[Especial Recomendación] Phil Ochs (1940 -1976)
Cómo comenzó su carrera: Ochs estaba reconocido de joven como un gran clarinetista. Su habilidad para tocar música clásica pronto se volvió hacia un sonido más moderno, la música country y el rock ‘n’ roll. Su interés musical no puede separarse del de periodista, su aspiración, aunque no llegó a concluir la carrera. En la Universidad de Ohio conoció, por un amigo, la música de Pete Seeger y Woody Guthrie. Allí fundó un periódico alternativo al oficial de la Universidad, The Word. Su interés en la política era claro: el primer grupo que formó se llamó The Singing Socialists. En 1962 entró a formar parte de la escena folk de Greenwich Village y, apenas un año después, ya actuaba en el Newport Folk Festival. Antes de 1964 ya había firmado contrato con Elektra Records y su álbum de debut, con un título más que descriptivo: All the News That’s Fit to Sing (“Todas las noticias aptas para ser cantadas”).
Discos: Phil Ochs in Concert (Elektra, 1966) y Pleasures of the Harbor (A&M, 1967)
Influencias: Buddy Holly, Elvis Presley, Hank Williams, Lead Belly, Johnny Cash, Pete Seeger, Woody Guthrie, The Weavers, Merle Haggard…
Artistas a los que ha influído: Neil Young, The Band, Joe Strummer, Arlo Guthrie, Marianne Faithful, Richard Thompson, Ani DiFranco, Billy Bragg, They might be giants, Teenage Fan Club, Daniel Johnston, Michelle Shocked, Bonnie «Prince» Billy, Mark Eitzel, The Mountain Goats, Suzanne Vega…
Composición y estilo: Folk. El mismo se hacía llamar «cantante periodista»: cantaba lo que ocurría cada día: derechos civiles, Vietnam, mineros hambrientos, Cuba, Nixon… La mayoría de sus canciones eran muy políticas, algunas impregnadas con sentido del humor, otras más graves. Fue el representante de un género, en cierta forma, diferenciado del de las “canciones protesta” de sus compañeros de generación. Lo que Ochs cantaba eran “topical songs”, se limitaban a retratar lo que ocurría, como extractos cantados de un periódico. Aunque sus primeros tres discos eran totalmente acústicos – apenas una guitarra- en 1967 firmó con A&M y con el sello publicó Pleasures of the Harbor. A pesar de considerarse hoy un clásico, el arreglo ampuloso de cuerdas no fue, en su momento, del agrado de gran parte de sus fans.
Tracklist recomendado:
01.The Thresher (All the News That’s Fit to Sing, 1964)
02.Power and glory (All the News That’s Fit to Sing, 1964)
03.Knock on the door (All the News That’s Fit to Sing, 1964)
04.Too many martyrs (All the News That’s Fit to Sing, 1964)
05.What´s that I hear (All the News That’s Fit to Sing, 1964)
06.I ain´t marching anymore (I Ain’t Marching Anymore, 1965)
07.Draft dogdger rag (I Ain’t Marching Anymore, 1965)
08.Iron lady (I Ain’t Marching Anymore, 1965)
09.Days of decision (I Ain’t Marching Anymore, 1965)
10.I’m Going To Say It Now (Phil Ochs in Concert, 1966)
11.There but for fortune (Phil Ochs in Concert, 1966)
12.When I´m gone (Phil Ochs in Concert, 1966)
13.Love me, I´m a liberal (Phil Ochs in Concert, 1966)
14.Cross my heart (Pleasures of the harbour, 1967)
15.Outside of a small circle of friends (Pleasures of the harbour, 1967)
16.Pleasures of the harbour(Pleasures of the harbour, 1967)
17.The crucifixion (Pleasures of the harbour, 1967)
18.The war is over (Tape from California, 1968)
19.Rehearsals for Retirement (Rehearsals for Retirement, 1969)
20.The Scorpion Departs But Never Returns (Rehearsals for Retirement, 1969)
21.Jim Dean of Indiana (Greatest hits, 1970)
22.Boy In Ohio (Greatest hits, 1970)
23.The Trial (A Toast to Those Who Are Gone, 1986)
24.Ballad of Oxford (Jimmy Meredith)(A Toast to Those Who Are Gone, 1986)
25.A Toast to Those Who Are Gone (A Toast to Those Who Are Gone, 1986)