noticias

Fallece Dallas Frazier


Uno de los pocos músicos de country cuyas canciones traspasaron el género y han sido más objeto de versión por los más grandes, desde Elvis a Dylan. Tenía 82 años.

Frazier escubrió su habilidad para escribir canciones cuando tenía 11 años, y tuvo su primera oportunidad cuando ganó un concurso de canto organizado por la estrella del country Ferlin Husky en 1952, cuando tenía 12 años. Se fue de casa a los 12 años y comenzó a trabajar con Husky en el programa de radio Hometown Jamboree y, a los 14 años, Frazier firmó con Capitol Records. Obtuvo su primer gran éxito como compositor con una canción titulada Alley Oop, que Hollywood Argyles llevó al número 1 en 1960. Más tarde sería grabada por los Beach Boys o Quincy Jones, entre otros. Posteriormente, Frazier se mudó a Nashville con su esposa, Sharon, y firmó con la editorial de Husky, donde comenzó a obtener éxitos regulares, incluido Timber I’m Falling de Husky de 1964. Frazier obtuvo su primera nominación al Grammy a la Mejor Canción Country en 1966 por There Goes My Everything, un gran éxito para Jack Greene.

George Jones, Jerry Lee Lewis, Connie Smith, Percy Sledge, Willie Nelson, Merle Haggard, Brenda Lee, Charley Pride, Elvis Presley, Rodney Crowell, Emmylou Harris, Brenda Lee o los Oak Ridge Boys son solo algunos de los artistas que grabarían y conseguirían éxitos con las canciones de Frazier. También fue autor de canciones como Lost On The Desert, que abría el álbum The Sound of Johnny Cash de 1962, Mohair Sam que también grabaron Manfred Mann o Tom Jones, Touching Home de la que Jerry Lee Lewis se apropió en su álbum de 1971, Say It’s Not You que grabó George Jones en 1968 y años más tarde junto a Keith Richards o The Honky Tonk Downstairs que grabó Suzi Quatro en su álbum de 1976 Aggro-Phobia. El propio Dylan hizo una versión de Baby Ain’t That Fine en las célebres sesiones con The Band recopiladas en The Bootleg Series Vol. 11: The Basement Tapes Complete.

Frazier obtuvo el éxito más visible de su carrera en 1981, cuando los Oak Ridge Boys lograron un éxito Elvira. Frazier grabó la canción él mismo por primera vez en 1966 la versión de Oaks fue, con mucho, la más exitosa, alcanzando el número 1 en la lista Hot Country Songs de Billboard y el número 5 en el Hot 100. Elvira fue certificado platino por ventas de dos millones de unidades , una distinción para una canción country que durante años compartió solo con Islands in the Stream de Kenny Rogers y Dolly Parton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba