Rubber Soul cumple 50 años
El sexto álbum de estudio de la banda británica y uno de sus discos más recordados.
«I was just sitting, trying to think, and I thought of myself sitting there, doing nothing and going nowhere. I thought of myself as a Nowhere Man sitting in this Nowhere Land» -John Lennon (1967)
Rubber Soul es reconocido, más allá de lo que venían siendo sus discos hasta ahora, una colección de singles, como el «primer disco orgánico» de la banda de Liverpool, compuesto a lo largo del otoño de 1965 y posteriormente grabado en apenas cuatro semanas.
Es el trabajo en el que se nota la experimentación, las influencias del soul, de Dylan y The Byrds, y desde éstos últimos, sobre todo gracias a Roger McGuinn, el interés en la música tradicional hindú y el sitar. Tampoco es ningún secreto el efecto de las drogas, especialmente marihuana, después de que Bob Dylan se la ofreciera a la banda, por primera vez, en 1964. La publicación de Rubber Soul fue, además, fundamental, según él mismo relató, para que Brian Wilson grabase su obra maestra, Pet Sounds. Wilson ya ha asegurado en varias declaraciones, con todo, que, para él, Rubber Soul «es el mejor álbum de todos los tiempos».
Rubber Soul fue también un disco vendedor en España y sus singles alcanzaron puestos reseñables en nuestras listas: Michelle (#1, junio 1966), Drive my car/Norwegian wood (#13, julio 1966), Paperback writer (#10, octubre 1966) y Girl/Nowhere man (#6, octubre 1966).