[Especial Recomendación] Joni Mitchell
«Todos los románticos terminan algún día del mismo modo. Borrachos, cínicos y aburridos, en algún café oscuro».
(Last time I saw Richard, 1971)
Cuándo empezó su carrera: Cuando era adolescente escuchaba transmisiones de radio de rock-n-roll desde Texas. Se compró un ukelele barítono por 36 dólares porque no podía permitirse el lujo de comprar una guitarra. Aprendió a tocar con un manual de Pete Seeger pero cuando la polio afectó a sus dedos tuvo que improvisar, algo que, después reconocería, le sirvió como herramienta para liberarse de ataduras en la estructura de composiciones y armonías. Fue David Crosby quien la introdujo en el mundo discográfico, pero por aquel entonces – finales de los sesenta- muchos artistas ya hacían versiones de sus canciones: Buffy Sainte-Marie (The Circle Game), Tom Rush (Urge for going) o Judy Collins (Both Sides Now, con la que logró un top 10). David fue de gran ayuda para convencer a la compañía discográfica de que aceptara que Joni grabara un álbum acústico en solitario sin todas las sobregrabaciones de folk-rock que estaban de moda en ese momento. Su influencia le valió el crédito de productor en marzo de 1968, cuando Reprise Records lanzó su álbum debut.
Un par de discos: Ladies of the canyon (1970) y Blue (1971), si bien su disco más popular en EEUU fue Court and spark (1974). En su álbum Night Ride Home (1991) la volvimos a encontrar en plena forma y recibió elogios de la crítica.
Influencias: Debussy, Stravinsky,Duke Ellington, Miles Davis, Charles Mingus,Lambert, Hendricks & Ross, Karen Dalton, Pete Seeger
Músicos a los que ha influído: Janis Ian, Paul Simon, Tom Waits, Donovan, Tim Buckley, Randy Newman, Carole King, Kate Bush, Tori Amos, Laura Marling, Rufus Wainwright, James Blake, Jonathan Wilson…
Composición: Ella misma componía sus propias canciones. En ocasiones fueron éxito para otros artistas. Por ejemplo, Woodstock, canción en homenaje al festival- en el que no estuvo- y que llevaron al éxito Crosby, Still & Nash en su álbum Déja Vu y más tarde al nº1 los Matthews Southern Comfort.
Estilo:Folk/jazz, pop. Joni Mitchell estuvo siempre dispuesta a experimentar, a costa de menor éxito, como fue su álbum Mingus (1979), en honor a su admirado músico de jazz Charle Mingus, grabado con él meses antes de su muerte o Dog eat Dog (1985) con Thomas Dolby, en el que el uso de máquinas tecnológicas modernas, como el fairlight cmi y varias cajas de ritmos, hizo que el álbum fuera el disco más caro de Joni hasta la fecha.
Tracklist recomendado:
01.Chelsea Morning (Clouds, 1969)
02.Both sides now (Clouds, 1969)
03.The Arrangement (Ladies of the canyon, 1970)
04.Big yellow taxi (Ladies of the canyon, 1970)
05.Woodstock (Ladies of the canyon, 1970)
06.Blue boy (Ladies of the canyon, 1970)
07.Rainy night house (Ladies of the canyon, 1970)
08.The Last Time I Saw Richard (Blue,1971)
09.A Case of You(Blue,1971)
10.River(Blue,1971)
11.Blue (Blue,1971)
12.Little green (Blue,1971)
13.Let the Wind Carry Me (For the roses,1972)
14.Woman of Heart and Mind (For the roses,1972)
15.Court and spark (Court and spark,1974)
16.Help Me (Court and spark,1974)
17.Free Man In Paris (Court and spark,1974)
18.The Hissing of Summer Lawns (The Hissing of Summer Lawns,1975)
19.Harry’s House / Centerpiece(The Hissing of Summer Lawns,1975)
20.Furry Sings the Blues (Hejira, 1976)
21.Black crow (Hejira, 1976)
22.Strange boy (Hejira, 1976)
23.The Wolf That Lives in Lindsey (Mingus, 1979)
22.Night Ride Home (Night Ride Home, 1991)
23.The Windfall (Night Ride Home, 1991)
24.How do you stop? (Turbulent indigo,1992)
25.Man from Mars (Taming the tiger, 1998)
26.If (Shine,2007)
Un comentario