Fallece David Lynch
El director, actor, guionista, músico y pintor, genio en cualquier caso, ha fallecido a los 78 años.
Lynch nació en Missoula, Montana, y se mudó de un lugar a otro hasta que aterrizó en Filadelfia, Pensilvania, donde se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Después de una temporada en Filadelfia, se mudó a Los Ángeles, California, donde lanzó su carrera cinematográfica. Mientras trabajaba en el Conservatorio AFI, Lynch creó su primera película, Eraserhead (1977) junto a su fiel amigo Jack Nance, una película de terror surrealista en blanco y negro. La película no fue aclamada por los críticos, pero ha tenido un fuerte seguimiento de culto desde su estreno. “Eraserhead es mi película más espiritual. Nadie entiende cuando lo digo, pero lo es”. Magritte, Duchamp, Francis Bacon, Edward Hopper, Billy Wilder, Karl Freund, Stanley Cortez o Luis Buñuel entre otros, aunque el cine de Buñuel lo descubrió tarde ya que algunos críticos al notar el parecido de Cabeza borradora con sus obras más surrealistas entraron en curiosidad por su obra, dejando la estela que le dejó patente en las escenas de insectos de Terciopelo Azul.
El peor desastre de su carrera llegó con Dune (1984), una epopeya futurista ya que, en la versión televisiva, se negó a firmar como director y apareció con el vergonzoso “Alan Smithee”. Las críticas fueron implacables y vergonzosas, la respuesta de los espectadores no fue menor, se trata de una película basada en la novela de Frank Herbert. La sorprendente Terciopelo azul (Blue Velvet -1986) tuvo sin embargo éxito en los festivales europeos, lo que supuso para Lynch un nuevo éxito y Corazón salvaje (Wild at heart -1990) ganó la Palma de Oro como mejor película en Cannes y su nombre “David Lynch” volvió a brillar.
En 1986, David Lynch conoció al guionista Mark Frost, con quien se entendió perfectamente desde el principio y coescribió guiones como One Saliva Bubble (1987) o The Goddess (1987). También trabajaron juntos en la serie de televisión The Lemurians. Después de eso, ambos se pusieron a trabajar en la redacción de un nuevo guión: Northwest Passage, que luego se rebautizó como Twin Peaks. El guión de la película piloto se escribió en 10 días y fue producido por la cadena de televisión ABC. Con él tuvieron un enorme éxito y es considerada una de las grandes series de todos los tiempos. Lynch dirigió cuatro películas más: Lost Highway (1997), The Straight Story (1999), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006). “La gente dice que mis películas son oscuras, pero, al igual que la claridad, la oscuridad surge de un reflejo del mundo. El caso es que se me ocurren ideas de las que me enamoro de verdad. Y una buena idea para una película suele ser como una chica de la que estás enamorado, pero sabes que no es el tipo de chica que llevas a casa para presentarla a tus padres, porque a veces esconden cosas oscuras y perturbadoras”.
Recibió su tercera nominación al Oscar como mejor director (y la cuarta en total) por Mulholland Drive, que seguía los pasos de una aspirante a actriz en Los Ángeles interpretada por Naomi Watts. Originalmente, la película fue concebida como un programa de televisión. Otros esfuerzos artísticos de Lynch incluyeron su trabajo como músico, que abarca los álbumes de estudio BlueBOB (2001), Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013), así como la pintura y la fotografía.