noticias

Fallece Caterina Valente

La cantante franco italiana se hizo popular a mediados de los 50 en todo el mundo. Tenía 93 años.

Valente nació en París de padres italianos. Inicialmente comenzó a cantar con su hermano Silvio Francesco, pero finalmente comenzó una carrera en solitario. La tercera grabación de Valente, I love Paris de Cole Porter en alemán (Ganz Paris träumt von der Liebe) se convierte en un mega éxito en los países de habla alemana, con más de 500.000 copias vendidas, una cifra inaudita para 1954. Al mismo tiempo graba la Malagueña del compositor cubano Ernesto Lecuona, nuevamente en alemán con un lanzamiento fallido en Europa central. Pero el disco obtiene una exitosa difusión en la radio estadounidense y se convierte en un gran éxito.

En abril de 1955 apareció, por primera vez, en la televisión estadounidense, de costa a costa, como estrella invitada en The Colgate Comedy Hour presentado por Gordon MacRae. A esto le siguió un lugar como invitada en el Jukebox Jury Show para presentar lo que se convertiría, como anticiparon en ese mismo programa Ella Fitzgerald y Mel Torme, uno de sus discos de mayor éxito, The Breeze and I.

En 1956, Caterina había lanzado varios sencillos y obras de teatro extendidas en varios idiomas. Su primer LP, Ole Caterina cantado en español, en el que ella y su hermano cantan y tocan todos los instrumentos, le valió el “Premio Estrella Del Mes” de Notas Musicales en México. En Francia recibió el Grand Prix du Disque por Bim Bom Bey y alcanzó el número 1 en Alemania con la versión alemana de Itsy Bitsy Teeny Weeny Yellow Polka-Dot Bikini.

El LP All Star Festival de UNICEF de 1963 fue el primer álbum benéfico de la historia. Incluía grabaciones de luminarias como Bing Crosby, Louis Armstong, Doris Day, Nat King Cole, Edith Piaf, Nana Mouskouri y Caterina Valente. El álbum obtuvo oro y vendió más de un millón de copias. Con la llegada de los Beatles y la invasión británica la carrera discográfica de Caterina se ralentizó, lo que no se puede decir de su presencia en el circuito internacional de conciertos y televisión.

Después de una exitosa gira por Sudamérica en el 61 en la que Caterina tuvo el gran placer de trabar amistad con los creadores de la Bossa Nova, como Joao Gilberto, Luiz Bonfa y Antonio Carlos Jobim, regresó a Nueva York para grabar la segunda de sus muchas apariciones invitadas en el espectáculo de Perry Como (Kraft Music Hall). Fue en este preciso espectáculo que Caterina interpretó Corcovado y, al hacerlo, se convirtió en la primera en presentar la Bossa Nova a la audiencia televisiva estadounidense. Valente cantó con grandes de todos los estilos, de Louis Armstrong a Ella Fitzgerald, Dean Martin o Bing Crosby.

En 2021, la canción Bongo Cha-Cha-Cha de 1959 se volvió viral en la plataforma de redes sociales TikTok, algo inédito en la plataforma para una canción tan antigua, gracias a su uso para una tendencia que acumuló más de 250 millones de visitas, comenzó en países latinos y América del Sur y luego se popularizó también en Italia y Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba