Fallece Frances Miralles, miembro fundador de Los Salvajes
La pionera banda de rock era considerada como “los Rolling Stones españoles” durante la década de los 60. Miralles tenía 79 años.
En 1962, en Barcelona, Francisco Miralles (guitarra rítmica, foto centro), su amigo Delfín Fernández (batería) y Gabriel Alegret, que empezó como guitarrista, deciden formar un grupo junto a Andy González y Enric Canals. Empezaron a tocar sin mucho éxito por los clubs de la ciudad, bajo el nombre de The Salvajes. Finalmente, Enric Canals deja el grupo y en su lugar es ocupado por Sebastián Sospedra al bajo.
Los Salvajes fueron contratados para actuar de teloneros de los Moody Blues en el Palacio de los Deportes, y es ahí, cuando EMI se fija en Los Salvajes.Aventajados discípulos de la nueva música británica que oyeron en Alemania durante parte de 1964 y 1965, los catalanes se las arreglaron para conseguir un sonido tan innovador y avanzado que fueron muchos los que creyeron que grababan en Londres. En 1966 llegaría uno de sus primeros éxitos, Todo Negro/Una chica igual que tú (#18, 1966), su single doble con la versión de Paint it Black de los Stones y A girl like you de los Troggs, y al año siguiente Las Ovejitas/No me puedo controlar (#16, 1967), incluídas en su primer y único álbum. En 1966, Francisco Miralles fue relevado a la guitarra rítmica por Julián Moreno.
Cercanos en estética y actitud al movimiento mod, los Salvajes conquistaron a buena parte de la juventud española de mediados de los 60, fueron famosos en países tan distantes como Francia y Venezuela, vendieron decenas de miles de copias de cada EP que grabaron e incluso consiguieron un flamante Disco de Oro en 1967. Fue en 1978 cuando Ángel Casas reúne a parte de la banda para su programa Musical Express. Ya en 1997 se reúnen de nuevo los Salvajes para tocar en directo y grabar un doble CD, en el sello Picap: Hace 35 Años (Picap, 1998) con 22 temas del grupo.