista llamado John Hartman llegó al norte de California. Estaba allí para conocer a Skip Spence de Moby Grape y formar parte de una supuesta reunión de bandas que nunca llegó a despegar. Pero no fue todo en vano. Spence (que también había tocado en Jefferson Airplane) le presentó a Hartman a su amigo Tom Johnston, un cantante, compositor y guitarrista local, y conectaron. Hartman y Johnston comenzaron a tocar en bares locales del Área de la Bahía. Pronto conocieron al cantante/guitarrista Pat Simmons, cuyo estilo de tocar con los dedos complementaba ricamente el estilo de rasgueo R&B de Johnston, y se sentaron las bases para The Doobie Brothers.

Si bien su álbum debut en 1971 no llegó a las listas, solo un año después, su segundo disco, Toulouse Street, se convirtió en una gran sensación. El productor Ted Templeman ayudó a la banda a crear un sonido que fuera orgánico, pero radio friendly, y trajo al tecladista de Little Feat, Bill Payne, para agregar texturas musicales únicas.

A partir de ahí, The Doobies salieron a la carretera, trabajando incansablemente su camino alrededor del mundo. Se establecieron con una racha de éxitos en Warner Bros. Listen to the Music, Jesus is Just Alright, China Grove, Black Water, Rockin’ Down the Highway, Long Train Runnin (#8 EEUU, #11 España) y otros himnos confirmaron su condición de finos artesanos que podían también arenas de rock. En 1974, el coguitarrista de Steely Dan y leyenda de la sesión, Jeff «Skunk» Baxter, se unió a la banda como tercer guitarrista, uno de los muchos músicos únicos y talentosos que entrarían y saldrían de la banda a lo largo de los años.  La formación ampliada del grupo se incrementó en 1975 con Michael McDonald, cuyas conmovedoras voces y composición llevaron a los éxitos What a Fool Believes- también top 10 en España- Minute by Minute, Takin’ It To The Streets y You Belong To Me.  El multiinstrumentista y vocalista John McFee se unió en 1978 aportando su amplia gama de estilos musicales.

Después de un respiro a principios de los 80, la banda se reunió en 1987 para una serie de conciertos en beneficio de grupos de veteranos y organizaciones benéficas para niños (que finalmente recaudaron millones). Esos espectáculos en el Hollywood Bowl fueron los que se agotaron más rápido desde que los Beatles tocaron allí más de 20 años antes. Sin embargo, en 1992 Hartman se retiró permanentemente de la banda,  siendo reemplazado por su antiguo socio, Keith Knudsen. Hartman fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Doobie Brothers en 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba