Fallece James Chance
El saxofonista norteamericano, fundador de The Contortions y James White & The Blacks y padrino del punk-funk, ha fallecido a los 71 años.
Nacido en Siegfried en Milwaukee, Estados Unidos, Chance se mudó a Nueva York, donde inicialmente tomó el nombre de James Chance. Este saxofonista experimental influenciado por Ornette Colman forjó el intransigente Teenage Jesus And The Jerks con Lydia Lunch en 1976.
Al año siguiente se fue para formar The Contortions, que debutó en 1978 en el álbum No New York, producido por Brian Eno, que narra el movimiento seminal no wave de la ciudad, una fusión experimental de punk con free jazz. En 1979, Chance with the Pill Factory publicó el maxi single EP, Theme From Grutzi Elvis, la banda sonora original de la película de Diego Cortez «Gruty Elvis», antes de cambiar su nombre y fundar un nuevo grupo, James White And The Blacks. Los miembros de su anterior grupo, Pat Place (guitarra), Jody Harris (guitarra), George Scott III (bajo) y Don Christensen (batería), Adele Bertei (órgano), acompañaron al saxofonista en su proyecto funk/disco de larga duración Off White. El mismo año también grabó para Ze Records con su banda The Contortions el álbum BUY. Estos dos álbumes se consideran el mejor trabajo de James Chance.
Los dos combos de James, los Contortions y los Blacks, eran las bandas más importantes e influyentes del efímero movimiento No Wave de Nueva York, tocando un ruidoso y estridente avant-funk que bebía del punk y el free jazz. En 1983, James completó un tercer álbum para ZE Records: James White’s Demonics. Aparte de algunas grabaciones en vivo, la formación original de Contortions no lanzó mucho más material. Aunque James continuó liderando versiones de los Contortions hasta principios de la década, la formación original se separó en 1980. Chance también participó en el celebrado regreso discográfico No Exit de Blondie, en 1999.