conciertos

[Crónica] Fuengirola Pop Weekend 2017 (Málaga, 24 y 25 de junio)

Fuengirola Pop Weekend celebraba sus diez años de vida a finales de junio con una nefasta noticia: la edición 2017 será la última del festival. Parece ser que los esfuerzos de la Asociación FuengiPop, el Ayuntamiento de Fuengirola y la promotora Bemusic no han sido suficientes. Había más alicientes para pensar en una total recuperación, ya que a un cartel nuevamente notable se agregaba la reconquista del emplazamiento original del Castillo Sohail, que, junto al Hotel Las Palmeras y el pub Pogs, han sido los escenarios protagonistas en esta ocasión. Pero la pobre venta de entradas y la dificultad que supone organizar un evento de estas características hacen que la decisión más coherente —y dolorosa— sea la de cerrar definitivamente las puertas del festival.

Hawaii Five

Comenzamos el sábado 24 en el Pogs. Allí abrieron la tarde Hawaii Five, dúo que, ukelele en mano, repasan indistintamente canciones de Los Planetas, Airbag, La Buena Vida, Everly Brothers o The Shirelles. Entremedias cayeron algunos temas propios que probablemente formen parte de un primer disco o sencillo aún sin fecha de publicación. Los murcianos The Runarounds, que presentan estos días el EP Ready for you, tomaron el relevo con desbordante energía y precisión artesanal a la hora de elaborar melodías contagiosas, piropos que podríamos dirigir igualmente a un Paul Collins deslumbrante que repasó el material más granado de sus formaciones anteriores como When you find out y Hanging on the telephone, de Nerves, o Rock’n’roll girl y I don’t fit in de los Beat.

Paty Critter, de Pantones

El domingo 25 la música salía del Pogs, enfilaba las calurosas calles de Fuengirola y se instalaba finalmente entre los muros del Castillo Sohail. Allí nos volvimos a acordar de Airbag con las actuaciones de los malagueños Smoking Victims y los madrileños Pantones, cuyas dietas powerpop incluyen a los Ramones pero también a las Crystals o las Ronettes. Historias cotidianas de amoríos y piscina que se alzaron como intachable banda sonora para las primeras horas de verano. Cola Jet Set, próximos invitados a la fiesta, revisaron parte de una carrera siempre a reivindicar y terminaron atendiendo a una petición que nos hizo sentir afortunados: ¡interpretaron Al amanecer!

Para finiquitar la décima edición y la andadura del Fuengirola Pop, La Casa Azul pusieron patas arribas el patio del castillo a base de estribillos infalibles y un espectáculo audiovisual sobresaliente. Guille Milkyway, junto a su guitarra eléctrica, dirige y protagoniza un show en donde el ritmo nunca decae, ni siquiera cuando se sienta solo frente al piano en Como un fanLos chicos hoy saltarán a la pista, Siempre brilla el sol o Chicle Cosmos destacaron dentro de un repertorio que se cerró con La revolución sexual, últimos minutos de un festival que, pese a terminar aquí su recorrido, nos acompañará toda una vida. ¡Hasta siempre!

La Casa Azul

 

Fotos: Francisco J. Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba