Fallece Agnès Varda, la abuela de la Nouvelle Vague
En 2017 recibió el Óscar Honorífico por toda su carrera.
Nacida en Bélgica-de padre griego y madre francesa- Agnès Varda estudió en la École du Louvre y en la Facultad de Artes de París. En 1954, se embarcó en la película sin ningún tipo de entrenamiento, con una película que ya anunciaba la Nouvelle vague : La Pointe courte.
Agnès Varda recorre un verdadero corredor entre la ficción y la realidad gracias a una puesta en escena asombrosamente poco convencional. Primero con Cleo de 5 a 7 (1961) y posteriormente con La felicidad (1965) y Las criaturas (1966), con la evocación de la lucha feminista en L’une chante, l’autre pas (1977), Varda alcanza el reconocimiento en 1985 con Sin techo ni ley (1985), protagonizado por Sandrine Bonnaire, León de oro en Venecia. A la muerte de su esposo Jacques Demy en 1990, hizo tres películas en su homenaje: una ficción, Jacquot de Nantes (1990) y dos documentales.
En 2017 presentó su película, Caras y lugares, realizada junto al artista JR, y en la que vuelve a plantear esa intersección entre documental, juego y exploración social de su cine, por la que se convirtió en la persona más longeva en ser nominada a un Oscar competitivo.