El nuevo récord de Queen
Sony Music Entertainment adquirirá el catálogo de la legendaria banda de rock en un acuerdo histórico valorado en mil millones de libras esterlinas (1,27 mil millones de dólares).
Es el pago más grande de la historia por la adquisición de un catálogo, más del doble de los 550 millones de dólares que Sony pagó por el de Bruce Springsteen en 2021 y los 600 millones de dólares que Sony pagó por una participación del 50% en los derechos del catálogo de Michael Jackson este mismo año.
Disney posee el catálogo de música grabada de la banda en Norteamérica, mientras que UMG tiene un acuerdo de distribución global con Disney. Por separado, los miembros de la banda, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, además del patrimonio de Freddie Mercury, poseen cada uno acciones iguales en la compañía Queen Productions Ltd, propietaria del catálogo de grabaciones del grupo fuera de EE. UU. y Canadá, señaló Music Business Worldwide en un informe el año pasado.
Según se informa, UMG, como distribuidor de Disney, conservará los derechos de distribución en Norteamérica, aunque Sony recibirá las regalías. Los derechos de distribución mundial de UMG se transferirán a Sony en 2026 o 2027, lo que convertirá a Sony Music en el único distribuidor y propietario de todo el contenido de Queen a nivel mundial.Mientras tanto, los miembros fundadores de Queen, May y Taylor, que continúan de gira con el vocalista Adam Lambert, mantendrán el control de los ingresos de las presentaciones en vivo.