especialeslistasrecomendaciones

[Especial] Los 40 años del auge de la Neue Deutsche Welle

Hace justo 40 años comenzaba a asomar en las listas de nuestro país la invasión de un fenómeno llegado de Alemania, conocido como la Neue Deutsche Welle.

Curiosamente aunque la popularidad de esta nueva ola alemana disminuyó tan rápido como surgió y apenas duró alrededor de cuatro años, la Neue Deutsche Welle atesora hoy por hoy una reputación bastante extraordinaria en la escena musical alemana y se la reconoce como precursora de otros subgéneros como el art punk o el dance punk.  El primer gran éxito fue el de Da Da Da de la formación Trío, que ya había triunfado en el resto de Europa. La base de su música eliminaba casi toda la ornamentación y se limitaba a la batería, la guitarra, la voz y solo uno o dos instrumentos más, como el pequeño teclado Casio VL-1 que tanto éxito tendría en nuestro país a principios de los 80s. El cazatalentos Klaus Voormann tocó con ellos el bajo y Annette Humpe, del grupo Ideal, había grabado los coros del estribillo en un estudio de Berlín. El single entró en las listas a mediados de julio de 1982 y alcanzó el #6 puesto en septiembre del mismo año, convirtiéndose en uno de las inesperadas canciones del verano. Al mismo tiempo en la lista también irrumpían las Dimensiones tridimensionales (dreiklangsdimensioneni) (#18, 1982) de la formación Rheingold, que había sido el primer sencillo asignado a este movimiento, la NDW.

Este subgénero surgió a principios de los años 80s con el fracaso de la política de desarme entre el mundo occidental y el bloque oriental a finales de los años setenta, cuando los jóvenes alemanes comenzaron a buscar nuevas formas de expresión y la subcultura del punk se convirtió en una de las mejores alternativas. Todavía había dos estados, por lo que cuando hablamos de NDW, es de música hecha en la República Federal de Alemania (FRG), incluído Berlín Occidental. Como movimiento clandestino empezó ya a finales de los setenta en ciudades ya de por sí con una escena vanguardista como Düsseldorf, Berlín y Hamburgo, sobre todo por parte de adolescentes de clase media. Mientras que algunas de estas bandas surgidas a principios de la década, además de cantar en alemán como elemento distintivo, se mantuvieron totalmente fieles al punk, otras fueron más allá, con el uso de sintetizadores, algo que se benefició de que el Korg MS 20 o el Yamaha DX7 fueran relativamente asequibles por primera vez durante aquellos años.

La tienda Zensor fue un punto de encuentro de un núcleo de artistas afines. Bandas ahora legendarias como Mania D (luego Malaria), Mittagspause (luego Fehlfarben) y Deutsch-Amerikanische Freundschaft tocaron en el sótano de la tienda. Debido a la creciente publicidad, las principales discográficas también se interesaron en el nuevo sonido. La industria de la música, convencida por el éxito comercial de Neue Deutsche Welle, comenzó a apoyarla, con el amparo de CBS o EMI en bandas como Fehlfarben o DAF, aunque muchas veces el éxito fuera de Alemania se debió más a la casualidad. Así, por ejemplo, la compañía discográfica no tenía intención de lanzar el single 99 Luftballons de Nena en Estados Unidos hasta que un dj de KROQ en Los Ángeles encontró una copia y comenzó a reproducirla. Curiosamente, aunque se había grabado en inglés, las emisoras de radio prefirieron la versión alemana original, alcanzando el # 2 el 3 de marzo de 1984. En nuestro país también llegó al top 10, así como otras canciones que se convirtieron en himnos de la NDW, como Der Kommisar de Falco (#4, 1983) o Codo de DÖF (Deutsch-Österreichisches Feingefühl) (#4, 1983).

Aquí hacemos un repaso también de las bandas pioneras del género- desde sus inicios hasta 1981, la Neue Deutsche Welle fue principalmente un movimiento clandestino con raíces en el punk británico y la música New Wave – alguna de ellas no tan victoriosas en listas como las citadas, como Der Plan, Abwärts– algunos de cuyos miembros dejaron la formación para unirse a  Einstürzende NeubautenIdeal, Grauzone, The Wirtschaftswunder que contaba con una formación internacional- Kurt Dahlke con su proyecto Pyrolator, Spider Murphy Gang, con el primer nº1 del género en Alemania, Foyer Des Arts, Liaisons Dangereuses y, como curiosidad, el inesperado éxito Din Daa Daa  de George Kranz, que había sido miembro de la formación Zeitgeistun precursor del beatboxing y que fue sampleada numerosas veces por muchos artistas, incluidos M|A|R|R|S, Kevin Aviance, Pulsedriver, Flo Rida y The Roots.

Los 40 años del auge de la Neue Deutsche Welle

01.Gottseidank nicht in England – Fehlfarben (Monarchie und Alltag, 1980)
02.Adrenalin lässt das Blut kochen – Der Plan (Geri Reig, 1980)
03.Bel Ami – Abwärts (Amok Koma, 1980)
04.Blaue Augen – Ideal (Ideal, 1980)
05.Dreiklangsdimensionen – Rheingold (Rheingold, 1980)
06.Kosmetik (Ich bin das Glück dieser Erde) – Joachim Witt (Silberblick, 1980)
07.Vergesslichkeit – Der Moderne Man  (80 Tage auf See., 1980)
08.Analphabet – The Wirtschaftswunder (Salmobray, 1980)
09.Das Ufer – Geisterfahrer (Schatten Voraus, 1980)
10.Roxan – Carambolage (Carambolage, 1980)
11.Raum – Grauzone (single, 1980)
12.Bacano, Brothercito! – Pyrolator (Ausland, 1981)
13.Ernst – Die Doraus & Die Marinas (Blumen und Narzissen, 1981)
14.Wir leben im Westen – Extrabreit (Welch ein Land was für Männer, 1981)
15.Egal – Bärchen und die Milchbubis (Endlich komplett betrunken, 1981)
16.Eisbär – Grauzone (Eisbär, 1981)
17.FILM 2 – Grauzone (Eisbär, 1981)
18.Skandal im Sperrbezirk – Spider Murphy Gang (single, 1981)
19.Da Da Da ich lieb dich nicht du liebst mich nicht Aha Aha Aha – Trio (Da Da Da, 1981)
20.Anna – Trio – (Da Da Da, 1981)
21.Was Kostet Die Welt – F.S.K. (stürmer, 1981)
22.Sansibar – Mythen in Tüten (single, 1981)
23.Rosemarie – Hubert Kah (Meine Höhepunkte, 1981)
24.Zauberstab – ZaZa(Zaza, 1982)
25.Kebab Träume – DAF (single, 1982)
26.In der Ecke stehen – ZK (Eddie’s Salon, 1982)
27.Helden von heute – Falco (Einzelhaft, 1982)
28.Der Kommissar – Falco (Einzelhaft, 1982)
29.Traumboy – Frl. Menke (single, 1982)
30.Heut’ Nacht – Spliff (85555, 1982)
31.Gurus und Geheimagenten – Der Moderne Man (Unmodern +, 1982)
32.Toulouse-Lautrec – Foyer Des Arts (Von Bullerbü Nach Babylon , 1982)
33.Der Weg zum Erfolg – Die Gesunden (Die Gesunden, 1982)
34.Los Niños Del Parque – Liaisons Dangereuses (Liaisons Dangereuses, 1982)
35.99 Luftballons – Nena (Nena, 1983)
36.Major Tom (Völlig losgelöst) – Peter Schilling (single, 1983)
37.Codo (…düse im Sauseschritt) – Döf (single, 1983)
38.Märchenblau – Joachim Witt ( Märchenblau, 1983)
39.Recall – Moebius Plank Neumeier ( Zero Set, 1983)
40.Junge Roemer – Falco (Junge Roemer, 1984)
41.Din Daa Daa – George Kranz (single, 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba