Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Dune Parte 2

La secuela más esperada del año. Originalmente programada para su lanzamiento el 3 de noviembre de 2023, la secuela se retrasó hasta el 15 de marzo de 2024 durante las huelgas de actores y escritores, antes de adelantarse dos semanas hasta su fecha actual.

Cuando Dennis Villeneuve llegó a Hollywood, la gente le preguntaba cuál era el proyecto de sus sueños. Y siempre decía DUNE. ¿Por qué? «Porque es un libro que ha resistido el paso del tiempo. Me enamoré y esa chispa sigue ahí». Dune: Part 2 adapta la segunda mitad, más bien el último tercio, del libro de Frank Herbert. A diferencia de la primera película, que se estrenó en el servicio de transmisión Max de HBO el mismo día que llegó a los cines de EE. UU., la secuela tendrá un estreno exclusivo en cines en los EE. UU..

Villeneuve reveló que había pensado en poner fin a la primera parte más tarde, con el salto en el tiempo del libro. Pero se dio cuenta de que su «primera intuición» de para después de que Paul conoció a los Fremen era el lugar adecuado para terminar. Cuando se estrenó, el guión de la segunda ya estaba prácticamente escrita y tenía luz verde. El rodaje comenzó el 18 de julio y terminó en diciembre de 2022 y, dado que cada familia o tribu está inspirada en híbridos de nuestra cultura, se llevó a cabo en distintas localizaciones: Budapest, Abu Dabi, Jordania e Italia.»La primera parte es más una película contemplativa. La segunda parte es una película de guerra épica y llena de acción», afirmó Villeneuve en CinemaCon 2023 en Las Vegas. «Es mucho más denso. Fuimos a todas las ubicaciones nuevas… No quería una sensación de repetición. Son todos escenarios nuevos. Todo es nuevo… Esta vez, es IMAX completo». Según el director, fue un auténtico desafío, ya que una idea que tenía en la cabeza era adaptar el guión de tal forma que incluso el público que no hubiera visto la primera parte pudiera disfrutar de la película. Una vez más se le unió el guionista Jon Spaihts (Prometheus, Doctor Strange) para escribir el argumento.

Cuando Frank Herbert escribió el libro, y luego cuando se publicó, se sintió decepcionado por cómo la gente percibía a su protagonista Paul Atreides. En ese momento, sintió que la gente hablaba de Paul como de un héroe y, para él, era un antihéroe. Por eso escribió Dune: Messiah, el segundo libro de la serie de Herbert, en el que la historia de Paul llega a su fin, mientras que las espinosas preguntas temáticas de Herbert sobre el poder, el destino y los mesías se enfocan con mayor claridad.

Tampoco la reflexión de Herbert quedó impresa en la primera versión de David Lynch. Villeneuve tuvo el acierto de dividir la enorme historia en dos partes.  Kyle MacLachlan, protagonista de aquella primera película de culto, dijo a ComicBook.com sobre esta nueva saga: «Vi su película, fue genial, la disfruté. Para ser honesto, sentí una tremenda sensación de nostalgia al ver algunas de las secuencias y recordar cosas que hice con nuestro elenco en 1983. Así que fue un viaje al pasado. para mí, pero lo disfruté muchísimo, y ¿quién sabe? ¿Quién sabe lo que tiene bajo la manga?».

Los fans de la novela de Herbert han señalado que Dune solo cubre aproximadamente dos tercios del tomo, lo que significa que queda mucho material para la secuela. Aunque Villeneuve ha hablado de contar la historia en dos partes, también dijo en su momento a Entertainment Weekly que «siempre imaginó tres películas» y que a continuación estaría interesado en adaptar la citada secuela de Herbert de 1969, Dune Messiah, aunque eso depende del éxito de Dune: Parte 2. «Quiero hacer la segunda parte lo más rápido posible, luego esperaré unos años, hasta que Timothée Chalamet crezca un poco, para hacer la última entrega», reveló a Vanity Fair. En este momento, hay otros tipos de películas que Villeneuve quiere hacer, incluida una adaptación de Cleopatra de Stacy Schiff, escrita actualmente por Krysty Wilson-Cairns (1917), y una versión del clásico futurista Rendezvous With Rama de Arthur C. Clarke, otro clásico de ciencia ficción.

Es muy probable que, con Dune 2, Villeneuve obtenga su segunda nominación al Oscar como director. Ya recibió anteriormente una nominación al Oscar de dirección por Arrival, pero solo fue nominado por coescribir y coproducir la primera Dune. Gracias al tirón de la película, también está previsto-del que Villeneuve se ha desvinculado completamente- el lanzamiento de la serie Dune: Prophecy en HBO Max, una precuela que estará ambientada 10.000 años antes de los acontecimientos de ‘Dune’ basada en la novela ‘Sisterhood of Dune’ de Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

Para Variety «Villeneuve trata cada toma como si fuera un cuadro. Cada elección de diseño parece transmitida a lo largo de milenios de historia humana alternativa, desde jeroglíficos arcanos hasta una serie de máscaras y velos creativos destinados a ocultar los rostros de quienes manipulan las palancas del poder, casi todos ellos mujeres«. Según The Guardian «La segunda parte de la monumental adaptación aterriza con un estrépito que hace temblar el esternón; es otra película hongo, una alucinación épica de ciencia ficción cuyas imágenes hablan de fascismo e imperialismo, de resistencia guerrillera y romance». Time Out la compara con otra saga de ciencia ficción:«Como secuela, funciona por las mismas razones que hacen de El Imperio Contraataca la película de Star Wars favorita de tanta gente: hay una oscuridad, una desolación, que hace que los momentos de agitación se sientan aún más merecidos». Según Empire: «Otra ración épica de locura de ciencia ficción de Denis Villeneuve que llevará a los verdaderos creyentes al paraíso, incluso si es demasiada «melange»-droga en la película- «para digerir de una sola vez». Para Observer, sin embargo, «a pesar de llegar a la conclusión de la trama de la primera novela, Dune: Part Two deja deliberadamente una variedad de hilos pendientes que te dejarán atormentado o frustrado» y para Washington Post «todo está meticulosamente concebido y escenificado de manera impresionante, pero se vuelve repetitivo y monótono, convirtiéndose para cualquiera que no esté completamente inmerso en el universo de “Dune” en una brumosa sopa de color naranja y ocre de polvo, humo, llamas y arena».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba