El test de las 5: Za!
Spazzfrica Ehd y Papa duPau son Za!, un inclasificable e imprevisible dúo procedente de Terrasa cuyo sonido, y la forma que tienen de interpretarlo en directo, no deja indiferente absolutamente a nadie. Hace ahora casi un año que editaron su cuarto disco, Wanananai (Gandula, 2013), donde lo difícil es identificar un estilo de música que no esté presente, y ya les ha dado tiempo de presentarlo por casi toda Europa. Rebosantes de una especie de creatividad extremista y explosiva, son, sin duda alguna, una de las bandas locales con mayor proyección internacional. Les hemos invitado a tomar el té a nuestra redacción imaginaria… ¡y los muy piraos van y nos traen nuestra encuesta ya completada! Nunca sabes por dónde te van a salir los Za!…
Pregunta: Nombre completo de la banda:
Respuesta: Za Elíades Yatusabe Rodríguez van den WAH!
P: Lugar y fecha de nacimiento:
R: Funhouse 2004, un festival montado por Alfons (Nisei, Mishima, nuestro brother en Gandula) en el patio de casa de sus abuelos.
P: Dirección actual de ensayo, corte y confección:
R: Fabra y Coats, antigua fábrica de tejidos para corte y confección. Talla de camisetas, entre M y L, depende de la marca y de lo que hayamos comido. Horarios de ensayo, por confirmar.
(Ahora comprobaremos si habéis estudiado para el test…)
P: …¿Os sentís identificados con el Dadaísmo como corriente artística?
R: Nos sentimos más cercanos al Daddysmo, de Daddy Yankee.
P: ¿Sabéis el grupo sanguíneo uno del otro?
R: El de Pau, Jane’s Addiction. El de Edu, Fugazi.
P: ¿Qué es el post-rock?
R: Es pensar un loop, empezarlo flojo, ir poniendo capas, ir subiendo de volumen, llegar al climax y bajar. Puedes bajar de golpe, rollo escuadra, o poco a poco, rollo montaña. Vendría a ser eso.
P: ¿Se parecen vuestra música y vuestra personalidad?
R: Sí. En las letras.
P: Una marca de cerveza:
R: Zarveza, la cerveza DIY que fabricamos en casa de un colega. Strong Pale Ale, dos lúpulos distintos y más cosas que suenan a experto borrachín. Se nos han acabado, ya haremos más.
P: ¿Encontrasteis a la música, o ella os encontró a vosotros?
R: Pregúntaselo a Daddy Yankee.
P: ¿Cuál fue el primer disco que os comprasteis?
R: Un frisbee.
P: ¿Cómo definiríais vuestra relación con el escenario?
R: Newtoniana en cuanto al concepto de la materia. A su vez no hay que olvidar que desde una óptica multiparadigmática la relación con el escenario es sistémica, podríamos atrevernos a decir que existe una dialogicidad en términos Bakhtianos.
P: ¿Creéis que para 2016 habremos salido ya de la crisis, o dará igual porque ya nos habremos acostumbrado?
R: Creo que ahora nos estamos acostumbrando a ir suavemente a peor. También nos hemos acostumbrado a esperar lo peor de la clase política, judicial y financiera, pero sin saber qué responder. Es como Centralia, un pueblo minero de los EEUU que tiene un incendio en su subsuelo desde hace décadas: nadie ha sido realmente culpado y no pueden hacer nada para apagarlo. Y tú vas y no parece que esté pasando nada, pero en 20 años las carreteras se han fundido, las casas se han ido derrumbando suavemente y la gente se ha tenido que ir. Nos va de lujo.
P: ¿De qué órgano o parte del cuerpo os sale la música?
R: Del bazo. Del bazo izquiedo.
P: ¿Creéis en el amor a primera vista? ¿Os ha pasado con algún grupo últimamente?
R: Nos ha pasado muchas veces. Con Schnaak ha sido el último flechazo, un dueto increíble de Alemania. Niño Señora es el otro, la están petando en la movida gallega.
P: ¿Qué opinión tenéis del caos?
R: El caos es una parte de algo mucho más grande: las Fantas y los cacaos. Donde hay caos, hay Fanta y cacaos.
P: ¿Qué le diríais al Artur Mas si os lo encontrarais entre el público de un concierto vuestro?
R: Le preguntaríamos si se siente identificado con el dadaísmo como corriente artística. Y luego le recomendaríamos que, aparte de su flow consultivo, se marcase otro truco para excusar los recortes y las ventas de patrimonio público.
P: Definid a Tiger Menja Zebra en una palabra:
R: Hiperpoder.
P: ¿Cómo esperáis u os gusta que reaccione el público ante un concierto vuestro?
R: El objetivo es intentar que el rol músico-público/escenario-platea se rompa cada vez más. En Rusia bajamos a tocar entre la peña y nos daban galletos a modo de ritmo percutivo. Ese es el espíritu.
P: Ganador del próximo mundial de fútbol:
R: Está muy reñido entre Nike, Adidas y Aquarius.
P: ¿Qué os inspira, de lo que hay a vuestro alrededor, para hacer música?
R: Cualquier cosa: un chiste, una canción, un ruido, un modo de hablar… Hay peña que cuando avanza la noche y se van perjudicando, cada vez más hablan a trompicones, se repiten, se cortan, se traban. Eso es hablar como Autechre, y puede ser inspirador. Por ejemplo.
P: Confesad alguno de los nombres que descartasteis para la banda:
R: Maná.
P: ¿Con qué tres adjetivos definiríais vuestra música a un marciano?
R: Sonido. Ondas elásticas. Se propagan por el aire.
P: ¿Por qué buena causa tocaríais un concierto en pelotas?
R: Por calor.
P: ¿Qué os parece que Primavera Sound vaya a cobrar 50€ por acreditación a los periodistas?
R: De hecho nos sorprende que no nos estés pagando por esta entrevista.
P: ¿Tienen nombre vuestros instrumentos?
R: No.
P: ¿A qué os negaríais a renunciar como banda por un contrato millonario?
R: A hacer lo que hacemos siempre y como lo hacemos siempre. Pero volvamos a la pregunta: negarse a renunciar, negarse a renunciar…!!! Negarse a renunciar es como no estar en ninguna parte. Tío si esto fuera un videojuego de plataformas tú habrías llegado al monstruo final del lenguaje, YOU WIN!!!
P: Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto vuestro:
R: Conocer a gente increíble con muy buenas intenciones y descubrir sitios magníficos.
P: ¿A qué edad os fuisteis de casa?
R: A los veintimuypocos.
P: ¿Creéis que es posible mezclar cualquier estilo musical con otro, o hay ciertos límites?
R: No los hay, no hay ningún límite, por lo tanto sí los hay y son muy claros.
P: ¿Devolvíais las cintas al vídeo-club rebobinadas o no?
R: No.
P: ¿Os habéis sentido raros o fuera de contexto en algún festival?
R: Sí. En el Festival Entrevista Rara lo pasamos de puta madre aunque un poco fuera de contexto, el único problema eran las consumiciones, en las tres primeras respuestas ya las habíamos gastado. Luego el tema del limitador fue un poco problema porque no podías responder fuerte. Al final te acostumbras a las preguntas más variopintas e intentas sentirte lo más cómodo posible que es lo importante.
P: Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
R: Como somos nosotros mismos, sería feo hacerlo. Gandula es como un loft: pequeño, práctico, funcional y muy romántico.
P: Acabad la siguiente frase con un paralelismo: ‘Nos gusta tanto subir a un escenario a tocar como…’
R: …bajar de un escenario a tocar.