Fallece Francis Monkman, de Curved Air y Sky
Compositor de música clásica y de películas, y miembro fundador de la banda de rock progresivo Curved Air y de la banda de fusión clásica/rock Sky. Tenía 73 años.
Mientras estaba en la Real Academia de Música, Monkman (segundo derecha) se hizo amigo de su compañero de estudios Darryl Way, un violinista que, como él, quería experimentar con tendencias musicales más actuales y dominar las habilidades de interpretación clásica. En septiembre de 1969, formaron Sisyphus, que pronto se destacó por el uso innovador del sintetizador por parte de Monkman (un VCS 3 con un oscilador), y se convirtió en Curved Air en marzo de 1970 con la incorporación de la ex vocalista de Hair, Sonja Kristina.
El grupo fue muy promocionado y su primer álbum, Air Conditioning, fue lanzado en noviembre de 1970 y subió al número 8 en las listas del Reino Unido. Del segundo disco, Back Street Luv se convirtió en un gran éxito, alcanzando el puesto número 4 en las listas durante el verano de 1971. Francis Monkman tocó en los primeros tres álbumes de estudio de la banda y luego pasó a ser cofundador de Sky y tocar en el álbum debut de esa formación, que obtuvo ventas de platino, y su sucesor, Sky 2. También trabajó con Labbi Siffre, The Shadows, David Essex, Paul Nicholas, Kate Bush, Steve Harley, Al Stewart, Harvey Andrews, Alan Parsons Project y Phil Manzanera. Francis también es conocido por tocar el sintetizador en las BSO de The Empire Strikes Back, Raiders of the Lost Ark, Superman II y dos de las películas de James Bond, The Spy Who Loved Me y Live and Let Die.
La partitura de Francis para el gran clásico El largo viernes santo (1980) tiene la ávida admiración de los fans del cine por derecho propio. Más adelante, Francis siguió su pasión por tocar el clavicémbalo y el órgano y viajó por Europa apoyando el trabajo de restauración de órganos históricos.