[Especial Recomendación] Serge Gainsbourg (1928-1991)
Cómo comenzó su carrera: Sus padres, Joseph y Olia Ginsburg, eran inmigrantes judíos que habían huido de Ucrania en la época de la Revolución Rusa. Joseph era un pianista talentoso en teatros y clubes de París, muy versado tanto en música clásica como Chopin como en compositores pop estadounidenses como Cole Porter y George Gershwin y fue quien enseñó enseñó a sus hijos, Gainsbourg y su hermana gemela Liliane, a tocar el piano. Tras la guerra, que dejaría huella en su actividad creativa, Lucien Ginsburg obtuvo trabajo como profesor de música y dibujo en una escuela fuera de París, en Mesnil-Le-Roi para niños huérfanos de deportados asesinados. Tras conseguir trabajo como músico en clubes nocturnos, se unió a la sociedad de compositores de Francia en 1954 y registró sus primeras seis canciones. Cambió su nombre de Lucien a Serge, un sonido más ruso y el apellido Gainsbourg por su admiración al pintor inglés Gainsborough. En París contó con dos mecenas importantes: Michèle Arnaud y Boris Vian. Juliette Gréco lanzó un álbum de cuatro canciones de sus canciones, incluida una de sus primeras composiciones, Les Amours Perdues (Los amores perdidos) Firmó con el sello discográfico Philips y grabó el álbum de 1958 Du Chant à la une!
Discos: Jane Birkin – Serge Gainsbourg ( 1969), Histoire de Melody Nelson (1971)
Influencias: Boris Vian, Bob Dylan, Jacques Brel, Frank Sinatra, Lee Hazlewood
Artistas a los que ha influído: Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Iggy Pop, David Bowie, Beck, Nick Cave, Arctic Monkeys, Damon Albarn, Stereolab, Massive Attack, Pulp, Air, Portishead, Phoenix, Sebastien Tellier, Benjamin Biolay, Étienne Daho, Blonde Redhead, Feist, De La Soul, Luna, Tindersticks, Carla Bruni, Clinic, Yo La Tengo, Tame Impala, Beach House, Placebo, Stereo Total …
Estilo: Jazz, mambo, world, chanson, , pop y yé-yé, al rock and roll, rock progresivo, reggae, electrónica, disco, new wave y funk
Composición: Comenzó con una mezcla de jazz y baladas al estilo chanson, y, aunque inicialmente reacio, se rindió al estilo imperante yeyé- si bien con la marca de la casa, letras jugando con la provocación y el doble sentido- y compuso grandes éxitos para la estrella France Gall, de 16 años, incluidos Les Sucettes y Poupée de cire, poupée de son, que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en 1965. Gainsbourg fue, sin embargo, pionero en usar ritmos africanos y caribeños en las estructuras del pop y el jazz-como hizo en su sexto álbum Gaisbourg Percussions y el primero en grabar un álbum completo con influencias del reggae con su exitoso décimo trabajo, Aux armes et cætera, aunque recibió amenazas de muerte de militantes de extrema derecha furiosos por su versión reggae de La Marseillaise. Su clásico Je T’Aime… Moi Non Plus – el primer número uno del Reino Unido en un idioma diferente al inglés- inicialmente grabado con Brigite Bardot pero regrabado con Jane Birkin, pasó inexplicablemente sin problema la censura en España, pero, cuando comenzó a radiarse, se emitió la orden de retirar todos los discos disponibles en la casa de discos y en las tiendas. El single desapareció de la lista de los más vendidos en su segunda semana justo cuando se encaramaba a los primeros puestos (#11, 1969), si bien sería reeditado con éxito una década más tarde. Gaisbourg continuó grabando durante los años 70 y 80, experimentando con funk y hip-hop, y escribiendo canciones para otros, incluidos Bambou, Birkin, Alain Bashung, Alain Chamfort -el mayor éxito de Gainsbourg como letrista, también en España, Manureva (#19, 1980)– o la joven cantante francesa Vanessa Paradis.
Tracklist recomendado
- Ronsard 58 (Du chant à la une !, 1958)
- Indifférente (Serge Gainsbourg N°2, 1959)
- Le claqueur de doigts(Serge Gainsbourg N°2, 1959)
- Les femmes c’est du chinois (L’Étonnant Serge Gainsbourg, 1961)
- Requiem pour un twisteur (Serge Gainsbourg N°4, 1962)
- Pauvre Lola (Gainsbourg Percussions, 1964)
- Les sambassadeurs (Gainsbourg Percussions, 1964)
- Couleur café (Gainsbourg Percussions, 1964)
- Bonnie And Clyde (Bonnie and Clyde, 1968)
- Requiem pour un con (Bande originale du film Le Pacha, 1968)
- Initials B.B. (Initials B.B., 1968)
- Ford Mustang (Initials B.B., 1968)
- Je t’aime moi non plus (Jane Birkin – Serge Gainsbourg, 1969)
- Les sucettes (Jane Birkin – Serge Gainsbourg, 1969)
- Jane B. (Jane Birkin – Serge Gainsbourg, 1969)
- Melody (Histoire de Melody Nelson, 1971)
- Ballade de Melody Nelson (Histoire de Melody Nelson, 1971)
- L’hôtel particulier (Histoire de Melody Nelson, 1971)
- La décadance (single, 1971)
- Sex Shop (Bande originale du film Sex Shop, 1972)
- Je suis venu te dire que je m’en vais (Vu de l’extérieur, 1973)
- SS In Uruguay (Rock Around the Bunker, 1975)
- Marilou sous la neige (L’Homme à tête de chou, 1976)
- Yesterday, Yes A Day (Jane Birkin) (Bande originale du film Madame Claude, 1977)
- Goodbye Emmanuelle (Bande originale du film Goodbye Emmanuelle, 1977)
- Mister Iceberg (cara b single, 1978)
- Daisy Temple (Aux armes et cætera, 1979)
- Juif et Dieu (Mauvaises nouvelles des étoiles, 1981)
- I’m The Boy (Love on the boat, 1984)
- Comme un boomerang (single, 2001)