noticias

Fallece Duane Eddy

El legendario e influyente guitarrista y pionero del rock and roll ha fallecido a los 86 años.

El sonido que creó, utilizando su característica guitarra roja Gretsch 6120, es fácilmente identificable y exclusivamente suyo. Combinando melodías fuertes y dramáticas de una sola nota, junto con la flexión de las cuerdas graves, produjo un sonido que no se parecía a nada escuchado hasta entonces. Entre quienes han reconocido su influencia se encuentran George Harrison, Dave Davies, Hank Marvin, the Ventures, John Entwistle, Bruce Springsteen, Bill Nelson y Mark Knopfler, entre muchos otros.

Nacido en Corning, Nueva York, el 26 de abril de 1938, la estación de radio KTLY en Coolidge es donde Duane conoció a su socio, coguionista y productor de toda la vida, Lee Hazlewood. Juntos, crearon una fórmula exitosa basada en el enfoque único de Duane hacia su instrumento y la visión experimental de Lee en el estudio de grabación. Elementos de country, blues, jazz y gospel infundieron sus instrumentos. Tenían títulos evocadores como Rebel Rouser, Forty Miles of Bad Road, Cannonball, The Lonely One, Shazam , Some Kinda Earthquake, Because they are wrong o Pepe, estas dos últimas también top 20 en España a principios de los 60s. Estaban llenos de gritos rebeldes y brillantes pausas de saxo. La popularidad mundial de estos discos, comenzando con Moovin’ and Groovin en 1958, abrió las puertas a la música instrumental del Rock and Roll.

Duane constantemente abrió nuevos caminos, produciendo más de 25 álbumes que abarcan una amplia gama de temas. En plena era del Rock and Roll, grabó un álbum de música completamente acústica, Songs Of Our Heritage, el primer proyecto «unplugged», por así decirlo que gustó a un joven Bob Dylan. Produjo, ya durante los 60s, proyectos de álbumes para Phil Everly y Waylon Jennings. Una colaboración con el exitoso compositor Tony Macaulay llevó a un disco entre los diez primeros a nivel mundial, Play Me Like You Play Your Guitar en GTO Records. El sencillo You Are My Sunshine de ELektra Records, con Willie Nelson y Waylon Jennings, llegó a las listas country en 1977. En 1986, Duane grabó con Art of Noise, una colaboración que dio un nuevo giro a su éxito de 1960, Peter Gunn. La canción se convirtió instantáneamente en un Top Ten en todo el mundo.

Al año siguiente, con su figura revitalizada se lanzó en Capitol un nuevo álbum, el homónimo Duane Eddy. Como tributo a su influencia e inspiración para tantos jugadores jóvenes, una multitud de talentos increíbles se unió para formar parte de este proyecto. Las pistas fueron grabadas por Paul McCartney, Jeff Lynne, Ry Cooder, Art of Noise y Duane. La «banda» incluía a John Fogerty, George Harrison, Paul McCartney, Ry Cooder, James Burton, David Lindley, Steve Cropper y los Rebels originales, Larry Knechtel y Jim Horn. En 2011 publicó el álbum Road Trip, producido por Richard Hawley, con éxito de crítica. En la primavera de 1994, el lugar de Duane Eddy en nuestra historia musical quedó grabado en piedra en su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba