noticias

Fallece Michael «Ibo» Cooper, miembro fundador de Third World


Junto a The Wailers, una de las primeras bandas de reggae fichadas por Island Records.

La génesis de Third World se formó en 1973 por el guitarrista y violonchelista Stephen “Cat” Coore, el teclista Michael “Ibo” Cooper (segundo derecha), el baterista Carl Barovier y el cantante Milton “Prilly” Hamilton, todos de Inner Circle, junto con el bajista Colin “Oliver” Leslie. El bajista de Tomorrow’s Children, Richard Daley, pronto reemplazó a Colin Leslie y Leslie se asoció con Darren Green para gestionar y organizar el grupo. Después de unos meses, Barovier fue reemplazado por Cornell Marshall, y el grupo hizo su debut en vivo ese año en la celebración de la Independencia de Jamaica. Tocaron en la escena de clubes de Kingston y sus alrededores y en la escena hotelera de toda la isla, haciéndose un nombre como una de las pocas bandas totalmente independientes que existen.

En 1974, el percusionista Irwin “Carrot” Jarrett se unió al grupo y ese mismo año grabaron su sencillo debut, Railroad Track. Su álbum debut homónimo, Third World, fue lanzado en el sello Island en 1976 y contó con una versión popular del clásico de raíces de los abisinios, Satta Massagana. El siguiente, 96° in the Shade de 1977, presentó al nuevo baterista Willie “Roots” Stewart y al nuevo cantante William Clark, también conocido como Bunny Rugs. Journey to Addis de 1978, que incluía una versión reggae funky con sabor disco de Now That We’ve Found Love de los O’Jays, alcanzó el Top Ten en las listas de R&B estadounidenses en 1979, así como el Top Ten del pop británico, y el LP ascendió al Top 20 de R&B.

Third World  firmó posteriormente con CBS y debutó con Rock the World de 1981, que les dio otro importante éxito con Dancing on the Floor (Hooked on Love). Stevie Wonder escribió y produjo dos sencillos para el siguiente álbum del grupo, You’ve Got the Power de 1982, alcanzando también incluso las listas españolas con el single Try jah love. El éxito de la banda continuó durante los años 80, ya que All The Way Strong de 1983 y Sense of Purpose de 1985 llegaron al Top 50 de R&B. Este último álbum produjo varios éxitos en la canción principal, One To One y One More Time, que presentaba ritmos de baile aptos para discotecas

Serious Business restauró su posición comercial entre el público estadounidense de R&B, subiendo al Top 30 gracias a un tercer gran éxito, Forbidden Love, una de las primeras fusiones comercialmente exitosas de reggae y rap, . En 1997, los miembros fundadores Michael “Ibo” Cooper y Willie Stewart se marcharon y fueron reemplazados por el tecladista Leroy “Baarbe” Romans y el baterista Tony “Ruption” Williams, respectivamente, y el regreso de Rupert Bent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba