Fallece Jane Birkin
La actriz y cantante anglo-francesa ha fallecido a los 76 años.
Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946. En la primera mitad de los años sesenta se introduce de lleno en el ambiente pop del Swinging London y debuta como actriz a los 17 años , en la película de Richard Lester, The Knack… and how to get it. . En esa época conoce al compositor John Barry, quien le anima a debutar como cantante y con el que acaba casándose a los 19 años. En la película Blow Up, de Michelangelo Antonioni, protagoniza su primera escena polémica, lo que provoca un gran escándalo en su ciudad natal.
Tras el fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija Kate en 1967, Jane desembarca en Francia. Allí conoce a Serge Gainsbourg, con quien forma una de las parejas de moda en la escena parisina, donde se hacen célebres en 1969 con Je t’aime… moi non plus, canción sensual y provocadora que se convierte en un éxito mundial. Su voz frágil, tenue, siempre a punto de romperse, fue la marca distintiva de la que se sirvió inteligentemente Serge Gainsbourg, adaptando sus canciones a ese peculiar timbre de voz de Jane. Serge compuso para ella y la moldeó según sus deseos. Permanecieron juntos durante 12 años, convirtiéndose en una pareja popular para el público y los medios.
A principios de los años ochenta, rota ya su relación sentimental, Gainsbourg continuó componiendo para ella canciones más solemnes, complejas y sutiles. Su disco Baby alone in Babylone fue un gran éxito en 1983. En 1987, dio su primer concierto en Le Bataclan. Como actriz demuestra que es capaz de tocar en distintos registros y por ello, directores como Jacques Rivette (L’Amour par terre, 1983), Agnès Varda (Jane B. de Agnès V., 1988), o Jean-Luc Godard (Soigne ta droite, 1987), Patrice Leconte (Circulez y a rien à voirr, 1983) empezó a ofrecerle papeles.
En 1998, publicó su primer disco sin Serge Gainsbourg, A la légère, con canciones escritas por 12 compositores contemporáneos franceses. En 1999, Birkin conoció al músico Djamel Benyelles que orientalizó algunos de los temas de Gainsbourg como “Elisa”, “Couleur Café” o “Comment te dire adieu”. Entre sus últimos discos destacan Arabesque (2002), donde, tomando canciones que Serge Gainsbourg había escrito para ella (o que él había escrito para otros), se convirtió en la primera embajadora del autor-compositor después su muerte en 1991, Rendez-vous (2004), repleto de duetos con artistas del momento, y Fictions (2006). En noviembre de 2008 editó el primer disco del que firmó todos los textos, Enfants d’hiver, concretando un proyecto que habrá tardado 40 años en gestarse. Su último disco fue Oh ! Pardon tu dormais… de 2020.