Fallece Burt Bacharach
Uno de los compositores populares más destacados del siglo XX, figura dominante en la música pop durante los años 60 y 70, ha fallecido a los 94 años.
Burt Freeman Bacharach nació en Kansas City, Missouri, el 12 de mayo de 1928. Hijo del columnista sindicado a nivel nacional Bert Bacharach, Burt se mudó con su familia en 1932 a Kew Gardens en Queens, Nueva York. Por insistencia de su madre, estudió violonchelo, batería y luego piano a partir de los 12 años. Burt odiaba tomar lecciones de piano. Su sueño era jugar fútbol profesional, pero su tamaño, o la falta de él, lo mantuvo fuera de ese campo.
Cuando era adolescente, Bacharach se enamoró del jazz y, a veces, usaba una identificación falsa para colarse en los clubes nocturnos de la calle 52 para ver a leyendas del bebop como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Las armonías y melodías poco convencionales de Bebop se convirtieron en una gran influencia para el joven compositor. Cuando tenía 15 años, Bacharach comenzó una banda de 10 piezas con compañeros de secundaria. Con Burt al piano, el grupo ganó exposición tocando en fiestas y bailes. Después de graduarse de Forest Hills High School, Bacharach se matriculó en el programa de estudios musicales de la Universidad McGill en Montreal. Fue allí donde Burt dice que escribió su primera canción, The Night Plane to Heaven.
Bacharach pasó a estudiar teoría y composición en la Escuela de Música Mannes en la ciudad de Nueva York; en el Centro de Música de Berkshire; y en la New School for Social Research, donde estudió con los compositores Bohuslav Martinu, Henry Cowell y Darius Milhaud.
Mientras se desempeñaba como arreglista de una banda de baile con el Ejército en Alemania, Bacharach conoció al vocalista Vic Damone. Después de su alta, a la edad de 24 años, Bacharach se convirtió en el pianista acompañante de Damone. También trabajó en clubes nocturnos y restaurantes y acompañó a artistas como Ames Brothers, Imogene Coca, Polly Bergen, Joel Grey, Georgia Gibbs, Steve Lawrence y una joven cantante llamada Paula Stewart. Bacharach y Stewart se casaron en 1953 (se divorciaron en 1958).
En 1957, Bacharach colaboró por primera vez con el letrista Hal David (n. 25 de mayo de 1921), a quien había conocido mientras ambos trabajaban en la famosa Paramount Music Company en el legendario Brill Building de Nueva York. La pareja alcanzó el oro casi de inmediato con los éxitos de Marty Robbins (The Story of My Life, que alcanzó el puesto 15 en 1957) y Perry Como (Magic Moments, que alcanzó el puesto 8 en 1958), pero su mayor éxito juntos no comenzaría hasta unos años más tarde. También en 1958, Burt también obtuvo un éxito novedoso con (Theme From) The Blob, que alcanzó el puesto 33. De 1958 a 1961, Burt realizó una gira por Europa y América como director musical de Marlene Dietrich. Durante este período, tres canciones compuestas por Bacharach se convirtieron en grandes éxitos: Please Stay de Drifters, Tower of Strength de Gene McDaniel (con letra de Bob Hilliard) y Baby It’s You de Shirelles (letra del hermano de Hal). Mack David y Barney Williams. Los tres fueron grabados en 1961.
En 1962, Bacharach colaboró con el letrista Bob Hilliard en Any Day Now, que alcanzó el puesto 23 para Chuck Jackson, pero su mayor éxito se logró en colaboración con Hal David, quien coescribió el éxito No. 4 The Man Who Shot Liberty Valance, inspirada en la película de John Wayne/James Stewart, y el No. 2 Only Love Can Break a Heart. Ambos fueron grabados por Gene Pitney. Bacharach & David también obtuvo un éxito ese año con Make It Easy On Yourself de Jerry Butler, que alcanzó el puesto 20.
Bacharach trabajó extensamente con los Drifters durante este período. Fue en una sesión de Drifters que Bacharach conoció a Marie Dionne Warwick (nacida el 12 de diciembre de 1940 en East Orange, Nueva Jersey), miembro del grupo de coros Gospelaires y sobrina de la vocalista Cissy Houston. Pronto se hizo evidente que Warwick posee una notable habilidad para navegar incluso en las melodías y tempos más difíciles de Bacharach. Comenzó grabando discos de demostración para Bacharach & David, uno de los cuales fue para Make It Easy On Yourself. Warwick creyó erróneamente que Make It Easy On Yourself sería su debut comercial, y cuando los compositores revelaron que la canción se la habían dado a Jerry Butler, ella respondió enojada: «Don’t make me over, man!» (jerga para no me mientas). La respuesta enojada de Warwick se convirtió en la semilla de su primer éxito Top 40, Don’t Make Me Over de 1962, que alcanzó el puesto 21. Bacharach & David escribieron y produjeron 20 éxitos Top 40 para Warwick durante los siguientes 10 años. siete de los cuales fueron Top Ten: Anyone Who Had a Heart (1963), Walk On By (1964), Message to Michael (1966), I Say a Little Prayer (1967), Do You Know the Way to San Jose (1968), This Girl’s in Love with You (1969) y I’ll Never Fall in Love Again (1969).
El equipo de Bacharach & David también fue responsable de éxitos con otros artistas, incluidos Jackie DeShannon (What the World Needs Now), Fifth Dimension (One Less Bell to Answer). , Manfred Mann (My Little Red Book), Bobby Vinton (Blue on Blue), Herb Alpert (This Guy’s in Love With You), Tom Jones (What’s New, Pussycat? , Promise Her Anything ), Jack Jones (Wives and Lovers), Dusty Springfield (The Look of Love) y B.J. Thomas (Raindrops Keep Fallin’ On My Head). Otros artistas hicieron versiones de la composición de Bacharach con un efecto que superó las listas de éxitos, incluidos los Walker Brothers (cuya versión de Make It Easy on Yourself llegó al número 16 en 1965), los Carpenters (cuya versión de [They Long to Be] Close to You llegó al No. 1 en 1970), y Sergio Mendes & Brasil 66 (cuya versión de The Look of Love alcanzó el No. 4 en 1968).
A través de su esposa, la estrella de cine Angie Dickinson (con quien se casó en 1966 y se divorció en 1980), Bacharach incursionó en la música para películas. Sus créditos incluyen la canción Tile to Alfie, un éxito para Cilla Black y Dionne Warwick, y bandas sonoras de películas para What’s New, Pussycat?, (su canción principal fue un éxito Top 5 para Tom Jones en 1965), After The Fox, Casino Royale (que presentó The Look of Love) y Butch Cassidy and the Sundance Kid, que generó el éxito número 1 Raindrops Keep Falling on My Head y también le valió a Bacharach un par de premios Oscar (Mejor banda sonora y Mejor tema musical). En 1981, Bacharach volvió a la cima de las listas con Arthur’s Theme (The Best That You Can Do) de Christopher Cross, de la película Arthur, que también anotó Bacharach. Arthur’s Theme le valió a Bacharach su tercer Oscar. Con la letrista Carol Bayer Sager logró nuevos éxitos con Dionne Warwick and Friends (That’s What Friends Are For, 1985) o Patty Labelle y Michael McDonald (On my own, 1986), entre otros.
Bacharach experimentó un notable resurgimiento en popularidad en la década de 1990. En 1995 comenzó una colaboración con Elvis Costello en una canción para la película de Allison Anders Grace of My Heart. Trabajando desde diferentes continentes por teléfono y máquina de fax, la pareja escribió God Give Me Strength una impactante balada que recordaba el trabajo clásico de Bacharach con David y Warwick sin recurrir a la nostalgia. La canción fue nominada a un Grammy y provocó una asociación entre Costello y Bacharach que daría como resultado Painted From Memory de 1998, que incluía 11 nuevas canciones de Bacharach-Costello además de aquella canción. El dúo se embarcó en una mini gira bien recibida y en febrero de 1999 ganó un Grammy en la categoría Pop.
Más en nuestro Especial [Recomendación] Burt Bacharach