[Especial Recomendación] Ennio Morricone (1928-2020)
Cómo comenzó su carrera: Morricone nació en Roma, en 1928, hijo del trompetista Mario Morricone y la empresaria Libera Morricone. Creció en un barrio de clase media y fue el mayor de los cinco hijos de la pareja. En la escuela coincidió con el realizador Sergio Leone, para quien más tarde compondría varias bandas sonoras. Se inició en la orquestina de Constantino Ferri e ingreso más tarde al Conservatorio de Santa Cecilia, donde estudió trompeta bajo la guía de Umberto Semproni. Tres años más tarde sería elegido miembro de la orquesta de la institución, realizando varias giras bajo la dirección de Carlo Zecchi. En 1944 comenzó sus estudios en composición con Antonio Ferdinandi, Carlo G. Gerofano y Goffredo Petrassi y en 1946, obtuvo su título en el conservatorio. Una vez terminada su formación- en 1955- Morricone se iniciaría como compositor y arreglista para cine, televisión y teatro. Morricone se convirtió en uno de los mejores arreglistas de estudio en RCA Victor, trabajando con Renato Rascel, Rita Pavone, Domenico Modugno y Mario Lanza y compuso para artistas pop del momento como Gianni Morandi (Go Kart Twist, 1962), Jimmy Fontana (Twist no. 9; Nicole, 1962), Paul Anka (Ogni Volta) o Mina (Se Telefonando). 1961 marcó su debut cinematográfico con Il Federale (El fascista) de Luciano Salce.
Discos: The Good, The Bad And The Ugly (1966), Once Upon a Time in America (1984)
Influencias: Bach, Mozart, Mahler, Stravinsky, Beethoven, Brahms
Artistas a los que ha influído: Portishead, Danger Mouse, Tindersticks, The Last Shadow Puppets, Massive Attack,John Zorn,Scott Walker, Godspeed You! Black Emperor, Goldfrapp, Giorgio Moroder, Broadcast, Angelo Badalamenti, Nick Cave, Dire Stratis, Hans Zimmer, John Carpenter, Metallica, Beck, Mark Lanegan, Pet Shop Boys, Jean-Michel Jarre, Muse, Richard Hawley, Radiohead…
Composición y estilo: La peculiaridad de Morricone, sobre todo en sus comienzos, era convertir la voz humana en un instrumento en sí mismo, sobre todo con la poderosa voz de Edda Dell’Orso. También era habitual la utilización de un solo instrumento para crear tensión- como Harmonica en Once Upon a Time in the West– o el empleo de la guitarra eléctrica, algo que no se había hecho previamente en bandas sonoras. Y todo dentro de una enorme versatilidad de géneros que iba más allá del western, trabajando con Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel), Pier Paolo Pasolini (El Decamerón), Dario Argento (El gato de 9 colas) o John Carpenter (La Cosa).
Tracklist recomendado
01. For a Few Dollars More (For a Few Dollars More, 1965)
02. The Return Of Ringo ft Maurizio Graf (The Return of Ringo, 1965)
03. The Good, The Bad And The Ugly (The Good, The Bad And The Ugly, 1966)
04. The Ecstasy Of Gold (The Good, The Bad And The Ugly, 1966)
05. Fuga A Cavallo ( The Good, The Bad And The Ugly, 1966)
06. Harmonica (Once Upon a Time in the West, 1968)
07. Deep Down (Danger Diabolik 1968)
08. The Sicilian Clan (The Sicilian Clan, 1969)
09. Immagini del Tempo (L’Alibi , 1969)
10. Love Circle (Love Circle, 1969)
11. Ninna Nanna In Blu (Lullaby In Blue)(The Cat O’ Nine Tails, 1971)
12. Rodeo (Burglars/Le Casse, 1971)
13. Here’s to you ft. Joan Baez (Sacco & Vanzetti, 1971)
14. The Wild Horde (My Name is Nobody, 1973)
15. Un Amico / A Friend (BSO Revolver, 1973)
16. Chi Mai (Le Professionnel, 1981)
17. Moses and Marco Polo Suite (Marco Polo, 1982)
18. Western (Le Ruffian, 1983)
19. Deborah’s theme (Once Upon a Time in America, 1984)
20. Poverty (Once Upon a Time in America, 1984)
21. Amapola (Once Upon a Time in America, 1984)
22. Gabriel’s Oboe (The Mission, 1986)
23. Mosca addio(Mosca addio, 1987)
24. Money (Money,1991)
25. Cinema Paradiso (Cinema Paradiso, 1988)
26. Love Theme (Cinema Paradiso, 1988)
27. Inchini ipocriti e disperazione (Malena, 2000)
28. Overture (The Hateful Eight, 2015)
29. Neve (The Hateful Eight, 2015)
Un comentario