noticias

El nuevo récord de The Grateful Dead

Con su más reciente disco, la legendaria banda ha empatado con Frank Sinatra y Elvis Presley entre los artistas que más discos ha colocado en el top 40 de las listas de álbums en EEUU.

Dave’s Picks, Volumen 48: Pauley Pavilion, UCLA, Los Ángeles, CA, 20/11/71 es el último álbum de Grateful Dead en llegar al Billboard 200. Tras batir previamente el récord del grupo con más álbumes Top 40 de la historia, este logro coloca a Grateful Dead a un paso de romper el récord actual que comparten con los solistas Frank Sinatra y Elvis Presley.

Parece que el récord puede superarse. Esta es la entrega número 40 de material de archivo en vivo realizado por David Lemieux, el administrador del legado de la formación. Rhino Entertainment planea lanzar Dave’s Picks Vol. 49 a principios del próximo año, documentando dos espectáculos completos grabados en el Anfiteatro Frost de la Universidad de Stanford en 1985, el 27 y 28 de abril, y, además, ocho álbumes que Grateful Dead grabaron para Arista entre 1977 y 1990 en pares, hasta julio de 2024. La serie comienza el viernes 10 de noviembre con el lanzamiento del último álbum de estudio de la banda, Built to Last y una recopilación de presentaciones en vivo titulada Without a Net.

Curiosamente la banda vivió una resurrección musical a la par que la de su líder. Después de caer en un coma diabético, la inesperada y rápida recuperación de Jerry García devolvió a Grateful Dead al centro de atención de los medios en 1986. Finalmente, al completar su tan esperado duodécimo álbum de estudio, In the Dark (1987), la banda obtuvo el único top 10 de su carrera con Touch of Grey, tras su inesperado éxito en MTV. Después de luchar contra la adicción a la heroína durante casi una década, Jerry García regresó con un vigor creativo después de recuperarse de su coma, escribiendo nuevas canciones con Robert Hunter, renovando antiguas asociaciones creativas, sumergiéndose en el arte digital y expandiendo su paleta musical. En 1989 y 1990, la banda comenzó a equipar sus instrumentos con MIDI, permitiéndoles acceder a una variedad infinita de tonos y colores. Dando como resultado algo de la música más experimental de sus últimos años, documentada en el álbum en vivo Infrarrojo Roses (1991). También se puede escuchar en Built to Last (1989), el que resultó ser el último álbum de estudio de la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba