Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: The Quiet Girl

Nominada a Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Oscar, es la primera en lengua irlandesa en alcanzar dicha categoría.

Desde 1989 Irlanda suele ser habitual en las quinielas de las nominaciones anuales de la Academia de Cine, y con cintas de distintos géneros, desde Mi Pie Izquierdo (1989) con En el nombre del Padre (1993), The Reader (2008), Room (2008), The Favourite (2015), Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), Belfast (2021) o, este mismo año, The Banshees of Inisherin (2022), pero la cinta dirigida por Colm Bairéad ha batido varios récords.

The Quiet Girl ha realizado un viaje extraordinario desde su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín en febrero, acumulando una gran cantidad de premios, incluido el Gran Premio del Jurado Internacional Generation Kplus a la Mejor Película, siete Premios de la Academia de Cine y Televisión de Irlanda y una multitud de premios del público y del jurado de festivales de cine de todo el mundo. Tuvo un estreno cinematográfico fenomenal en los cines de Irlanda (Break Out Pictures) y el Reino Unido (Curzon), durante más de seis meses, recaudando más de 1 millón de euros en la taquilla de Irlanda y el Reino Unido, lo que la convierte en la película en lengua irlandesa más taquillera de todos los tiempos y una de las películas irlandesas de mayor éxito comercial y crítico de los últimos años. No está, sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones, nominada también en la categoría de mejor película, probablemente porque  Irlanda ya está representada por otra favorita The Banshees of Inisherin, que también ha batido otro récord, la de mayores nominaciones,con un total de 9, para una película irlandesa.

The Quiet Girl está basada en la aclamada historia de la autora irlandesa Claire Keegan, Foster, con el guión escrito por Bairéad. El director se sintió atraído por la obra tras haber leído un artículo de The Irish Times en la que se la consideraba como una de las mejores de la literatura irlandesa escrita por una mujer en este siglo. «Dos años antes de leer el libro me convertí en padre por primera vez y obtuve un tipo de nueva comprensión de lo que un niño necesita y merece en la vida: compasión, atención y, por último, amor. Lo mas atractivo para mí como cineasta fue el fuerte sentido de la perspectiva de la historia. La historia está escrita en tiempo presente con un narrador en primera persona: todo se ve a través de los ojos de la niña» comentaba su director en una entrevista para European Children´s Film Association.

Su argumento es el de un drama intrincado y profundamente sentido sobre la mayoría de edad que profundiza en el significado de la familia a través de los ojos de una joven. Ambientada en la Irlanda rural de 1981, la película sigue a Cáit (Catherine Clinch) cuando la envían de su hogar superpoblado y disfuncional a vivir con parientes lejanos durante el verano. Eibhlín (Carrie Crowley) la recibe con los brazos abiertos, pero su esposo, Seán (Andrew Bennett), mantiene a Cáit a distancia.  Sobre la idea de situar la historia en Irlanda y contarla en irlandés, el director continúa en la citada entrevista: «Ahí es donde nací y fui criado bilingüe. El idioma irlandés, hablado por una minoría en las zonas rurales del condado, está cerca de mi corazón. Mi esposa y yo también criamos a nuestros hijos bilingües. En 2012 ambos fundamos el programa irlandés productora Inscéal. Para nosotros, el éxito de The Quiet Girl, con el irlandés como el principal idioma hablado, es donde reside realmente el mérito». La película fue filmada en Dublín y el condado de Meath, con ubicaciones de Meath, incluidos Summerhill, Moynalvey (incluido el pub de Fagan), Curraghtown, Garlow Cross, Trim y Clonymeath.

Para Empire «es una ópera prima simple, pero ingeniosamente efectiva, del cineasta irlandés Colm Bairéad, con una actuación debut notable y desgarradora de Clinch, cuyo rostro revela ansiedades que aún no comprende del todo». Según Los Angeles Times «es tanto la mejor razón por la que las películas deberían buscar narrativas más compactas para adaptación como, en algunos casos, un indicativo de dónde las elecciones cinematográficas pueden dejar huellas innecesarias. Pero todo en esta conmovedora historia está hecho con la más profunda sinceridad y repleto de conmovedoras representaciones e imágenes encantadoras». Para The New York Times «aunque no es demasiado festiva, puede que no haya una película más expresiva del carácter benévolo que este trabajo silencioso sobre la amistad y la amabilidad». Según The Wall Street Journal «los dramas independientes de bajo perfil a veces exageran la subestimación hasta un punto que se vuelven aburridos o incluso exasperantes, pero The Quiet Girl es constantemente fascinante a lo largo de su tiempo de ejecución de 90 minutos». Y para The Guardian «esta hermosa y compasiva película del director debutante Colm Bairéad, basada en la novela Foster de Claire Keegan, es una mirada infantil a nuestro mundo caído; ya me parece un clásico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba