[Especial Recomendación] 60 años sin Sam Cooke (1931-1964)
Estaba en su mejor momento, en la plenitud de su carrera, pero el 11 de diciembre de 1964 Sam Cooke y todo su talento morían abatidos a balazos en un hotelucho de Los Angeles. «En la Iglesia Bautista del Monte Sinaí en Los Ángeles, una multitud de 5.000 personas, algunas de las cuales llegaron cinco horas antes de la fecha prevista para la extremaunción, desbordó las instalaciones diseñadas para albergar a 1.500. En una atmósfera cargada de emoción, supercargada por el canto de Lou Rawls, Bobby Blue Bland y Arthur Lee Simpkins, las mujeres se desmayaron, las lágrimas corrieron por las mejillas de los hombres y los espectadores gritaron. La cantante de gospel Bessy Griffin, que iba a aparecer en el programa del funeral, se sintió tan afligida que tuvieron que sacarla en brazos. Ray Charles apareció entre el público para cantar y tocar ‘Angels Keep Watching Over Me’”. Revista EBONY, febrero de 1965
Cuándo empezó su carrera: A los 15 años, Sam se convirtió en el cantante principal del famoso grupo de gospel “adolescente” Highway QC’s hasta que cumplió 19 años, cuando Roy (S.R.) Crain, mánager de los “Soul Stirrers”, lo eligió personalmente para reemplazar al legendario R.H. Harris como cantante principal. Empezó cantando góspel con The Soul Stirrers, a los 19 años, y ya abarrotaba las iglesias y escuelas donde tocaba. En 1951, con los Soul Stirrers, comenzó su carrera de composición y grabación en Specialty Records con clásicos del gospel como Nearer To Thee, Touch The Hem Of His Garment y Be With Me Jesus. El éxito que Ray Charles tuvo con I Got a Woman en 1955, basada en una canción gospel, tuvo un efecto cataclísmico tanto en el mundo del gospel como en el del R&B. Cooke publicó su primer single bajo un seudónimo, Dale Cook, para evitar que le reconocieran, ya que en aquellos tiempos el pop para los músicos de góspel era “música del diablo”. En 1957 fue fichado por el sello Keen Records, con el que sacó el single You send me, que estuvo dos semanas en el nº1 de las listas, aunque su primera idea era convertirse en un compositor pop, no en un cantante pop. Cooke fue el primer artista afroamericano en llegar a las listas R&B y pop al mismo tiempo. En solo seis años de carrera, grabó 29 Top 40 singles, más que Buddy Holly, Jerry Lee Lewis y Little Richard juntos.
Un par de álbums: Night Beat (1963) y Ain’t That Good News (1964).
Raíces e influencias: Sister Rosetta Tharpe, Nat King Cole, Bob Dylan, Billy Eckstine, Billie Holiday, Pilgrim Travelers.
Artistas a los que ha influído: Al Green, Curtis Mayfield, Otis Redding, Tina Turner, Bruce Springsteen, James Brown, Smokey Robinson, Rod Stewart, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Van Morrison, Aretha Franklin, Leonard Cohen, Barry White, Whitney Houston, Aaron Neville, Tracy Chapman, Amy Winehouse, Adele, Beyoncé, Frank Ocean, James Blake, Jon Batiste y muchos, muchos más…
Compositor habitual: Tuvo la habilidad de adaptar su voz versátil a todo tipo de ritmos, y si su primer éxito mezlaba el góspel y el pop, en otros se acercaba al twist, al cha cha cha, incluso al blues, logrando un gran éxito, por ejemplo, con su versión de Little Red Rooster de Willie Dixon, pese a que él nunca se sintió cómodo como cantante de blues. Cooke no hizo un “crossover”, sino que “combinó”: mezcló sensualidad y espiritualidad, sofisticación y soul. Combinó versiones de clásicos de musicales con composiciones propias. No hay que olvidar que sus mayores éxitos fueron escritos por él: Twistin’ the Night Away, Chaing gang, Bring It on Home to Me o A change is gonna come, un himno del Movimiento de los derechos civiles en EEUU y considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos. Para conocer su influencia, sólo hay que mencionar los músicos de todo tipo que han grabado una versión de Bring it home to me a lo largo de todos estos años: The Animals, The Faces, Smokey Robinson, John Lennon, Sonny and Cher,Van Morrison o Aretha Franklin, entre otros.
Estilo: Soul, Gospel. Se le conoce como «padre del soul», aunque nunca llegó a saber, ni pretendió, que iba a ser pionero de ningún género. “Escribo canciones que empiezan lentamente y luego van avanzando poco a poco hasta alcanzar un ritmo palpitante. Ahí es donde está la emoción. Pero aún tengo mis creencias religiosas. Nuestros antepasados pensaban que no se podía cantar pop y spirituals al mismo tiempo, pero yo lo he racionalizado. Puedo hacer lo que quiera y aún tengo mis creencias religiosas. Mi filosofía de vida es: haz lo que sea mejor para Sam Cooke”
Tracklist recomendado:
1.You Send Me (Songs by Sam Cooke,1958)
2.(I Love You) For Sentimental Reasons (single, 1957)
3.Lonely Island (single, 1958)
4.Win Your Love for Me (single, 1958)
5.Everybody Loves to Cha Cha Cha (single,1959)
6.Only Sixteen (single, 1959)
7.Wonderful World (The Wonderful World of Sam Cooke,1960)
8.Chain Gang (single, 1960)
9.So Glamorous (single, 1960)
10.Sad mood (single,1960)
11.Cupid (Single, 1961)
12.You Belong to Me (Swing Low,1961)
13.Nobody Knows When You’re Down and Out (My kind of blues,1961)
14.Twistin’ The Night Away (Twistin’ The Night Away,1962)
15.Bring It on Home to Me (single, 1962)
16.Having a party (single,1962)
17.Another Saturday Night (single, 1963)
18.Frankie And Johnny (single,1963)
19.Little Red Rooster (Night beat,1963)
20.Good News (Ain´t that good news, 1964)
21.Good times(Ain´t that good news, 1964)
22.Nobody Knows the Trouble I’ve Seen (Ain´t that good news, 1964)
23.Rome (Wasn’t Built In A Day) (Ain´t that good news, 1964)
24.Shake (single, 1964)
25.A change is gonna come(Ain´t that good news, 1964)
26.It’s Got The Whole World Shakin’ (single,1964)
27.Sugar dumpling (single,1964)
28.You’re Nobody Till Somebody Loves You (Shake,1965)
29.(Somebody) Ease My Troublin’ Mind (Shake,1965)