Biophilia: primeras impresiones
Esta semana se publica definitivamente el octavo álbum de Björk. ¿Obtendrá el beneplácito de la crítica?
La artista decidió el retraso de su edición, prevista para finales del mes pasado, tras decidir que sus nuevas composiciones requerían “más sangre y más músculos, oxígeno y materia”.
Biophilia (One Little Indian, 2011) es un proyecto multimedia que consta de un álbum de estudio, una aplicación, una web, instrumentos musicales hechos a medida, conciertos y seminarios para estudiantes. Björk ha colaborado con diseñadores de aplicaciones, científicos, escritores, inventores, músicos y constructores de instrumentos para crear un universo único donde están presentes sus fuerzas físicas, especialmente aquellas donde la música, la naturaleza y la tecnología se encuentran. El proyecto se inspira en la exploración de las relaciones entre las estructuras musicales y los fenómenos naturales, desde el átomo al cosmos.
Las críticas son en general muy positivas, mejores que las de los últimos trabajos de la islandesa: «Es ciertamente inquieto e innovador, pero Biophilia nunca se siente como un complicado trabajo, por mucho que el papeleo que lo acompaña trata de convencernos de que lo es» (The Guardian) «Esta música realmente no necesita ningún escaparate, ya que es una de las mejores colecciones de canciones a las que ella ha puesto su nombre en diez años» (Clash). «Es sorprendentemente accesible, hipnótico y bello si le prestas tiempo y concentración» (The Telegraph) «Biophilia es uno de los mejores registros y más difíciles de Bjork, es una galaxia en toda su extensión, no recomendable para los débiles de corazón» (NOW Magazine) A pesar de la grandeza de la producción, Entertainment Weekly incide en que «la mayor fortaleza de la cantante sigue siendo el recurso natural que fluye brillante desde su garganta…», algo de lo que disiente The Independent: «Aunque hay algunos bellos momentos en Biophilia, que parecen como accidentales cuanto más se escuchan, la clave aquí es que la voz de Björk, uno de las cantantes más dinámicas e inspiradas de nuestro tiempo, apenas se nota…». Biofilia es, finalmente para Uncut: «Björk en exceso, más rara, más salvaje y más ambiciosa que cualquier cosa que haya intentado antes» .
Un comentario