Fallece George Wein, fundador del Newport Jazz Festival
Uno de los festivales más longevos del mundo, que tuvo su primera edición en julio de 1959. Tenía 95 años.
Cuando Wein recibió un premio Grammy® Honorary Trustee Award en 2015, el presentador de la entrega de premios, el actor y estrella del rap LL Cool J, dijo: «George Wein definió lo que podría ser un festival de música con el Festival de Jazz de Newport, el Festival de Folk de Newport y el New Orleans Festival de Jazz y Patrimonio. (…) Más que nadie, George preparó el escenario para lo que parecen los grandes festivales de hoy; festivales como Coachella, Bonnaroo… hizo esto posible… ”
En 1954, Louis y Elaine Lorillard invitaron a Wein a organizar un festival en su ciudad natal de Newport, Rhode Island, con fondos que proporcionarían ellos. Duke Ellington – en la foto con Wein y Errol Garner- dijo que «nació en Newport» cuando grabó uno de sus mayores éxitos, Diminuendo y Crescendo in Blue. Además, Wein fue pionero en la idea de la asociación de patrocinadores con eventos musicales, y durante esos períodos de cambio en el gusto del público por la música y la sociedad.
En 1959, el mismo año en que Wein se casó con Joyce Alexander, una bioquímica afroamericana, cofundó el Newport Folk Festival con el artista folk Pete Seeger. Más tarde contrataron al productor Bob Jones, y pasaron a presentar a los mejores y más brillantes músicos de folk, blues y gospel, incluidos Joan Baez, Bob Dylan, Peter, Paul & Mary y Dixie Hummingbirds. Fue en un escenario de Newport Folk en 1965 que Dylan (infamemente para algunos) se volvió eléctrico. Wein, que sintió el disgusto de la audiencia, le pidió a Dylan que volviera al escenario y tocara algunas selecciones acústicas. Hizo lo que se le pidió y el set se hizo conocido como uno de los momentos decisivos de la música del siglo XX. El Newport Folk Festival decayó a finales de los años 60, cerrando sus puertas en 1971, pero renació en 1985 y desde entonces se ha convertido en uno de los más importante festivales de música folk en los Estados Unidos. En 1970, Wein fundó el New Orleans Jazz & Heritage Festival, que luego entregó a su protegido Quint Davis. Después de entregar las riendas del Newport Jazz al productor Sweet en 2009, Wein asistió a todos los eventos excepto la edición 2021.