Fallece Sinéad O’Connor
La cantante irlandesa ha muerto este miércoles a los 56 años, según ha informado la familia en un comunicado.
Sinnead O´Connor bació en Glenageary, un suburbio de Dublín en la República de Irlanda. Fue la tercera de cuatro hijos de John y Marie O’Connor. O’Connor se crió según una estricta tradición del catolicismo irlandés y asistió a una escuela católica cuando era niña. O’Connor, que aspiraba a convertirse en escritora, comenzó a tocar la guitarra durante su estancia en el centro de menores. Con el tiempo, uno de los empleados del centro juvenil desarrolló un sincero aprecio por la inclinación musical de O’Connor y le pidió que cantara en una boda, un compromiso que condujo a una serie de contactos que finalmente atrajeron la atención de una destacada banda irlandesa. U2. En 1986, estaba colaborando con el guitarrista de U2, The Edge, en la producción de la banda sonora de la película The Captive. Su primer álbum The Lion and the Cobra, lanzado en 1987, fue «una sensación» cuando fue lanzado en 1987 en Chrysalis Records, y alcanzó el estatus de disco de oro, ganando una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock Femenina.
Su segundo lanzamiento, I Do Not Want What I Haven’t Got, fue editado con el nuevo sello en 1990. La grabación alcanzó ventas de doble platino y diez años después siguió siendo el álbum más vendido de su carrera. Incluido en el álbum estaba Nothing Compares 2 U, de Prince, que también fue lanzado como sencillo, su mayor éxito en listas de todo el mundo, incluído nuestro país.
En 1990 se unió a muchos otros invitados para la actuación masiva de Roger Waters de The Wall en Berlín.Su exitosa carrera musical en los Estados Unidos sufrió un gran revés en la década de 1990 por una aparición en un episodio de Saturday Night Live donde rompió un cartel del Papa Juan Pablo II con las palabras «lucha contra el verdadero enemigo».<Posteriormente, fue abucheada fuera del escenario y abusada verbalmente por el público. Sin embargo, siguió batiendo récords en su Irlanda natal y en el Reino Unido. Am I Not Your Girl? de 1992 rendía homenaje a clásicos con los que creció como I Wanna Be Loved By You, Don’t Cry For Me Argentina o Success Has Made A Failure of Our Home.O’Connor contribuyó a los álbumes No Prima Donna: The Songs of Van Morrison y The Glory of Gershwin en 1994. Su propio álbum, Universal Mother de 1994, fue un regreso al folk rock. Chrysalis finalmente fue absorbida por EMI, que cesó sus operaciones en 1997, solo diez días después del lanzamiento de Gospel OakEP de O’Connor. El álbum, su último lanzamiento de la década, fue reeditado más tarde por Columbia.
Faith and Courage, lanzado en 2000, fue su primer álbum en el sello Atlantic. Las pistas populares del lanzamiento fueron Emma’s Song, Daddy I’m Fine y No Man’s Woman, que fue criticada como altamente autobiográfica por la prensa. Su álbum de 2002, Sean-Nós Nua, marcó un punto de partida en el sentido de que O’Connor interpretó o, en sus propias palabras, «activó» las canciones tradicionales irlandesas, incluidas varias en el idioma irlandés. En 2003 anunció que iba a dejar la industria de la música y formarse para ser catequista (maestra de la religión católica a niños en edad escolar). Antes apareció en tres canciones del álbum 100th Window de Massive Attack antes de lanzar su álbum doble, She Who Dwells in the Secret Place of the Most High Shall Abide Under the Shadow of the Almighty. Collaborations, un álbum recopilatorio de apariciones especiales, fue lanzado en 2005, con pistas grabadas con Peter Gabriel, Massive Attack, Jah Wobble, Terry Hall, Moby, Bomb the Bass, The Edge, U2 y The The. Theology, una colección de canciones espirituales Rastafari originales y versiones, fue lanzado en junio de 2007.
En 2012, la canción Lay Your Head Down, escrita por Brian Byrne y Glenn Close para la banda sonora de la película Albert Nobbs e interpretada por O’Connor, fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Canción Original. Ese mismo año lanzó el álbum How About I Be Me (and You Be You)? que incluía una versión de Queen of Denmark de John Grant. Su último disco de estudio, I’m Not Bossy, I’m the Boss, se publicó en 2014. El 4 de junio de 2021, O’Connor anunció su retiro inmediato de la industria de la música.Si bien su último álbum de estudio, No Veteran Dies Alone, se lanzaría en 2022, O’Connor declaró que no estaría de gira ni lo promocionaría. Más tarde, el 7 de junio, se retractó de esta declaración y describió el anuncio original como «una » a una entrevista insensible, y que ella estaría haciendo su gira ya programada para 2022. El 1 de junio de 2021, las memorias de O’Connor, Rememberings, se publicaron con una recepción crítica positiva. Fue incluido entre los mejores libros del año en BBC Culture. El 7 de enero de 2022, el hijo de O’Connor, Shane, se suicidó a la edad de 17 años. Decidió cancelar su gira de 2022 y su álbum No Veteran Dies Alone se pospuso indefinidamente.