Fallece Ethel Gabriel
Fue una de las primeras productoras discográficas, un terreno en la música acaparado por hombres. Habría cumplido 100 años en noviembre.
Gabriel creció en el área de Filadelfia, aprendiendo el negocio de la música como trombón y líder de su propia banda de baile en el 1930. Más tarde comenzó a trabajar en la fábrica de discos de RCA en Camden, Nueva Jersey para ganarse la vida y apoyar sus estudios de música en la Universidad de Temple. Eventualmente se convirtió en productora en RCA, logrando notoriedad como la primera mujer en convertirse en productora de un sello discográfico, y se convirtió en directora del sello «Pure Gold». En 1955, Ethel convenció a su jefe, Manie Sacks, de fichar a Pérez Prado con el sello de RCA. Ella produjo su disco, Cherry Pink y Apple Blossom White, que se convirtió en un éxito mundial y ayudó a llevar la locura del mambo a Estados Unidos.
En RCA inició los estudios de la compañía en Nashville y fue líder en los experimentos y métodos para mejorar e influir electrónicamente en el sonido de la música. como simular los primeros sonidos estéreo cambiando el sonido entre los altavoces. Bajo su responsabilidad, RCA publicó grabaciones de Dolly Parton, Jim Reeves, Henry Mancini, Perry Como, Arthur Fiedler y la Boston Pops Orchestra, Peter Nero, Neil Sedaka. Frank Sinatra con la Tommy Dorsey Orchestra y otros artistas. Ethel no fue ascendida a vicepresidenta de RCA hasta 1982, más de 40 años después del comienzo de su carrera. Ganó seis premios Emmy y produjo quince discos de oro de más de dos mil quinientos lanzamientos.