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[Especial] Los 40 años del debut de Depeche Mode

Hace hoy 40 años se publicaba Speak & Spell, el álbum de debut de «los padres del rock electrónico» y su primer gran éxito en listas.

Aunque su álbum de debut se publicó en 1981, los orígenes de Depeche Mode se remontan a 1976, cuando los teclistas Vince Clarke y Andrew Fletcher, de Basildon, con sede en Inglaterra, se unieron por primera vez para formar el grupo No Romance in China. La banda demostró ser de corta duración, y en 1979 Clarke había formado French Look. Conocieron a Dave Gahan interpretando a Bowie en un club y formaron Depeche Mode,  tomando su nombre del título de una revista de estilo francés. Aunque la idea inicial era formar una banda tradicional- «Para nosotros, el sintetizador era un instrumento punk porque todavía era bastante nuevo, su potencial parecía ilimitado. Nos dio la oportunidad de explorar»– los miembros del cuarteto desecharon todos los instrumentos, excepto los sintetizadores, perfeccionando un sonido elegante basado en el techno. La primera vez que el grupo actuó como Depeche Mode fue en mayo de 1980 en un evento escolar en la Escuela James Hornsby en Basildon, antigua escuela de Gore y Fletcher.

Después de conseguir seguidores en la escena de los clubes de Londres, debutaron en 1980 con Photographicgrabada por el trío original, con Clarke en la voz – una pista incluida en la compilación del sello Some Bizare Album. Después de firmar con Mute Records, publicaron Dreaming of Me a principios de 1981; ni el sencillo ni su sucesor, New Life, causaron mucho revuelo, su tercer trabajo, Just Can’t Get Enough, se convirtió en un éxito Top Ten en el Reino Unido, y su primer top 20 en España. Gore asumió el cargo de compositor principal tras la marcha de Vince Clarke y más tarde, en 1982, Alan Wilder reemplazó a Clarke, estableciendo una formación que continuó durante 13 años.

Depeche Mode es una de las bandas británicas que más ha vendido en nuestro país, desde su primer éxito, Just can’t get enough (#15, 1982) y con un total de ocho números uno: Enjoy the Silence (1989), I feel you (1993), Barrel of a gun (1997), It´s not you (1997), Only when I lose myself (1998), Dream on (2001), Precious (2005), A pain that I´m used to (2005) y Martyr (2006). Curiosamente alguno de sus mejores singles, los del período de 1983 a 1986, pasaron desapercibidos. Some Great Reward, publicado en 1984, fue su gran avance artístico y comercial, donde Martin Gore se reveló con auténtico compositor al revelar sus torturas espirituales (Blasphemous Rumors) y sexuales (Master and Servant). El innovador People Are People, que tampoco entró en listas en España, no sólo marcó el giro de su música hacia texturas más industriales y futuristas sino que fue un punto de inflexión: la canción fue n. ° 1 en Alemania Occidental- la primera vez que un single de Depeche Mode encabezaba la lista de singles de un país- donde se usó como el tema de la cobertura de la televisión de Alemania Occidental de los Juegos Olímpicos de 1984. Además alcanzó el número 13 en las listas estadounidenses a mediados de 1985, la primera aparición de un sencillo de la banda en el Billboard Hot 100. 

Violator, su primer disco de salto al electro rock, fue el  álbum que combinó sintetizadores más siniestros que los habituales con guitarras rock para clásicos como Enjoy the Silence y Personal Jesus, «probablemente la canción gospel más evangélica que he grabado» dijo Johnny Cash años más tarde, quién lo hubiera pensado años atrás de una canción de Depeche Mode. Para Martin Gore «La música se trata realmente de experimentación y mucho ensayo y error. Es abrumadoramente aburrido hasta que encuentras algo que funciona bien». Lejos de acomodarse en las etiquetas, su primer nº1  conjunto en EEUU y UK, Songs of Faith and Devotion, se componía, en mayor medida, bajo la influencia de un estilo que estaba en las antípodas de sus comienzos: el grunge. Aunque sus contribuciones más notables fueron como músico, arreglista y productor, la marcha de Alan Wilder fue otro varapalo para la banda, que supo recomponerse de nuevo.

«Somos pesimistas. Siempre estamos inseguros»– decía Gahan en una entrevista para The Guardian«Hemos estado diciendo desde Black Celebration [1986] que no podemos garantizar que habrá otro disco». Efectivamente, Ultra de 1996 fue un álbum de «resurrección»- teniendo en cuenta que la banda y, sobre todo su líder por problemas de alcoholismo, estaba a punto de quebrar- y generó dos de los mayores éxitos de la banda en el Reino Unido, Barrel Of A Gun y It’s No Good. En 2009 su 20º álbum, Sounds of the Universe, fue nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum Alternativo, su primera nominación en 30 años de carrera. Conocidos por sus canciones de amor oscuras e industriales para la era moderna, Depeche Mode se ha ganado un gran número de seguidores al superar los límites sonoros y líricos con las nuevas tecnologías y cautivadoras actuaciones en vivo, manteniéndose siempre a la vanguardia de lo que sucede a su alrededor. Fueron nominados para entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017 y 2018 y  finalmente incluídos en 2020.

40 éxitos de Depeche Mode en España

01.1982 Just can’t get enough (#15)
02.1982 Any Second Now (cara B Just can´t get enough)
03.1987 A question of time (#27)
04.1987 Black celebration (live) (cara b A Question of time)
05.1987 Strange love (#12)
06.1987 Never let me down again (#5)
07.1987 To Have and To Hold (Spanish Taster) (cara b Never let me down)
08.1988 Behind the wheel (#19)
09.1988 Route 66 (cara b Behind the Wheel)
10.1989 Everything counts (live) (#20)
11.1989 Personal Jesus (#3)
12.1989 Dangerous (cara b Personal Jesus)
13.1990 Enjoy the silence (#1)
14.1990 Policy of truth (#7)
15.1990 World in my eyes (#2)
16.1990 Happiest girl (cara b World in my eyes)
17.1993 I feel you (#1)
18.1993 Walking in my shoes (#6)
19.1993 My joy (cara b Walking in my shoes)
20.1993 Condemnation (#9)
21.1993 Death’s Door (cara b Condemnation, BSO Until the End of the World)
22.1994 In your room (#4)
23.1997 Barrel of a gun (#1)
24.1997 It’s no good (#1)
25.1997 Home (#4)
26.1998 Only when I lose myself (#1)
27.2001 Dream on (#1)
28.2001 I feel loved (#4)
29.2001 Dirt (cara b I feel loved)
30.2001 Freelove (#3)
31.2002 Goodnight lovers (#4)
32.2004 Enjoy the silence 04 (#1)
33.2005 Precious (#1)
34.2005 A pain that I´m used to (#1)
35.2005 Newborn (cara b A pain…)
36.2006 Suffer well (#1)
37.2006 John the revelator (#2)
38.2006 Martyr (#1)
39.2013 Heaven (#11)
40.2017 Where’s the Revolution (#18)

3 comentarios

  1. Sin lugar a dudas una banda genial, una de las mejores bandas y la mejor banda de Rock electrónico, tuve la oportunidad de escucharla en vivo en su gira mundial del 2018 en el Foro Sol de la CDMX y fue una experiencia inolvidable, la energía que generan y la calidad de cada una de sus interpretaciones contagia y crea una comunión entre ellos y el público, su líder Dave Gahan cuya voz e interpretación logra cautivar a la audiencia como pocos.
    Una experiencia inolvidable y altamente recomendable.

  2. De mis 2 mejores bandas de technorock urbano. Seguidor desde 1981 con el disco speak and spell. Al igual que New Order. Con blue monday. Mi mejor influencia para dedicarme a la producción.

  3. La marcha de Vicent Clark sirvió de revulsivo, pero la de Alan Wilder fue el punto de inflexión. Consiguieron sobrevivir un álbum con Ultra, pero luego, ya nada fue igual.

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