Cine, Tv y Teatro

Fallece Alain Delon

Considerado una de las mayores estrellas del séptimo arte francés y un sex symbol de su época. Tenía 88 años.

El actor nació en una localidad cercana a París en el seno de una familia desestructurada, pues a sus cuatro años sus padres se divorciaron y, desde ese momento, protagonizó una infancia problemática en la que fue expulsado de varios colegios. Dado su desinterés en los estudios, tuvo varios trabajos como camarero y vendedor antes de iniciar su servicio militar en la Marina, con la que participó en la Guerra de Indochina, un desastre para el ejército francés.

De vuelta a su país comenzó a relacionarse con el hampa parisina y con algunos actores como Jean-Claude Brialy, que le invitó a acudir al Festival de Cine de Cannes, en el que su atractivo físico pronto llamó la atención. Así, el director Ives Allegret le animó a ser actor, prestándose a dirigirle en su primera película, Quand la femme s’en méle (1957), a pesar de que Delon no tenía ninguna experiencia interpretativa. Tras ella participó, un año después, en Amoríos (1958), un film que le alzó como uno de los imprescindibles del cine francés y en la que también actuaba Romy Scheneider quien se convirtió en su pareja sentimental entre 1959 y 1963. En su momento, se los llamó la pareja más bella de Europa.

En los siguientes años recibió ofertas de varios directores para protagonizar diversas películas como A pleno sol (1959), basada en la novela El talento de Ripley de Patricia Highsmith, Rocco y sus hermanos (1960) o El gatopardo (1963).

En sus proyectos posteriores el actor trató de alejarse de la etiqueta de galán con películas de cine negro como El silencio de un hombre (1967), el drama bélico ¿Arde París? (1966) y el también drama La Piscina (1969) o la policiaca Borsalino (1960), en la que comparte escenas con Jean-Paul Belmondo, esta última de gran éxito. El thriller noir Le Samouraï (1967) ha influido en muchas otras obras y directores como The Driver (1978) de Walter Hill, Taxi Driver (1976) de Scorsese, Driver (2011) de Nicolas Winding Refn o The Killer (2023) de David Fincher.

En pleno apogeo contrajo matrimonio con la actriz Nathalie Canovas, unión que se extendió desde 1964 hasta 1968. Fueron años de intensa actividad para el actor, quien también se vio envuelto en un gran escándalo tras aparecer muerto de un disparo su guardaespaldas, motivo por el que la investigación policial le implicó en una red de corrupción, mafia, sexo y drogas francesa. Este suceso, lejos de poner fin a su carrera, tuvo el efecto inverso dado que muchas de sus películas se sucedían en escenarios similares al del crimen, atrayendo el interés del público. Un ejemplo es el thriller policiaco Crónica negra (1972).

De esta década algunos de sus papeles más destacados se producen en los films Sol Rojo (1971), La primera noche de la quietud (1974), El Zorro (1975), El otro señor Klein (1976) o Scorpio (1973), esta última una de sus pocas películas relacionadas con Hollywood y en la que trabajó junto a Burt Lancaster. Muchos años atrás, el célebre productor David O. Selznick le ofreció un contrato en Estados Unidos, pero él optó por permanecer en Europa.

Desde los años 80, Delon comenzó a reducir sus apariciones en el cine. De esta década cabe mencionar como El amor de Swan (1983), Nuestra Historia (1984), por la que recibió un premio César o Por la piel de un policía (1981), su debut en la dirección. Desde los 90 en adelante, ha trabajado en películas como El crimen (1993), El día y la noche (1996), Uno de dos (1998) junto a Jean-Paul Belmondo, Astérix en los Juegos Olímpicos (2008) o Toute ressemblance (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba