Fallece Charlie Watts, batería de los Rolling Stones
El legendario miembro de la gran banda de rock, ha fallecido a los 80 años.
Charles Robert Watts (foto izda), nacido en Neasden, Londres, Inglaterra, se crió en Islington. Su padre era repartidor de paquetes de British Railways. Watts compartió su amor por el jazz con su amigo de la infancia y vecino Dave Green, quien tocaba el bajo en sus diversos combos. Se inspiró para comenzar a tocar la batería después de escuchar a Chico Hamilton tocar en una grabación de Gerry Mulligan.
Sus preciados discos de jazz de Johnny Dodds, Charlie Parker y Duke Ellington estuvieron entre los primeros de lo que se convertiría en una extensa colección. Watts finalmente comenzó a tocar en grupos de jazz skiffle y Dixieland. Watts tocó con Blues Incorporated de Alexis Korner en 1960 o 1962, durante unos nueve meses. No se unió oficialmente a los Rolling Stones hasta 1963 a instancias de Korner, quien le dijo a Watts que probablemente conseguiría un trabajo regular con ellos. Se unió a la banda el 9 de enero de 1963 y tocó su primer concierto con ellos tres días después en el Ealing Blues Club, comenzando uno de los periodos más largos y notables en la historia del rock.
Los Stones se hicieron populares, según Jagger, en gran parte al diferente estilo de percusión, más jazz que blues, al que contribuyó Watts. Charlie Watts se instaló durante un largo tiempo como la fuerza percusiva desconcertada y firme de la banda a través de álbumes exitosos como Beggars Banquet (1968), Sticky Fingers (1971), Exile on Main Street ( 1972), Some Girls (1978), Steel Wheels (1989), Bridges to Babylon (1997) y A Bigger Bang (2005). Watts fue el único miembro de los Rolling Stones, además de Jagger o Richards, que apareció en todos sus álbumes de estudio. En años posteriores, regresó a sus raíces de jazz, dirigiendo una serie de bandas de jazz muy respetadas y grabando sus propios álbumes, incluidos Tribute to Charlie Parker (1992), Long Ago and Far Away (1996) y The Magic of Boogie Woogie (2010).
Richards llegó a decir en una entrevista de 2005 de la revista Guitar Player que los Rolling Stones no serían, o no podrían continuar como, los Rolling Stones sin Watts. Un ejemplo de la importancia de Watts se demostró en 1993, después de que Bill Wyman dejara la banda. Después de escuchar a varios bajistas, Jagger y Richards le pidieron a Watts que escogiera. Watts seleccionó al respetado músico de sesión Darryl Jones, quien anteriormente había sido acompañante de Miles Davis y Sting.
Además de su creatividad musical, Watts contribuyó con el arte gráfico a los primeros discos, como la carátula del disco Between the Buttons, y fue responsable de la conferencia de prensa del anuncio de la gira de 1975 en la ciudad de Nueva York. La banda sorprendió a la multitud de reporteros que esperaban conduciendo y tocando Brown Sugar en la parte trasera de un camión de plataforma en medio del tráfico de Manhattan. Además, con Jagger, diseñó los elaborados escenarios para las giras, contribuyendo primero al diseño en forma de loto de esa Gira de las Américas de 1975, así como la Gira de Steel Wheels / Urban Jungle de 1989-1990, la Gira de Bridges to Babylon de 1997, el 2002-2003 Licks Tour y el 2005-2007 A Bigger Bang Tour. La última actuación de Watts con el resto de la banda tuvo lugar el 30/08/19 en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida