Los libros de la semana
Entre los puestos más altos de los más vendidos encontramos en el primer puesto libros recién editados El rey recibe (Seix Barral) de Eduardo Mendoza -en ficción- y 21 lecciones para el siglo XXI (Debate) de Yuval Noah Harari -en no ficción- y la entrada de El entusiasmo (Anagrama) de Remedios Zafra. Entre las novedades editoriales destacamos
¿Cómo piensan los escritores? (Blackie Books) de Richard Cohen.¿Por qué Nabokov llamó Lolita a Lolita? ¿Qué pensaba Mark Twain de sus lectores? ¿Por qué Tolstói dijo que todas las familias felices se parecen? ¿Por qué Virginia Woolf creía que el ritmo es lo más importante? ¿Por qué según García Márquez todo está en la primera frase?¿Por qué Philip Roth escribía de pie? ¿Por qué Doctorow no era capaz de redactar un justificante del colegio para su hijo?¿Qué le hacía más gracia a Jane Austen y cómo atrapa las ideas Stephen King? ¿Por qué Madame Bovary nos parece tan sensual y por qué Martin Amis dice que es imposible escribir de sexo? De Homero y Shakespeare a Vonnegut o Zadie Smith, Richard Cohen explora cómo arrancar un libro, cómo se construye un personaje, cómo narrar una escena de sexo, cómo se escribe y reescribe. Y, también, cómo vive cada autor todo el proceso: sus miedos, bloqueos y trucos para superarlos.«Hay tres reglas para escribir una novela», dijo Somerset Maugham, pero añadió: «Lamentablemente nadie sabe cuáles son». Y, aun así, Richard Cohen nos acerca en este lucidísimo, erudito y fascinante libro a cómo piensan, y escriben, los grandes escritores de la literatura universal. Oro puro para los que quieren entender mejor lo que leen o incluso atreverse a escribir.Traducción: Laura Ibáñez. «Un libro lleno de amor por la literatura. Te provoca unas ganas irrefrenables de leer y de escribir.» The Wall Street Journal
Gueto. La invención de un lugar, la historia de una idea (Capitán Swing) de Mitchell Duneier.Traducción de Ana Momplet. El 29 de marzo de 1516, el consejo de la ciudad de Venecia emitió un decreto que obligaba a los judíos a vivir en «il geto», un barrio cerrado llamado así por la fundición de cobre que una vez ocupó el área. El término perduró. En este original relato, Duneier traza la idea del gueto, desde sus comienzos en el siglo XVI y su renacimiento de mano de los nazis hasta el presente. Para comprender los conflictos alrededor de la raza y la pobreza en Estados Unidos debemos recordar los guetos de Europa, así como los esfuerzos anteriores para comprender los problemas de la ciudad estadounidense. Gueto es la historia de los intelectuales y activistas que trataron de lograr ese entendimiento. Sus esfuerzos para luchar contra la problemática racial y la pobreza a menudo supusieron la confrontación con los prejuicios de la época o la discriminación académica. Así, Duneier nos presenta a Horace Cayton y St. Clair Drake, que establecieron un nuevo paradigma para pensar sobre el racismo y la pobreza del norte en la década de 1940; al psicólogo Kenneth Clark, que relacionó las condiciones de los barrios marginales de Harlem con la persistencia de la impotencia negra; o al renovador educativo Geoffrey Canada y sus propuestas para transformar las vidas de los niños del centro de la ciudad.
Sticky Fingers (Neo Sounds): la vida y la época de Jann Wenner y la revista Rolling Stone cuenta la historia de un hombre egocéntrico y ambicioso que consiguió captar la cultura juvenil del rock and roll de los sesenta y transformarla en un invernáculo de fama, poder, política y opulencia que perduraría cincuenta años. Basada en horas de entrevistas a Wenner —quien concedió a Joe Hagan el acceso exclusivo a su vasto archivo personal, compuesto por cartas, documentos insólitos, grabaciones e imágenes inéditas— y en conversaciones mantenidas con muchas de las más grandes estrellas de nuestro tiempo, esta biografía muestra cómo Wenner se asoció a celebridades del rock de la talla de John Lennon, Mick Jagger y Bob Dylan para conformar una mitología cultural inolvidable.
