Fallece el director y guionista Antonio Giménez-Rico
El director y guionista Antonio Giménez-Rico ha fallecido hoy en Madrid, a los 82 años de edad. Tercer presidente de la Academia de Cine, institución de la que fue el máximo responsable de 1988 a 1992, firmó conocidos títulos del cine español como Jarrapellejos –historia con la que consiguió, junto a Manuel Gutiérrez Aragón, el Goya al Mejor Guion Adaptado– y Soldadito español, y las adaptaciones Retrato de familia, Las ratas y El disputado voto del señor Cayo.
Vestida de azul –película documental pionera en tratar la transexualidad en España–, Catorce estaciones, Tres palabras, Sombras y luces. Cien años de Cine español –producción documental conmemorativa del Centenario del Cine Español–, Primer y único amor, Hotel Danubio y El libro de las aguas, su último largometraje, conforman la filmografía del que fue fundador y director de la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE).
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ciudad en cuyo conservatorio estudió piano, Gimenéz-Rico, que ejerció como crítico de cine para la revista ‘Cinestudio’, era un habitual de los cineclubs y fundó en su Burgos natal el Cine Club de la Asociación Cultural Iberoamericana. Auxiliar de Antonio Mercero, Vittorio Corrafavi, Eugenio Martín y Javier Setó, debutó como director y guionista con el largometraje El hueso. En TVE estrenó las exitosas series Plinio, Crónicas de un pueblo, Página de sucesos y Pájaro en una tormenta; y dirigió episodios de La noche de los tiempos, Los ríos, Los libros, Cuentos y leyendas y La máscara negra.