Así sonaba nuestro Verano del Amor (1967)
¿Qué canciones se pinchaban en la radio de nuestro país a lo largo del verano de 1967 ? Te lo desvelamos.
Mientras que durante aquellos sofocantes meses del 67 el barrio de Haight-Ashbury de San Francisco se convertía en un terreno de prueba para la contracultura de los años 60, en el que el movimiento de los derechos civiles había encontrado su voz, impulsado por el amor libre, la psicodelia y el rock ‘n’ roll- y el LSD- en nuestro país ya encontrábamos ecos- menores- de aquella corriente. Sin embargo, el himno de aquel movimiento, San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair), no comenzó a sonar en nuestro país hasta el otoño de 1967, alcanzando, en la versión de Scott McKenzie, el primer puesto en listas en octubre del 67.
El lado más romántico del Verano del Amor sí llegó a España, en forma de pop sinfónico, con la canción más vendida de aquel verano, A Whiter Shade of Pale de los Procol Harum. Otra de las bandas representativas del Summer of love, The Mamas & the Papas, también estuvo presente en las emisoras con su versión de Dedicated to the One I Love, incluída en su tercer disco de estudio de la formación, y en la que, además, se convertía en la primera vez en la que Michelle Phillips era la voz principal.
Sin duda lo que más se escuchaba en nuestro país durante aquellos meses era sonido nacional: Juan y Junior, con su single de debut tras marcharse de Los Brincos; Luis Eduardo Aute, con su composición Aleluya nº1, en single con éxito compartido con Massiel y que fue éxito incluso en EEUU y otros países en versiones en distitintos idiomas; los granadinos Los Angeles, con su adaptación del tema 98.6 del músico estadounidense Keith, pero también Los Pasos, Los Pekenikes, Los Bravos, Lone Star, Los Brincos- que, a pesar de la marcha de Juan y Junior, mantuvieron el éxito con Lola, declarada oficialmente canción del verano – Los Salvajes– con versión de los Troggs– o el mismo Joan Manuel Serrat, que tocaba en Madrid por primera vez y triunfaba con el ep Cançó de matinada, donde, además del tema homónimo, figuraban Me’n vaig a peu, Paraules d’amor y Les sabates.
Tracklist
– Juan y Junior – La caza (#1, julio 1967)
– Procol Harum– A Whiter Shade of Pale (#1, septiembre 1967)
– Luis Eduardo Aute – Aleluya nº1 (#3, agosto 1967)
– Los Bravos – Lola (#1, agosto 1967)
– The Turtles– Happy together (#2, julio 1967)
– The Monkeys– A little bit me, a little bit you (#2, agosto 1967)
– The Mamas & the Papas – Dedicated to the one I love (#6, julio 1967)
– The Rolling Stones – Ruby Tuesday/Let´s spend the night together (#8, junio 1967)
– Joan Manuel Serrat– Cançó de Matinada/Paraules d´amor (#9, junio 1967)
– Los Bravos – Trapped/Going nowhere (#10, junio 1967)
– Los Angeles– 98.6 (#11, julio 1967)
– Young Rascals – Groovin´(#12, agosto 1967)
– Los Salvajes – Las Ovejitas/No me puedo controlar (#16, junio 1967)
– Tom Jones – Detroit city/Ten guitars (#16, junio, 1967)
– Los Pasos – No me gusta decir sí (#17, julio 1967)
– Bobby Darin – If I were a carpenter (#17, julio 1967)
– Los Sirex – Faldas cortas, piernas largas (#18, agosto 1967)
– Little Richard – Land of 1000 dances/Poor dog (#18, julio 1967)
– Los Pekenikes – Robin Hood (#18, junio 1967)
– Lee Dorsey – Working in the coal mine (#19, junio 1967)
– Lone Star – Amor bravo/Sin fe/Eso es amor (#19, agosto 1967)
– Aretha Franklin – Respect/I never loved a man (#19, julio 1967)
– The Seekers – Georgy girl (#20, julio 1967)
– The Four Tops – Bernadette (#20, julio 1967)
– Cat Stevens – Matthew and son (#20, junio 1967)
# (puesto más alto alcanzado en la lista española de ventas)