Cine, Tv y Teatro

El simpatizante: primeras impresiones

La esperada serie de espías de Vietnam basada en el premio Pulitzer llega a HBO.

Ambientada al final de la Guerra de Vietnam, The Sympathizer sigue a un capitán del ejército de Vietnam del Sur respaldado por Estados Unidos (Hoa Xuande) que espía en secreto para los comunistas de Vietnam del Norte. Mientras Saigón cae y Estados Unidos se retira, el Capitán (como lo llaman en todo momento) permanece incrustado y escapa a Los Ángeles mientras continúa informando a su lado sobre los tratos del General (Toan Le) y sus hombres, incluido uno de sus mejores amigos, Bon (Khan), que no sabe nada de la verdadera política del Capitán.

Los Pulitzer de ficción han dado mucho juego en el cine a lo largo de la Historia, siempre han sido una garantía de calidad y han generado incluso más de un clásico del Séptimo Arte: desde Lo que el viento se llevó de Marrgaret Mitchell, Las Uvas de la ira de John Steinbeck, El Cuarto Mandamiento de Booth Tarkington, The Road de Comarc McCarty, The Hours de Michael Cunningham o La Edad de la Inocencia de Edith Wharton, por citar solo algunos de los más inmediatamente reconocibles. La elección por el formato de serie limitada, en el caso de la adaptación de The Sympathizer de Viet Thanh Nguyen puede tener cierta explicación. Aunque se anuncia como una serie limitada, se ha dejado una puerta bastante abierta a la continuación, o al menos esa es la sensación que ha quedado en el equipo. El material ciertamente está ahí, ya que Nguyen publicó una secuela titulada The Committed en 2021 y actualmente está escribiendo The Sacred para completar la trilogía. El título alude a un ensayo del novelista contemporáneo Salman Rushdie, ¿Nada es sagrado?.

El célebre realizador surcoreano Park Chan-wook ya estaba familiarizado con historias de violencia, la memoria y la venganza, como en Oldboy, pero le pidió al actor y director canadiense Don McKellar (Última noche, Childstar) que le ayudara a soportar la pesada carga de adaptar todo un Pulitzer. Downey Jr. fue el primer nombre considerado para el papel, dijo McKellar, ya que requería un actor técnicamente capacitado que pudiera hacer más que «sólo interpretarse a sí mismo». Y después de una reunión con McKellar, en la que el actor improvisó chistes sobre los personajes y las escenas, fue contratado de inmediato. Después de conseguir el papel principal, Hoa Xuande, un australiano de origen vietnamita, tuvo que pasar por un «curso intensivo» de dos semanas para volver a aprender tanto su idioma como su herencia.

A pesar de presentar una historia de Vietnam, el equipo de producción no pudo filmar en Vietnam, un handicap que se convirtió en uno de los mayores desafíos para ellos. El gobierno vietnamita prohibió la filmación por las mismas razones por las que está prohibida la publicación de El simpatizante en el país. Cree que la novela describe la revolución vietnamita desde una perspectiva negativa, lo cual creo que es demasiado simplista porque (el libro) describe a vietnamitas y estadounidenses «de maneras complicadas» apuntó McKellar en una entrevista a Korean Herald.

La crítica en general es entusiasta. Para Collider «Hay una cierta cualidad de prestigio en The Sympathizer que la distingue de la mayoría de las otras series actuales, junto con su voluntad de desafiar a los espectadores con personajes e historias complicadas. Es esa misma valentía que muchas series originales de HBO plasmaron con éxito a finales de la década de 2000 y continuaron durante la siguiente década». Según Rolling Stone «Él está [Hoa Xuande] genial. Incluso con esa actuación, esas imágenes y ese sentido del humor, hay ocasiones (particularmente en el final…) en las que El Simpatizante, como su héroe, se pierde demasiado en su propia cabeza. Sin embargo, la mayoría de las veces funciona muy bien, a pesar del alto grado de dificultad que conllevaría cualquier adaptación del libro». Para Variety «“The Sympathizer” es lo suficientemente ostentosa en sus propias elecciones como para enfatizar que cada historia es el resultado de la discreción de alguien, y ninguno de los relatos es definitivo». Según Hollywood Reporter «esta versión sigue siendo sustantiva y audaz, una pieza de sátira y tragedia humana profundamente sentida que es digna de conversación y consideración, incluso si la consideración lleva a la conclusión de que el enfoque de clase obrera que funcionó en el papel lucha por reflejarse en la pantalla». Y según Los Angeles Times «como entretenimiento televisivo (y es un entretenimiento, y exitoso, más que una lección de historia), “The Sympathizer” necesariamente resume la trama y resume y exterioriza las ideas que Nguyen aborda una y otra vez en el libro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba