El test de las 5: Joana Serrat
A estas alturas del año Joana Serrat parece ya toda una veterana; pero no debemos olvidar que ha sido en este 2014 cuando su nombre ha empezado a estar en boca de todos. El culpable: Dear Grat Canyon (El Segell, 2014), una extraordinaria declaración de intenciones que huele a la Norteamérica más fértil, en la que la de Vic demustra hasta dónde pueden llegar las raíces musicales de una artista con oído, modestia y unas cuantas inquietudes. Con una producción ambiciosa en la que han participado personalidades de la talla de Howard Bilerman (productor del Funeral de Arcade Fire o del último de GY!BE) o Gavin Gardiner (miembro fundador de The Wooden Sky), Joana Serrat presenta su candidatura al disco nacional del año con un álbum que es, en realidad, su cuarto trabajo discográfico. Folk delicado y personal, que conecta directa y emocionalmente la comarca de Osona con las grandes extensiones de la cultura norteamericana. Perfecto para un té a las 5:
Pregunta: Nombre completo:
Resupesta: Joana Serrat i Tarré.
P: Lugar y fecha de nacimiento:
R: Vic, 30 de Abril de 1983.
P: Dirección actual de ensayo, corte y confección:
R: Ensayo en el barrio del Carmel (Barcelona). Corte y confección en casa, en Vic.
P: ¿Cuándo empezaste a responder a la pregunta ‘oye, Joana, ¿y tú a qué te dedicas?’ diciendo ‘escribo canciones’?
R: Hace un par de años aproximadamente.
P: ¿Sabes cuándo es el cumpleaños de quienes tocan contigo?
R: Solo el de mi hermano.
P: ¿Qué es para ti el folk?
R: Un modus vivendi: raíces, tradición, orgullo.
P: Una marca de cerveza:
R: Montseny, Alhambra.
P: ¿Cuándo y en qué cambió J. S. T. para transformarse en Joana Serrat?
R: Cuando: entre 2011 y 2012. En qué: casi en todo.
P: ¿PC o MAC?
R: Mac.
P: ¿Cómo definirías a Bob Dylan en una frase? ¿Y a Neil Young?
R: Bob: Un tipo astuto con mucho talento/ Neil: uno de los últimos músicos de verdad, de alta sensibilidad y profundidad
P: Último programa visto en televisión:
R: El chiringuito de jugones.
P: ¿Cuál fue el punto de inflexión, durante el proceso de creación y grabación de Dear Grat Canyon (El Segell, 2014), a partir del cual supiste que todo iba a salir bien?
R: Me tranquilicé en los ensayos previos a la grabación. Supe que todo iba a salir bien cuando recibí de fábrica una copia del disco y la escuché en el coche.
P: Seguro que has visto alguna película de la que has pensado “podría haber hecho yo la BSO”:
R: Me gustaría mucho hacer una banda sonora. Me estrené con un par de cortos hace tres años. También metí una canción en la película “Family Tour”.
P: ¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
R: 1992, Palau Sant Jordi a ver Prince.
P: ¿Crees que para 2016 habremos salido ya de la crisis, o dará igual porque ya nos habremos acostumbrado?
R: No creo en que vayamos a salir de la crisis porque hace mucho que nos tienen acostumbrados a tragarnos todo.
P: ¿Qué órganos o partes de tu cuerpo han aportado más a Great Dear Canyon?
R: Yo diría que todo mi cuerpo, el resultado fue un diagnóstico de vértigo, afonía y laringe contracturada a causa del estrés.
P: ¿En qué formato sueles escuchar música?
R: Ahora mismo, escucho los discos en CD, en el coche y la furgoneta, que es donde más tiempo suelo pasar últimamente.
P: En el vinilo de tu último trabajo las caras se llaman ‘Mountain Side’ y ‘Valley Side’. ¿Guarda esto algún paralelismo con el simbolismo de ascender a una montaña y el de cumplir nuestros sueños?
R: Sí, por supuesto. Esa es una de las lecturas.
P: ¿Con qué banda nacional te irías de borrachera?
R: Sé con cuáles no me iría.
P: ¿Cómo se te ocurrió entrar en contacto con Howard Bilerman para pedirle que produjera tu disco?
R: Quería trabajar con Howard, y David Giménez (periodista musical, ex miembro de Pumuky y Partido, y manager artístico) me animó a hacerlo. Como ya creía tener el “no” asegurado fui a por el “sí”. No perdía nada.
P: ¿Aceptarías un ramo de flores de José Mª Aznar en tu camerino tras una actuación? Si tuvieras camerino, claro, y él algo de gusto o educación…
R: Sí, claro, en la intimidad.
P: ¿Qué tiene Norteamérica, en especial su ruralidad, que nos inspira tanto a todos?
R: Creo que la cultura norteamericana ofrece la posibilidad de derribar algunos mitos y de crear otros nuevos. En ese sentido, su imaginario es mucho más amplio que el europeo, y creo que ese ideal de crearse a uno mismo es muy atractivo.
P: ¿Hay algo en especial de tu tierra, Vic, o la comarca de Osona, que quisieras plasmar en Dear Great Canyon?
R: Amo mi tierra, el lugar donde nací y me criaron. Estoy redescubriendo su entorno y reencontrándome con los sitios donde solía ir de niña. En alguno de ellos creé mis propias historias y es bonito revivirlas con la perspectiva de los años.
P: Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto tuyo:
R: Conocer a Gavin Gardiner y poder trabajar con él. Fue una experiencia maravillosa y enriquecedora.
P: Recomiéndanos una buena novela catalana:
R: Solitud, de Victor Català.
P: ¿Tienen nombre tu guitarra?
R: Bueno, es el nombre de la marca, pero como solo tengo una, es mi Blueridge.
P: ¿A qué edad te independizaste?
R: Definitivamente, a los 24.
P: ¿Crees que propuestas como la de Joana Serrat, una catalana que hace música americana, ayudan a derribar las fronteras ficticias que hay en la música?
R: No siento que esté derribando ninguna barrera. Siento que soy fiel a lo que necesito hacer.
P: ¿Por qué buena causa humanitaria harías un concierto como el de Jenny en Forrest Gump? Con un público más educado, eso sí, y un ambiente de cortesía y respeto.
R: Nunca vi ese peli. Me ha parecido siempre un palo. He participado en algunos conciertos solidarios como los organizados por Osona contra el cáncer, en favor de plantas de hospitales, ayudas para la educación especial y otros. Nunca digo que no a una causa que considere importante.
P: ¿Devolvías las cintas al vídeo-club rebobinadas o no?
R: El trabajo era devolverlas.
P: Di algo bonito de El Segell, lo primero que se te pase por la cabeza:
R: Nuevos horizontes.
P: Acaba la siguiente frase con un paralelismo: ‘Me gusta tanto subir a un escenario a tocar como…’
R: …descubrir que es lo que me depara la vida.
Próximas fechas confirmadas de Joana Serrat:
OCTUBRE:
17. SALA ROADTRIP & THE WORKSHOP (LONDON)
18. UNION CHAPEL (LONDON)
24. SARAU (BADALONA)
30. HOTEL MATADEPERA (MATADEPERA)
NOVIEMBRE:
06. TCLUB (MADRID) – FESTIVAL SOUND ISIDRO con Grupo de Expertos Solynieve y The Free Fall Band
15. FOYER EL LICEU (BARCELONA) – FESTIVAL MÚSIQUES SENSIBLES
DICIEMBRE:
12. TEATRE MUNICIPAL CAL BOLET (VILAFRANCA DEL PENEDÈS)