noticias

Fallece Henry Lee Fambrough, miembro fundador de The Spinners

Era el último miembro original vivo de la legendaria banda de R&B.

Henry (segundo dcha en foto) fue uno de los tres cantantes principales del grupo (junto con Philippé Wynne y Bobby Smith). Desde Ferndale, Michigan, los Spinners se abrieron camino hacia el éxito como un grupo de soul icónico. Formados en 1954 bajo el nombre de Domingos, rápidamente atrajeron la atención del productor Harvey Fuqua, quien firmó al grupo con su sello Tri-Phi Records, con sede en Chicago, y cambió el nombre del grupo a Spinners. Originalmente formado por Pervis Jackson, Billy Henderson, George Dixon, Henry Fambrough y Bobby Smith, el grupo permaneció con Tri-Phi hasta que Fuqua lo vendió a Motown en 1963. Con Fuqua en el personal como productor, Edgar “Chico” Edwards reemplazó a George. Dixon y Berry Gordy ofrecieron a los Spinners un nuevo contrato en 1964. El grupo hizo su debut oficial en Motown en el legendario Teatro Apollo ese mismo año con gran éxito. A pesar de eso, el grupo luchó por atraer una base de fans. Su álbum debut, The Original Spinners (1967), no hizo mella en las listas.

Sin éxitos en las listas, los miembros del grupo aceptaron otros trabajos en Motown para complementar sus ingresos, incluidos administradores de carreteras, choferes, acompañantes y vendedores. En 1970, el grupo vio otro cambio en la formación con la salida de Edgar “Chico” Edwards y siendo reemplazado por G.C. Cameron. Su suerte cambió cuando Stevie Wonder escribió It’s A Shame para el grupo en 1970. Fue un éxito de la noche a la mañana. Al alcanzar el puesto número 3 en las listas de pop de EE. UU., el puesto 1 en el R&B de EE. UU. e incluso llegar al puesto 20 en las listas de pop del Reino Unido, el éxito impulsó a Motown a grabar y lanzar su álbum 2nd Time Around (1970).

Con el apoyo de Stevie Wonder, el crecimiento del grupo pareció exponencial, lo que llamó la atención de la leyenda de Detroit, Aretha Franklin. Consciente de que su contrato con Motown estaba terminando, sugirió que firmaran con Atlantic Records. A pesar de estar en medio de la producción de su próximo álbum producido por Stevie Wonder, el grupo dejó Motown para incorporarse a Atlantic Records en 1973. Sólo G.C. Cameron se quedó para lanzar su carrera en solitario. En Atlantic, el grupo creció en popularidad con numerosos éxitos que incluyen: The Rubberband Man, I’ll Be Around y Could It Be I’m Falling In Love. Finalmente aparecieron en Soul Train y actuaron en los Grammy, entre otros logros.

Los Spinners recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1976, fueron incluidos en el Salón de la Fama de las Leyendas del Rock and Roll de Michigan en 2011 y entraron en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba