Adiós a Colita, retratista de La Nova Cançó
Isabel Steva Hernández «Colita», fallecida el 31 de diciembre, fue una de las fotógrafas españolas más destacadas del siglo XX.
Nacida en el céntrico barrio de l’Eixample barcelonés, Isabel estudió hasta los diecisiete años en el colegio del Sagrado Corazón y tras acabar sus estudios preuniversitarios, la joven se trasladó a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.Sería tras su regreso a Barcelona cuando empezó a despertar en ella la pasión por la fotografía de la mano del pintor Paco Rebés, que se convertiría en su mentor y maestro.
Colita colaboró en la película de Francesc Rovira-Beleta Los Tarantos. Durante el rodaje conoció a la bailaora Carmen Amaya, quien le introdujo en el flamenco, tras el cual surgiría un viaje a Madrid y después a Andalucía y un libro, Luces y sombras del flamenco. En aquella época, la fotógrafa colaboró con algunos medios como Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario o Destino.
En 1967 inició una colaboración con la discográfica Edigsa y el movimiento de la Nova Cançó, realizando carteles promocionales y de prensa para los artistas más famosos del momento como La Trinca– incluído su éxito ¿Quesquesé Se Merdé? de 1983, ya en Ariola- Núria Feliu, Guillermina Motta o Joan Manuel Serrat, creando las portadas de sus discos nº1 como Mediterráneo (1971) , Per Al Meu Amic (1973) o Joan Manuel Serrat (1974), pero también Canciones Y Baladas De Bertolt Brecht (1972) de Massiel, El Cielo En Casa (1979) de Dyango, Amor De Aficionado (1981) de Joan Baptista Humet o A Través Del Olvido (1986) de Carlos Cano.