Los libros de la semana
Entre las novedades de los libros más vendidos ha habido una avalancha de entradas tras el parón estival: encontramos en ficción El problema final (Alfaguara), la última de Arturo Pérez-Reverte que ha entrado directamente al número uno, seguido de No te veré morir (Seix Barral) de Antonio Muñoz Molina y Las garras del águila: una novela de Lisbeth Salander (Serie Millennium) (Destino) de Karin Smirnoff. Otras entradas destacadas son Te di ojos y miraste las tinieblas (Anagrama) de Irene Solà , La Babilonia, 1580 (Alfaguara) de Susana Martín Gijón, Lecciones (Anagrama) de Ian McEwan, La veterinaria. Grandes sueños (Ediciones B) de Sarah Lark, Tasmania (Tusquets) de Paolo Giordano y Otaberra (Blackie Books) de Elisa Victoria. En no ficción el primer lugar es para Beyond The Story. Crónica de 10 años de BTS (Plaza & Janés) de Myeongseok Kang y BTS, con las entradas de Neurociencia del cuerpo (Kairós) de Nazareth Castellanos, La crisis de la narración (Herder) de Byung-Chul Han, La guerra de los chips (Península) de Chris Miller y La traducción del mundo (Alfaguara) de Juan Gabriel Vásquez. En cuanto a las novedades,
B. B. King, Rey del blues. Ascención y deinado de Riley «Blue Boy» King (Libros del Kultrum) de Daniel De Visé.He aquí la más vibrante y completa semblanza del que fuera gran pionero-y el último en partir de toda una generación de profetas- del blues. Riley Blues Boy King (1925-2015), más conocido como B.B. King, nació en la más absoluta pobreza en el corazón del Misisipi afroamericano subyugado por la América de Jim Crow. Su temprana fascinación por la música litúrgica-y, en concreto, por la guitarra de la que se acompañaban algunos predicadores- se convertiría en la vía de emancipación para dejar atrás el trabajo de aparcero a fin de batirse el cobre con -y consagrar el resto de sus días a- la música. Animado y fascinado por los discos de Blind Lemon Jefferson y T-Bone Walker, B.B. enseñó a su guitarra a cantar en el singular estilo solista que se convirtió en el sello más distintivo y reconocible de su arte. A lo largo de su dilatada carrera, recorrió las carreteras de medio mundo sin apenas descanso -más de quince mil conciertos en noventa países a lo largo de sesenta años- y varias de sus actuaciones, incluido el mítico concierto de Chicago (ofrecido en la cárcel del condado de Cook), perduran entre las grandes gestas de los anales del blues.Daniel de Visé entrevistó a casi todos los supervivientes del círculo íntimo de B.B. King. Sus voces y recuerdos pueblan estas páginas y reflejan la vida de este titán del blues del Misisipi en el que se inspiraron generaciones de artistas, desde Jimi Hendrix y Eric Clapton a Carlos Santana y The Edge.
Embassytown (Editorial Nova) de China Miéville. En medio de la capital de un planeta ubicado en la más remota periferia del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones… Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.
De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.«Una poderosa e inspiradora aproximación a cómo el lenguaje puede unir, pero también dividir, culturas.» The Financial Times
El desertor (Salamandra) de Abdulrazak Gurnah. Una mañana de 1899, Martin Pearce, un escritor, viajero y orientalista inglés, exhausto después de escapar de una banda de ladrones, llega a una pequeña ciudad costera de África Oriental. Allí, en esa población en ruinas al borde de la vida civilizada, se enamora de Rehana, y comienza una apasionada historia de amor que unirá dos culturas y que reverberará a lo largo de tres generaciones y a través de los continentes, desde el África colonial hasta el Londres de los años sesenta.«Rica en detalles y llena de agudas observaciones, esta novela examina de forma conmovedora las ausencias que corroen el corazón de todos sus personajes».The Sunday Telegraph. Considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2021 por su «conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes».
El salón de Pachinko (Automática) de Elisa Shua Dusapin.Claire está a punto de cumplir treinta años y con la llegada del verano, decide ir a pasar una temporada con sus abuelos maternos en Tokio y acompañarlos en un viaje a su Corea natal, que abandonaron cuando comenzó la guerra civil y a donde nunca han regresado. En Tokio, Claire se reencontrará con los recuerdos de su infancia y con un país donde no puede evitar sentirse una extraña. De sus abuelos la separan la distancia generacional y el idioma: ella ha olvidado el coreano y su abuela se niega a hablar japonés. Además, se ocupará de cuidar de Mieko, una niña japonesa a la que enseña francés. La delicadeza y la precisión de la escritura de Dusapin reúnen en esta historia, evocadora y aparentemente sencilla, temas de enorme complejidad como las relaciones familiares, la herencia cultural, el sentido de pertenencia y la migración. El salón de pachinko es una novela sutil, llena de silencios e imágenes que revelan con dulzura y desgarro el complejo paisaje interior del desarraigo.Traducido por: Andrea Daga.»A pesar de su tumultuoso comienzo, la novela es un retrato lento y meditativo de una mujer que se encuentra a sí misma, así como una conmovedora reflexión sobre la capacidad del lenguaje para dividirnos de los demás y de nosotros mismos» (The New York Times).
Gloria (Alianza) de NoViolet Bulawayo. Cuando cae el Viejo Caballo, líder perpetuo del país ficticio de Jidada, el caos reina en esta bulliciosa nación de animales, que ahora se encuentra en el camino hacia la verdadera liberación. En el centro de este tumulto está Destino, una cabra joven que regresa a Jidada para dar testimonio de la revolución y así contar la historia no oficial y el legado de las hembras que silenciosamente han movido los hilos. El reino animal, su conexión con nuestra manera de actuar y su resonancia en la mitología, los cuentos populares y los cuentos de hadas desenmascaran el surrealismo de la política global contemporánea para ayudarnos a comprender nuestro mundo con mayor claridad.
Inspirada en Robert G. Mugabe, que fue presidente de Zimbabue durante casi cuatro décadas, y su inesperada caída tras el golpe de estado en noviembre de 2017, Gloria muestra la implosión de un país, narrada por un coro de voces animales que revelan la crueldad que requiere mantener la ilusión del poder absoluto, y la imaginación y el optimismo a prueba de balas necesarios para acabar con él. Una reinvención de Rebelión en la granja, de George Orwell; un estallido de energía, y un emocionante relato sobre la caída de un régimen opresor, y el caos y las oportunidades que surgen a su estela.Finalista del Premio Booker 2022.Traductor: Sonia Tapia.
La casa de caramelo (Editorial Salamandra) de Jennifer Egan. La casa de caramelo, que culmina el ambicioso proyecto narrativo de Jennifer Egan iniciado con El tiempo es un canalla (Premio Pulitzer en 2011), cuenta la historia de Bix Bouton, un brillante empresario informático en horas bajas que acaba patentando una exitosa herramienta tecnológica que permite acceder a nuestros recuerdos y compartirlos. La trama sigue a varios personajes mientras luchan con la revolucionaria tecnología de Bix Bouton, «Own Your Inconsciente». Naturalmente, la gente no está de acuerdo sobre si una conciencia colectiva es algo bueno. Con una asombrosa variedad de recursos narrativos, Egan pone el foco en el mundo digital y de las redes sociales y nos cuenta la historia de diversos personajes que buscan una conexión real en un mundo cada vez más digitalizado e hiperconectado. El libro explora temas de avance tecnológico, abuso de las redes sociales, crisis existencial e identidad humana.«Trasciende mundos y dimensiones mientras examina lo que ocurre cuando nuestros recuerdos se ponen a disposición del consumo de otros. […] Una lectura compleja y convincente que muestra el talento narrativo de Egan».TIME. Traducción: Rita da Costa García.Uno de los 10 mejores libros del año 2022 según The New York Times
La clase de griego (Mondadori) de Han Kang.En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta.El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas.También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía. Con una belleza inusitada, las voces íntimas de estos dos protagonistas se intercalan y se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra? La aclamada autora de La vegetariana indaga en la pérdida, la violencia y la frágil relación de nuestros sentidos con el mundo para brindarnos una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y de lo que significa sentirse vivo.«Han Kang convierte la trillada idea de la desconexión entre la mente y el cuerpo en algofresco y sustancial. Va más allá de los sentidos habituales para traducir lo inmencionable». Los Angeles Times
La Conejera (Sexto Piso) de Tess Gunty. Bienvenidos a La Conejera, un modesto bloque de apartamentos situado en Vacca Vale, Indiana, en su día un próspero y bullicioso centro industrial del Medio Oeste y hoy una ciudad poco menos que fantasma. Separados por delgadísimos tabiques que no aíslan del todo sus solitarias existencias habitan los más variopintos personajes: una escritora de obituarios, una joven madre con un secreto inconfesable, una septuagenaria que embarca a su marido en una batalla contra los vecinos a cuenta de unos roedores… y, en el epicentro, brillando con luz propia, Blandine Watkins, una joven de belleza etérea e inteligencia excepcional que comparte apartamento con otros tres adolescentes, criados como ella en hogares de acogida fallidos, en busca como ella de algo que dé sentido a sus vidas. A lo largo de una sofocante semana de julio, las historias de los estrafalarios vecinos de La Conejera se entrelazan hasta culminar en un insólito acto de violencia que va a trastocarlo todo.
Ganadora del más importante premio literario estadounidense, el National Book Award, y finalista del Premio Nacional de la Crítica, la primera novela de Tess Gunty anuncia la irrupción de un gran talento de las letras norteamericanas. Instantánea enloquecida, hermosa y mordaz del Estados Unidos contemporáneo, La Conejera narra de manera tremendamente original y sorprendente una historia de personajes atrapados que indaga en la soledad, el anhelo y la libertad. Traducción de Ce Santiago.
La nieta (Anagrama) de Bernhard Schlink. En los años sesenta del pasado siglo, Birgit huyó por amor y ansias de libertad de Berlín Este para reunirse en el Oeste con Kaspar. Ahora, tras el fallecimiento de Birgit, Kaspar descubre que su esposa pagó un precio por esa decisión. Dejó atrás a su bebé, una niña, cuya existencia le ocultó toda la vida. Kaspar, que tiene una librería en Berlín, decide partir hacia la antigua Alemania del Este en busca de esa niña que ya es una mujer.
Así, emprende un viaje al pasado y al presente de Alemania, y cuando por fin da con Svenja, la hija perdida, descubre que vive en una comunidad rural, está casada con un neonazi y tiene una hija, Sigrun. Kaspar querría ver en ellas una nueva familia, pero todo un universo ideológico los separa, pese a lo cual tratará de acercarse a quien considera su nieta y darle una visión diferente del mundo… Bernhard Schlink retoma aquí la vasta ambición de su obra más celebrada, El lector. De nuevo nos presenta un retrato político de Alemania complejo, alejado de cualquier maniqueísmo. El resultado es un libro profundo y deslumbrante, que habla de la historia en mayúsculas y de cómo afecta a los individuos, de las heridas todavía abiertas de la reunificación y de los retos del presente. Pero es además una novela bellísima sobre el amor, la pérdida, el entendimiento y la redención. Traducción: Daniel Najmías
Los herederos. Un retrato íntimo de Sudáfrica en tres vidas (Península) de Eve Fairbanks.En 1994, el último régimen segregacionista racial del mundo cayó para dar paso a un nuevo sistema que carecía de precedentes y que dejaba a sus ciudadanos liberados y desamparados al mismo tiempo. Esta es la historia de Dipuo, una de las activistas cuya lucha hizo caer el apartheid, pero también de su hija Malaika, que sobrevive en un mundo hostil y violento del que sigue sin sentirse parte. Y Christo, uno de los últimos sudafricanos blancos reclutados para luchar por la supervivencia del antiguo régimen y cuya deriva es pareja a la de una sociedad que ha perdido sus privilegios y que vive anclada entre la nostalgia y el resentimiento. Los herederos es un testimonio imprescindible de cinco décadas de historia y de los nuevos desafíos de un país que sigue en busca de la reconciliación.«El narrador más dinámico en el cóctel más interesante difícilmente podría lograr más de lo que Eve Fairbanks logró en “Los herederos: un retrato íntimo del ajuste de cuentas racial de Sudáfrica”. Washington Post.
Soy fan (Alpha Decay) de Sheena Patel.La protagonista y narradora de esta novela es una mujer de unos treinta años, hija de inmigrantes, que vive con su novio en el sur de Londres y encadena trabajos precarios en el mundo del arte. Es fan fatal de dos personas, a las que stalkea obsesivamente por redes sociales. El primero es un artista famoso, al que se refiere como «el hombre con el que quiero estar»; casado y bastante mayor que ella, con el que se ha metido en una pseudorrelación tóxica y asimétrica de la que no puede (ni quiere) librarse. La otra es una famosa influencer de Instagram: una mujer blanca, privilegiada, que parece haberle ganado la partida en la conquista del hombre deseado y a la que llama «la mujer con la que estoy obsesionada». Una obsesión que le hará dirigir todo su odio, frustración y resentimiento hacia ella mediante una vigilancia constante en redes sociales y un acoso activo en el mundo real.
En su exitoso debut, Sheena Patel arroja una mirada crítica hacia el primer mundo contemporáneo, en la que se señalan las trampas de la sociedad multicultural, la pervivencia de la estructura de clases y la opresión del patriarcado. Sexo, violencia, capitalismo, política, arte y estatus: Sheena Patel aborda una gran variedad de temas con sensibilidad y destreza, sin miedo a ofender, y con una voz sólida que rebosa originalidad, inteligencia y humor. Soy fan es, finalmente, una pieza brillante de suspense posmoderno, con el narcisismo de internet como trasfondo, que ha sido celebrada como una de las grandes novelas británicas de los últimos años.«Un debut ágil y explosivo que excava en las profundidades más oscuras de la coerción, la seducción y las dinámicas de abuso. Soy fan va a quedarse contigo durante mucho tiempo.» The Guardian
Triana. A través del aire El origen y la esencia del grupo andaluz más universal (Almuzara) de Rodríguez Rodway, Eduardo; Selma Luna, Pablo.Hablar de Triana es hablar del mayor fenómeno músico-cultural de la transición española. Ni mucho menos sus protagonistas, Jesús, Eduardo y Tele, eran conscientes de que esto fuese a ser así; sin embargo, tanto la respuesta del público, que los eligió como sus representantes generacionales, como la repercusión que alcanzaron cuando llegaron a todos los hogares del país hicieron de la existencia de Triana un concepto pionero en nuestra tumultuosa década de los setenta. Muchos se tiraron de los pelos, y otros tantos los vieron pasar y no dijeron nada. La prensa especializada y no tan especializada de aquel entonces tuvo que admitir el triunfo que a todos pilló por sorpresa y que no supieron comprender hasta que los jóvenes tomaron como suyo el ideario del grupo. En pleno cambio generacional llegaron a la cima del éxito por méritos propios. Tuvo que llegar el segundo semestre de 1974 para que Teddy Bautista y Gonzalo García Pelayo ayudaran a Triana a grabar y a conseguir compañía discográfica para así poner en marcha este bonito cuento de romanticismo musical. Eduardo Rodríguez Rodway, fundador del grupo junto con Jesús de la Rosa y Tele Palacios, nos desvela a través de sus vivencias el secreto mejor guardado de Triana. Un valioso testimonio que nos conducirá por la historia de este trío de músicos andaluces que decidieron afincarse en Madrid para dejar plasmada la música callejera sevillana en la cultura popular española, haciendo de ella un género universal y de todos. Eduardo Rodríguez, el único miembro con vida de Triana, y Pablo Selma evocan en este hermoso libro, repleto de aportaciones novedosas, los orígenes y ascenso del grupo andaluz que marcó una época y cuya música es, todavía hoy, escuchada con auténtico fervor por varias generaciones de españoles.
Una vida de tres perros (Errata Naturae) de Abigail Thomas. Cuando el marido de Abigail Thomas, Rich, fue arrollado por un coche, su cerebro se hizo añicos. Desde entonces, a menudo no recuerda lo que hizo el año, el mes, la hora anterior. Su día a día se convierte en una sucesión de arrebatos, terrores y alucinaciones que le condena a vivir en una residencia. Esta tragedia, sin embargo, será el punto de partida de una nueva vida y la búsqueda de otra felicidad para Abigail.
Rebosantes del ingenio, el humor y la mordacidad característicos de Thomas, estas esplendorosas memorias nos brindan una historia de una enorme valentía y grandes cambios: la mudanza desde Manhattan al remoto pueblo cercano al nuevo hogar de su marido; el consuelo de su familia de tres perros y de las amistades que nacen; y originales formas de enfrentarse a los cuidados, la culpa y de descubrir la gratitud. También tratan de su relación con Rich, un hombre que vive en un eterno presente, y de la sobrecogedora poesía de sus insólitas percepciones. Piezas dispares que, sin embargo, la maestría de Thomas y su arrojo frente a lo inesperado consiguen encajar de una manera exquisita, luminosa y profunda.«Desde las entrañas de la catástrofe, Thomas ha confeccionado un retrato dolorosamente honesto y amoroso sobre la vida nueva e irrevocable que le toca vivir; lo que Thomas nos cuenta irradia luz». The Washington Post
Venganza (Tusquets) de Yoko Ogawa. Una mujer que espera a que la atiendan en una pastelería desvela, conversando con otra clienta, su tragedia: va a comprar dos tartitas de fresas con nata para celebrar el cumpleaños de su hijo, un niño que, sin embargo, murió años atrás. Con este relato arranca este volumen compuesto por once cuentos entrelazados: en cada uno de ellos, un detalle a veces ínfimo evoca el relato anterior, anuncia el siguiente o cambia completamente la perspectiva, hasta formar una espiral vertiginosa. Los protagonistas no tienen, aparentemente, nada en común: dos alumnos de instituto, una novelista y su extraña casera, un joven que viaja al entierro de su madre adoptiva, dos trabajadoras de hospital, una cantante que encarga un bolso, una joven que trata de descubrir la infidelidad de su marido o una insistente mujer empeñada en seguir a un periodista que redacta un reportaje sobre un hotel de lujo. Sin embargo, poco a poco el lector vuelve a encontrárselos, para revelar un aspecto oculto del ser humano.Traductor: Juan Francisco González Sánchez «Como Haruki Murakami, Ogawa escribe historias que navegan libremente en cualquier cultura, y que, en cambio, se anclan en el paisaje de la mente.» The Washington Post