Fallece Clem Burke, miembro fundador de Blondie
El batería de la legendaria banda de new wave (foto izda) ha fallecido a los 70 años.
Blondie apareció por primera vez en la escena punk de Nueva York en 1974, en un momento en el que la ciudad enfrentaba enormes crisis económicas y tasas de criminalidad increíblemente altas. La formación final de la banda incluiría a Debbie Harry como cofundadora y vocalista principal, Christ Stein como cofundador, guitarrista y ex pareja romántica y creativa de Harry desde hace mucho tiempo, el baterista Clem Burke, el bajista Gary Valentine y el tecladista Jimmy Destri (la formación de Blondie cambiaría a lo largo de los años y para varios conciertos de reunión). El grupo formó parte de la fructífera escena underground de Nueva York de los años 70, que incluía bandas como Television y Talking Heads y giraba en torno al club CBGB.
Los dos primeros lanzamientos de Blondie con importantes sellos discográficos aparecieron en las listas de Australia y el Reino Unido, pero fue su tercer disco, Parallel Lines, el que situó a la banda en las listas de Estados Unidos y se convirtió en el gran avance del pop new wave. La revista Rolling Stone calificó el álbum como «una síntesis perfecta de punk crudo, inteligencia pop de los años sesenta y glamour del centro de Nueva York». A finales de los años 70 y principios de los 80, Blondie lograría ocho éxitos Top 40, incluidos cuatro que llegarían al número 1: Heart of Glass (#10 Esp), Call Me, The Tide Is High y Rapture (#17 Esp), con sabor a rap. Ningún otro artista de new wave superó el éxito de la banda en los primeros puestos de las listas.
Blondie se separó en 1982 tras la caída de las ventas y las tensiones dentro de la banda. Harry mantuvo un perfil bajo durante unos años mientras cuidaba a su entonces novio Chris Stein, el guitarrista de la banda, de un problema de salud genético. Desde entonces, la banda se ha reformado en varias encarnaciones, con Harry, Stein y el baterista Clem Burke como el trío principal. Durante las décadas de 1980 y 1990, cuando Blondie se disolvió, Burke tocó la batería para los Romantics (para quienes Burke fue el baterista habitual entre 1990 y 2004), Pete Townshend, Bob Dylan, Eurythmics, Iggy Pop, y Joan Jett,entre otros.
La banda se volvió a formar en 1997, logrando un éxito como pocos en la historia del rock, ya que consiguió su sexto sencillo número uno en el Reino Unido con Maria en 1999- también su primer nº1 en España- exactamente 20 años después de su primer sencillo número uno en el Reino Unido, Heart of Glass. Otros miembros clave incluyen al tecladista Jimmy Destri, el bajista Nigel Harrison, el bajista Gary Valentine y el guitarrista Frank Infante. Juntos, como Blondie, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006.