Fallece Gal Costa
La gran artista de la música brasileña ha fallecido a los 77 años.
Gal Costa, Caetano Veloso, Os Mutantes, Gilberto Gil y Tom Ze formaron el núcleo del movimiento musical Tropicalia, que comenzó como una protesta contra la opresión militar y la insulsa música comercial de Brasil durante ese tiempo. Con el golpe militar de 1964 como catalizador, estos músicos crearon un arte que ahora se considera legendario en Brasil.
Gal Costa nació Maria da Graca Costa Penna Burgos (su nombre artístico proviene del apodo «Gau» de sus primos más jóvenes para ella), en Salvador, Bahía, Brasil. Fue una de las cantantes más ilustres del movimiento tropicalia y fue una persona muy enérgica, que cambiaba constantemente como intérprete y que, además, se involucraba activamente en actividades políticas.
Se crió escuchando música y su padre, amante de la música, la animó a seguir una carrera como cantante. Luego se asoció con Caetano Veloso y su hermana María Bethania en 1963, quienes a su vez les presentaron a Gilberto Gil y Tom Ze. Luego se dirigieron juntos a Sao Paulo para comenzar su propia carrera, sin embargo, se mantuvieron en contacto y ahora son amigos de toda la vida. La nueva dictadura en ese momento en Brasil estaba en contra de cualquier nueva ideología y concepto, por lo que mientras Gilberto Gil y Caetano Veloso decidieron exiliarse a Londres, Gal y Maria se quedaron y participaron en conciertos políticamente radicales. En 1968, grabó dos temas en el LP manifiesto Tropicália: Ou Panis Et Circensis que se convirtieron en sus primeros éxitos, Mamãe Coragem y Baby. Con sus escritores clave en el exilio, clasificó a otros compositores como Macale y lanzó el álbum Gal.
En 1973, la portada del disco India de Costa fue censurada porque la imagen de la cantante en bikini rojo se consideró demasiado atrevida. Sin embargo, a finales de los años 70, se convirtió en una superestrella, volviéndose cada vez más popular y comercial. En 1976 grabó el disco Os Doces Bárbaros con Caetano, Gil y Bethânia, realizando también con ellos una serie de espectáculos bajo el mismo nombre, y grabó el disco solista Gal Canta Caymmi. Sobrevivió la década de los 80 como reina absoluta entre las grandes estrellas de la música brasileña, siendo considerada por algunos como la más grande cantante femenina de Brasil. Respaldada por compositores selectos, grabó canciones de Jorge Ben Jor (Que Pena), Erasmos Carlos (Sua Estupidez) y Tom Jobim (Desafinado). En 1982, el álbum doble Fantasia generó el gran éxito de carnaval Festa Do Interior. En los años 90, continuó su ascenso hasta convertirse en una de las artistas más vendidas en Brasil. En su último disco, Nenhuma Dor, del pasado año, se inclinó por repasar su trayectoria con duetos con otros artistas. “Existía -escribió Veloso en Verdad tropical– un culto a la entonación y la belleza de su voz”.