El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, primeras impresiones
Amazon.com Inc. asegura en un comunicado que su nueva serie atrajo a más de 25 millones de espectadores en todo el mundo en su primer día.
La serie, basada en el universo creado por J.R.R. Tolkien y ambientada unos miles de años antes de los eventos de El Hobbit, fue el mayor debut en la historia del servicio Prime Vide, dijo Amazon en un comunicado. Amazon ha invertido aproximadamente la friolera de 1 billón de dólares en el proyecto, incluidos 250 millones por los derechos de la franquicia, en un esfuerzo por competir contra gigantes de transmisión como Netflix Inc. y Disney + de Walt Disney Co.
Los fans de las películas originales regresarán a la Tierra Media, ya que la serie se filmó en Nueva Zelanda donde Amazon recibió incentivos económicos y se benefició de un país que contaba con la infraestructura necesaria. El rodaje comenzó en febrero de 2020 y tardó más de un año en completarse, debido al parón de la pandemia. La producción se reanudó bajo los nuevos protocolos pandémicos, uno de los primeros países del mundo en volver al trabajo. Toneladas de películas y programas de televisión intentaron filmar allí pero la serie había contratado a casi todos los mejores expertos de entretenimiento en todo el país.
Los showrunners J.D. Payne y Patrick McKay aseguran que no querían que la serie tuviera un vínculo directo con El señor de los anillos. McKay comentó a Entertainment Weekly: “No estábamos interesados en hacer un programa sobre la versión más joven del mismo mundo que conocías. Queríamos ir muy, muy, muy atrás y encontrar una historia que pudiera existir por sí sola». Aunque desconocidos para cualquier fan, los showrunners- trabajaron en el guión original de Star Trek: Beyond y están escribiendo la próxima secuela- eran bien conocidos por los expertos de Hollywood como guionistas increíblemente talentosos. Peter Jackson, que no participó en la serie, comentó a Hollywood Reporter que Amazon contactó con él, pero que nunca llegó a recibir los guiones de la serie.
La nueva serie tiene lugar durante la Segunda Edad de la Tierra Media, durante el tiempo en que se forjaron los Anillos de Poder, un hecho que ha creado preocupación entre los fans. «Tuvimos el privilegio de trabajar con académicos de Tolkien», explicó el showrunner JD Payne en el panel virtual de la gira de prensa de verano de la Asociación de Críticos de Televisión en agosto. «Tolkien nos dio todas estas pistas asombrosas sobre las culturas en la Segunda Edad». Payne continuó explicando las diferentes variedades de hobbits mencionadas en las notas de Tolkien y cómo las incorporaron en la creación de nuevos personajes. “Uno, siempre de vuelta a Tolkien, y dos, tratamos de inventar de la manera más Tolkien posible. Aunque las notas de Tolkien, que formaron El Silmarillion, se conocen como la obra inacabada del autor, se puede encontrar una gran cantidad de información en los relatos y apéndices mitopoéticos. El libro en sí sirve como trasfondo de los acontecimientos de sus obras posteriores. Proporcionó una narrativa de creación, mapas e historias que abarcan los diferentes reinos de la Tierra Media, así como el linaje de los grandes guerreros creados por Tolkien». El Silmarillion es una colección de historias mitopoéticas sobre la Tierra Media y el universo más amplio en el que existe: Eä.El Silmarillion amplía la tradición establecida en El hobbit y El señor de los anillos, al hablar de la creación del universo y sus dioses: los Valar, la angelical Maia (que incluye magos como Gandalf) y las extensas historias de la Tierra Media.Estas historias abarcan desde antes de la Primera Edad, a través de las guerras con el Señor Oscuro Morgoth, y hasta la Tercera Edad (cuando tiene lugar El Señor de los Anillos). Sin embargo, Amazon solo compró los derechos de El Hobbit, El Señor de los Anillos y sus apéndices. Como resultado, la serie de televisión se basa exclusivamente en los escritos de Tolkien de esos trabajos.
A la vista de sus primeros episodios, para Vanity Fair «es densa con la exposición, pero también logra concretar la poesía mística de este universo específico. Aún no está claro si puede mantener esta chispa más allá de sus primeras dos horas, o si se empantanará por su propia expansión». Según The Guardian «El ritmo también es un poco de todo o nada. Corre a través de asombrosas escenas de acción o se detiene en una sola conversación o en una mirada significativa. Pero estas son sutilezas y, al final, el espectáculo gana. Esta es una televisión enormemente agradable, una fiesta cinematográfica». Para USA Today «La serie algo defectuosa aún no puede alcanzar a esas películas impecables [«El señor de los anillos»], pero araña la superficie.Y sin nada más, magníficamente interpretada, es la serie actual más entretenida». Aunque esto también se comentaba de la primera temporada de Juego de Tronos, según Decider «The Rings of Power puede tener un buen comienzo, pero su trama está cargada de tantas tramas en desarrollo y héroes remotos que es fácil ver que la historia se desmorona…. Sin mirar más allá de los dos episodios, solo podemos ser cautelosamente optimistas y escépticos sobre lo que sigue» Finalmente para Los Angeles Times “no es ni un desastre ni un triunfo, simplemente una televisión de un tipo visiblemente caro e irregularmente inspirado.Se ve bien, tiene algunas actuaciones carismáticas que venden a los personajes y, en general, se puede ver, aunque algo menos que convincente, predecible incluso en las partes de suspense, ocasionalmente emocionante y, a veces, un poco aburrida».