Hagan reproduce con sorprendente detalle la extraordinaria vida de los integrantes de una revista que comenzó como una rebelión deshilvanada pero acabó reinventando la cultura juvenil y supo sacar provecho económico del libertinaje del San Francisco de finales de los sesenta. Joe Hagan nos muestra a Wenner en todo su exceso y toda su gloria, desde su ascenso en el mundo editorial, época en la que congregó a las personalidades culturales más importantes en su famosa casa de San Francisco, hasta su transformación en el irascible magnate de la prensa de Manhattan que hizo del rock and roll una institución próspera y respetada.Traducción: Ainhoa Segura Alcalde
Entre Pupitres (El Desvelo) de Varios Autores. Este es un libro de viaje en el tiempo y en el espacio hacia la infancia. Los niños, a propósito de su paso por la escuela, han dado pie a grandes escritores a publicar relatos que ya son clásicos. El libro recopila también textos recientes y es de gran belleza en su conjunto. Los autores de los relatos son: Da Amicis, Foz, Unamuno, Palacio Valdés, Daudet, Loti, Mansfield, Jesualdo, Agüera, Molina Escabias, Mistral, Machado de Assis, Marinello, Dapena, González San Martín, Pereda, Andersen y Seve Calleja, éste último también compilador y prologuista de la edición.
Diarios (Galaxia Gutemberg) de Lord Byron. Quizá nadie haya personificado la figura del poeta romántico como George Gordon Byron (1788-1824), sexto barón de Byron, cuya singular y repentina celebridad surcó el firmamento cultural europeo como un cometa. Su linaje aristocrático, su tumultuosa vida en Londres y en Venecia, sus simpatías revolucionarias y su temprana muerte en Grecia sellaron la identificación del autor con unos personajes -Childe Harold, El corsario, Manfred- que parecían encarnar ese oscuro impulso de libertad y rebeldía nihilista del espíritu moderno. La realidad, sin embargo, es más compleja y a la vez más fascinante, como demuestran su ingente correspondencia y estos Diarios que ahora damos al lector en la edición modélica del escritor Lorenzo Luengo. En ellos comparece un Byron más íntimo y cercano, que se vuelca por igual en el apunte costumbrista, las notas de viaje, el retrato del natural, la reflexión de índole moral o la introspección biográfica, capaz en ocasiones de un enorme candor. Por la vivacidad de su estilo, su penetración psicológica y su cautivadora franqueza, estas páginas son lo más parecido que tenemos a un autorretrato del poeta. En la lucidez irónica, en el infalible sentido de la comedia mundana, en la capacidad de sátira y a la vez de humana simpatía encontró Byron la inmortalidad. Traducción:Lorenzo Luengo,
El peregrino (Editorial Sigilo) de J. A. Baker.Durante diez años, del otoño a la primavera, J. A. Baker se propuso rastrear a diario a los halcones peregrinos que visitaban su región, en el este de Inglaterra, en una época en que se creía que estas aves corrían el peligro de extinguirse. Los persiguió con amor y obsesión, los observó en el aire y en la tierra: la forma en que volaban, cazaban, se alimentaban y descansaban, actividades que Baker registra con una combinación exquisita de exactitud y poesía. A medida que avanza en el misterio de esa búsqueda, su propio sentido de lo humano parece disolverse para ser reemplazado por la conciencia implacable de un halcón. De esa transformación se ocupa este libro hermoso, conmovedor e inolvidable. Publicada originalmente en 1967 y nunca antes traducida al español, El peregrino está considerada una de las obras maestras del siglo XX de la literatura sobre la naturaleza. Traduccion: Marcelo Cohen.