La película de la semana: Crudo
Se estrena la polémica película franco-belga, que, según se cuenta, provocó varios desmayos cuando fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto.
Dirigida y escrita por Julia Ducournau y ganadora del premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Cannes, Crudo – también bautizada como Raw o Grave– cuenta la historia de una joven vegana por tradición familiar (Garance Marillier), que, al llegar a la universidad, decide probar la carne por primera vez.
Sin embargo, pese a parecer, a priori, una cinta de terror no apta para todos los paladares, y tal vez lo es, la película ha logrado múltiples premios en todo el mundo, como el de “Mejor Director” en el Austin Fantastic Fest y en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs; el premio Sutherland en Festival de Cine de Londres, el premio Explore en el Festival Internacional de Cine de Gante y tres galardones en el Festival de Sitges. En algunos medios la directora es comparada con David Lynch, David Cronenberg, Dario Argento o Brian de Palma, en su clásico Carrie.
Para The Guardian «Lo que es muy impresionante acerca de Raw es que absolutamente todo lo que lo rodea es inquietante, no sólo los momentos evidentes de repugnancia: no hay descanso en el zumbido de terror del fondo ambiental». Para The Hollywood Reporter «es raro ver esa seguridad en un primer largometraje, pero Ducournau parece saber por donde va en todo momento, manteniendo la narración clara y directa, al tiempo que utiliza una serie de técnicas estilísticas – cámara lenta, planos secuencia y toneladas de prótesis en pantalla – que nunca dejan de remontar hasta la escena final, ingeniosa e inevitablemente espeluznante». Para Los Angeles Time «Julia Ducournau, con un debut estelar de escritura-dirección, fomenta un tipo de intimidad inquietante con los personajes que nos deja continuamente dudosos si debemos temerlos o temer por ellos». Para Slate «la parte más deliciosa de Raw es su rica vida metafórica. En lugar de plantearse como algo episódico, la película tiene cosas que decir sobre los terrores de la mujer joven, la iniciación fraternal, el racismo francés, las horribles tradiciones de la ciencia veterinaria, y el lazo incómodo entre las mujeres y los hombres gay».