Los libros de la semana
Entre los libros más vendidos copan los primeros lugares de ficción Javier Marías con Tomás Nevinson (Alfaguara) y Javier Cercas con Independencia (Tusquets), mientras que en no ficción entra el Breve tratado sobre la estupidez humana (Fórcola) de Ricardo Moreno y Niadela (Errata Naturae) de Beatriz Montañez. Lana del Rey también hace doblete en la lista de los discos y libros de poesía, en este caso con Violet hace el puente sobre la hierba (Libros Cúpula) y también entra Yo voy soñando caminos (Nórdica), los poemas de Machado ilustrados por Leticia Ruifernández. Y en bolsillo irrumpe de nuevo un clásico gracias a la serie de televisión: Arsène Lupin. Caballero ladrón (Rocabolsillo) de Maurice Leblanc. En cuanto a las novedades,
Bajo la superficie (Periférica) de Daisy Johnson. Gretel, la protagonista treintañera de esta fascinante y a ratos perturbadora novela, se reúne con su madre, Sarah, que ahora sufre de alzhéimer, dieciséis años después de que ésta la abandonara. Gretel es lexicógrafa y se gana la vida actualizando entradas de diccionarios, así que sabe bien que las palabras no son inmutables: tampoco lo son los recuerdos ni la vida que se ha construido sobre ellos. Hasta el momento, Sarah ha sido para su hija «como un fantasma sentado a su mesa que devora toda la comida», pero cuando, después de una incansable búsqueda, por fin tiene la oportunidad de formular las preguntas que la atenazan desde que era una adolescente, la memoria de su madre ya no es una línea recta, sino sólo una confusa serie de círculos deflectores que se trazan para luego desdibujarse.
Antes de la separación, madre e hija vivieron juntas en una casa flotante en los canales de Oxford, un entorno de aislamiento salvaje, plagado de supersticiones y de gente a la que no le gusta estar en tierra firme mucho tiempo. Un escurridizo territorio remiso a la ley y a la geografía donde viven libres y soberanas, pero acechadas por el Bonak, una criatura mítica, que sea en forma de tormenta que amenaza su barco o de incendio que arrasa el bosque, es la encarnación de todos sus temores. Su «normalidad» queda trastocada con la aparición de Marcus, un joven vagabundo al que dan acogida en su barco y que llega de manera tan misteriosa como desaparece. ¿Qué secreto se oculta en la figura de Marcus?, ¿qué pasó realmente aquel último invierno en el río?
En una suerte de reelaboración del mito de Edipo en clave transgénero, y con una maestría insospechada en una escritora de tan sólo 28 años, la finalista más joven del premio Booker, Daisy Johnson aborda asuntos como la complejidad de las relaciones entre madres e hijas, los prejuicios de género o la construcción de la propia identidad sobre los cimientos de vivencias poco convencionales. Johnson nos invita, con una escritura intensa, calma, como una nota sostenida, y el encantamiento propio de los cuentos infantiles, a atravesar un intrincado laberinto de emociones turbias, atmósferas sobrecogedoras y destinos inevitables.
Buffalo Soldiers (Sajalín) de Robert OConnor. La base militar estadounidense de Mannheim, en Alemania Occidental, es en apariencia un lugar tranquilo. Estamos a finales de los ochenta y la última guerra con participación norteamericana queda lejos. Los soldados marchan y practican tiro, y los oficiales tratan de escalar en la cadena de mando. El soldado Ray Elwood, asistente del coronel Berman y maestro de la burocracia y el papeleo militar, tiene montado en la base un negocio muy lucrativo: fabrica y vende heroína a la tropa. Sin embargo, la extraña muerte de un soldado a quien Elwood tenía en nómina y la llegada a la base de un nuevo sargento y su hija hacen peligrar su modus vivendi. Elwood considera que ha llegado el momento de un retiro dorado, pero para lograrlo necesita llevar a cabo una última operación de grandes dimensiones. Primera y única novela de Robert OConnor, Buffalo Soldiers (1993) describe con humor negro y crudeza la corrupción, el odio racial y la degradación del ejército estadounidense en tiempos de paz. «OConnor nos ofrece una divertida y aterradora representación de cómo es la vida en el ejército del Tío Sam en tiempos de paz.» Jo-Ann Goodwin (The Independent) . Traducción: Ana Crespo y Diego de los Santos
Días de hambre y miseria (Firmamento) de Neel Doff.Amsterdam, finales del siglo XIX. Keetje Oldema tiene nueve años. En su familia, la pobreza es constante. Se agrava con cada nuevo hijo, y el cansancio y el desaliento de sus padres (por quienes siente una mezcla de admiración, piedad, odio e indiferencia) hacen cada vez más frecuentes los embates de la miseria. Con tanta crudeza como sencillez, la narradora relatará años más tarde aquella época oscura de infancia y adolescencia. Tatuada por el hambre, Neel Doff emprende así una novela de acusados tintes autobiográficos en la que evoca con precisión el frío extremo, la humillación, los desahucios, las pulgas, los abusos, la búsqueda vana y desesperada de un trabajo cualquiera y sus comienzos en el mundo sórdido y degradante de la prostitución, tema tabú por entonces. Pese a hallarse enmarcada en un escenario histórico de transición entre el realismo y el naturalismo, la obra trasciende ambas categorías para instalarse en un espacio propio donde la inmediatez de lo real adquiere resonancias de una amplitud desacostumbrada. Con la publicación de esta primera novela, finalista del premio Goncourt en 1911 y por primera vez vertida al castellano, Firmamento inicia la recuperación editorial de la autora ante el lector en lengua española.Traducción: Javier Vela
La anomalía (Seix Barral) de Hervé Le Tellier. Traductor: Pablo Martín Sánchez. En la novela del Premio Goncourt 2020 nos sitúa en el 10 de marzo de 2021, cuando los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos. Para Le Figaro «la novela de Hervé Le Tellier excita la imaginación del lector de una manera singular. (…) La historia es atrevida, virtual, casi absurda, pero tiene esta virtud fundamental, la de permitirnos escapar, al menos por un tiempo, de nosotros mismos. Combina poesía y rigor científico».
La Rive Gauche (Editorial Paidós Ibérica) de Agnès Poirier. En este paseo fascinante por tan afamada ciudad durante una de las épocas más complicadas, significativas y, en definitiva, triunfantes de su historia, Agnès Poirier desdevana las historias de los poetas, escritores, pintores y filósofos cuyas vidas confluyeron allí, con consecuencias extraordinarias, entre 1940 y 1950. Nos revela el drama humano que subyace a algunas de las obras más celebradas del siglo pasado, desde el Hijo nativo de Richard Wright, El Segundo sexo de Simone de Beauvoir y La habitación de Giovanni de James Baldwin a Esperando a Godot, de Samuel Beckett y el Augie March de Saul Bellow, así como la génesis de movimientos hoy legendarios, desde el existencialismo al teatro del absurdo, el nuevo periodismo, el bebop y el feminismo francés. Seguimos el rastro de Arthur Koestler y Norman Mailer en su juventud, nos asomamos al estudio de Picasso y damos vueltas y revueltas con los épicos amoríos de Camus, Sartre, y Beauvoir. Presenciamos la muerte y el nacimiento de periódicos y revistas literarias y espiamos por el ojo de la cerradura los primeros besos y las últimas noches juntos de muchos desacertados compañeros de cama. A cada paso, Poirier desentraña con maestría una historia apasionante y vívida, sin descuidar la trascendencia crucial de la época. Hace revivir a aquellos parisinos imperfectos y visionarios que se enamoraban y desenamoraban, que se hacían enfadar y se inspiraban unos a otros, mientras entre todos reconfiguraban el panorama político, intelectual y creativo del mundo. Con su equilibrio de lúcida narración histórica e irresistible encanto anecdótico, La Rive Gauche transporta al lector a un París efervescente de pasión, drama y vida. Traductor: Ignacio Villaro Gumpert
La muerte de Murat Idrissi (Mondadori) de Tommy Wieringa. Un transbordador cruza el Estrecho de Gibraltar en dirección a tierras españolas. En la cubierta dos jóvenes amigas regresan a casa después de unas accidentadas vacaciones por Marruecos. Estas holandesas de origen marroquí han querido conocer la tierra natal de sus padres sin ser conscientes de que no era tan fácil viajar solas en un país dominado por hombres. Ahora intentan disfrutar del cielo alto mientras el viento recio agita las olas, pero no pueden dejar de pensar en el chico que tienen escondido en el maletero del coche de alquiler: a oscuras, encerrado en el hueco que antes ocupaba la rueda de repuesto. Solo saben su nombre y que alberga el mismo sueño que los padres de las chicas: Europa.
La muerte de Murat Idrissi pone nombre y apellido a una de tantas tragedias anónimas que, al llegar el buen tiempo, vemos en los informativos. Basada en un caso real, esta breve pero intensa novela, nominada al premio Man Booker International, es un canto desgarrador contra el racismo y la desigualdad abismal entre culturas en un mismo país y entre dos tierras, dos continentes irremediablemente separados por apenas unos kilómetros de agua.«Wieringa es un estilista audaz e inteligente que no teme exponer la fealdad de la sociedad al mismo tiempo que los caprichos de la naturaleza humana.» Eileen Battersby, The Guardian
La muerte en sus manos (Alfaguara) de Ottessa Moshfegh.Mientras pasea a su perro por el bosque, Vesta Gul se topa con una nota manuscrita. «Se llamaba Magda. Nadie sabrá nunca quién la mató. No fui yo. Este es su cadáver.» Pero junto a la nota no hay ningún cadáver. Vesta Gul, que acaba de mudarse tras la muerte de su marido y no conoce a nadie en su nuevo hogar, no sabe muy bien qué hacer con esta información. Comienza a obsesionarse con la figura de Magda y a elucubrar con las diversas maneras en que pudieron asesinarla, si es que efectivamente ocurrió tal cosa. Su aislamiento la conduce a una serie de ideas que comienzan a encontrar un reflejo en la vida real. De un modo emocionante y terrorífico, las piezas parecen encajar: a encajar entre sí y con las zonas más oscuras de su propio pasado. Solo hay dos opciones para resolver este misterio: una explicación banal e inocente o una causa profundamente siniestra. «Este libro sigue viviendo en tu cabeza y, con la distancia, puedes seguir saboreando las trampas que te tiende.» Dwight Garner, The New York Times
Norteamericanas Ilustres (Malas Tierras) de Ben Marcus. En una granja de Ohio, un grupo de mujeres norteamericanas liderado por Jane Dark practica todo tipo de modificaciones de la conducta en un intento por alcanzar la quietud y el silencio completos. Ben Marcus, cuyo padre podría estar enterrado en el patio trasero de su casa y cuya madre aprueba con entusiasmo que, entre otras cosas, usen a su hijo con fines reproductivos —por lo general infructuosos—, es testigo y víctima de sus rituales.
«Es probable que yo sea Ben Marcus. A lo mejor soy una persona. Puede que haya vivido en una granja dedicada a sofocar los cuerpos altisonantes de este mundo, un idílico paraje de Ohio llamado Hogar, donde las mujeres de nuestra nación tienden hacia una nueva conducta, hacia lo que llaman una Jane Definitiva. Allí podríamos haber tenido agua especial, una televisión de conducta, una tercera frecuencia (aparte de la AM y la FM) para la transmisión entre mujeres, para que las mujeres robaran el aire y lo atestaran de su código privado. Casi seguro que sigo estando vivo y padezco del corazón, de manos insaciables y de piernas huidizas. Debo de ser el hijo de una mujer que decide no moverse, que se niega a hablar. Mi padre podría muy bien estar sepultado en un agujero —el término norteamericano para su afección sería enterrado—, castigado por interferir con las mujeres que pusieron fin al movimiento y el ruido. Mi padre podría muy bien haberse mantenido fiel a sí mismo y perderse.»«Un escritor de gran talento.»The New York Times