entrevistasespeciales

El test de las 5: Las Dianas

Hoy nos acompañan Las Dianas, que acaban de sacar su segundo disco Ya decidiré mañana con el sello Casa Maracas. Producido por Carlos Díaz, colaborador habitual de Los Planetas, Dellafuente, Soleá Morente, Chico Blanco o Colectivo Da Silva, el álbum está lleno de estribillos memorables y enérgicos que espabilan al adormecido y arrinconan la frustración y el descontento.

Lugar y fecha de nacimiento:
Granada, entre el 2000 y 2004

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
En Granada en la dianicueva jaja

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Nada nos inspira más que una buena merienda.

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
Es difícil saber cuando parar y dar por terminada una canción. Solemos estar de acuerdo cuando la vemos consistente y con pequeños detalles en todas partes.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde os sintáis más creativas?
La inspiración viene cuando menos te lo esperas, así que a veces ha sido un audio mandado por el grupo de whatsapp.
Además, muchas veces nos pilla en el momento más ocupado del mes, cuando no deberías dedicarle tiempo a componer jaja, por ejemplo en épocas de exámenes, etc.

En una o dos palabras, ¿qué tiene este segundo disco que no tuviera vuestro debut?
Una preselección y concepto.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Taylor Swift, Quevedo, Recycled j…

Escuchamos mucha variedad musical.

Según un estudio científico reciente hecho en España, el éxito del reggaetón se debe a que es el estilo musical que activa más áreas del cerebro, las auditivas y las motoras.¿Partidarias o detractoras del género?
Partidarias, hacemos un consumo selectivo todo hay que decirlo.
No es para escucharlo todo el día, pero a veces pega.

¿Qué solistas/grupo/s/disco/s coincidís que tenéis todas siempre en el ‘walkman’?
Carolina Durante, Aiko el grupo, Petunias…

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música, de manera exclusiva o no?
Ver videos de las Hinds tocando, nunca habíamos visto un grupo de música formado únicamente por mujeres que tocan y componen todas las canciones. Verlas hacer eso hace 6 años cuando casi no había grupos de mujeres y encima siendo españolas fue una verdadera inspiración. Pensamos que si ellas podían nosotras tambien.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que hacéis ahora mismo, ¿coincide completamente con lo que a vuestros padres les hubiera gustado?
Sí, a nuestros padres les encanta ir gratis a conciertos e ir a los camerinos jaja, están muy orgullosos. Aunque hemos visto en otras personas que no siempre es lo normal…
Además, nosotras siempre hemos compaginado el grupo con nuestros estudios. Hoy por hoy nuestros padres están contentos, les encanta decir que son los padres de las dianas.

¿A qué solista/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Amy Winehouse y The Beatles.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tenéis meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años (2004-2024) que creéis que ya se puede considerar una auténtica obra maestra?
masseduction de st vincent

Ese grupo o solista nacional y de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Nacionales los fresones rebeldes, e internacionales the libertines.

Hay muchos detractores pero también algunos músicos que la están utilizando para la creación de nuevos sonidos. ¿Qué opinión tenéis de la inteligencia artificial? ¿Créis que podría servir de forma positiva para la creación musical o más bien para su retroceso?

Como personas nos encanta, como músicas no lo tenemos tan claro…

Es un debate muy complicado, por un lado la inteligencia artificial puede ser una herramienta más que usemos los artistas a la hora de componer, pero otro lado la inteligencia artificial puede hacer canciones por si sola sola gracias a que la han entrenado con canciones ya existentes. Por no hablar del debate de para quien irían esos derechos de autor…

Considero que puede servir de forma positiva para la creación musical pero puede ser un retroceso en cuanto a los derechos de los artistas, las discográficas podrían no necesitar compositores para sacar temas nuevos. Aunque igualmente necesitaría músicos para tocarlos en directo.

El regreso de Oasis: Entusiasmo o Indiferencia?
Entusiasmo, es una buena noticia para la música.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
Con Rosalia jaja

Algún otro nombre que habíais tenido en mente para la banda y desechasteis finalmente
ICKK, jaja por suerte o por desgracia, nos hacia gracia que al leerlo fuese “hice caca”.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
Gracias a la música hemos viajado mucho, nunca nos imaginabamos que fuésemos a viajar a México para tocar nuestras propias canciones. El viaje fue muy divertido y aprovechamos para empaparnos de la cultura y la gastronomía.

También una vez que fuimos a un spa que nos puso un festival jaja.

La música en vivo ha duplicado espectadores y ha triplicado su recaudación desde la pandemia, según el anuario SGAE. Hace poco un grupo veterano comentaba que los festivales al menos servían para que se publicitasen los grupos que no suenan en la radio comercial. ¿Qué opinión tenéis al respecto?
Es un buen tema de debate, por un lado pensamos que es un buen espacio para darte a conocer, que más gente escuche el nombre de tu grupo, estar en el cartel con grandes artistas, etc. pero por otro lado los grupos pequeños acaban tocando en un escenario pequeño al margen del festival a una hora en la que no hay nadie viendolos y generalmente dándoles el sol a unos 40 grados…

Un estudio asegura que ahora se hacen las canciones cada vez más cortas y con el estribillo más cerca del inicio para captar a la audiencia. ¿Qué pensáis de otras plataformas no necesariamente musicales que está sirviendo para que los artistas muestren sus trabajos, como el caso de tik tok e incluso tengan éxito?¿Pensáis en la “viralidad” como un medio legítimo para llegar a más gente?
Indudablemente Tiktok ha potenciado el éxito de muchas canciones, la aplicación está muy ligada a la música y tiene un gran alcance. Nos parece un medio legítimo y lo estamos intentando jaja, ¿a quien no le gustaría que se viralizase una canción suya en tiktok?

Aún así, solo hay que ver el ejemplo de Iñigo Quintero, su canción lo peto en Tiktok y tiene millones de escuchas, pero luego a la hora de llenar salas no todas las personas que han escuchado la canción compran entrada. Los oyentes no siempre son reales.

Esta versión, seria o no, que os gustaría hacer en algún directo, si no la estáis haciendo ya
Normal de Carolina Durante.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
No decir que si a todo, tampoco hace falta hacerlo todo.

Esa formación o solista en activo de la /del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
Miguel Ríos, es de Granada y hemos tenido el placer de coincidir varias veces. Parece que tuviese 40 años menos de los que tiene, y fomenta la cultura en nuestra ciudad a través de su fundación.

Y si ha habido algún caso, ¿qué es lo peor que han dicho de vosotros algún medio o crítico?
Por ahora hemos escuchado más críticas de nuestro entorno que de los medios.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Nos han acompañado desde el principio, nos vieron tocando en uno de nuestros primeros conciertos y tuvieron claro que querían ficharnos. Han estado con nosotras en momentos inciertos donde mucha gente se habría ido.

Próximos conciertos
Jueves 7 de noviembre > Vigo @ Radar Estudios (+vloom)
Viernes 8 de noviembre > A Coruña @ Inn Club
Sábado 9 de noviembre > Madrid @ sala El Sol (Mazo Madriz)
Viernes 22 de noviembre > Granada @ sala Planta Baja (+ RBT)
17/19 de abril > Benicàssim @ SanSan Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba