El islandés Júníus Meyvant en noviembre en Barcelona
El islandés Júníus Meyvant actuará el 26 de noviembre en Barcelona (La Nau). Las entradas para este concierto se pondrán a la venta este próximo lunes 10 de febrero a las 10 horas.
Júníus Meyvant es el alias artístico de Unnar Gísli Sigurmundsson (sí, menos mal que se lo cambió, porque recordar el original…), nacido en la isla Heimaey del archipiélago Westman, en el sur islandés. Eso fue en septiembre de 1982. Ir en skate, pintar, tal vez tocar algún día un instrumento. No sabemos qué habrían hecho o querido hacer Van Morrison o Rod Stewart (a quien tanto recuerda su voz) de haber nacido en ese lugar, en ese momento, con esas solo cuatro mil almas alrededor. Pero sí sabemos qué hizo Júníus, joven excéntrico y de comportamiento, digámoslo así, libre y salvaje. Y lo que hizo fue darse cuenta al principio de su tercera década de que al coger la guitarra para componer canciones lograba calmar su bestia interna.
Un proceso que derivó en la creación de canciones de freak folk-pop delicioso, con melodías románticas y arreglos magníficos, afligido y conciso, cantado con una voz sensual sobre guitarras cálidas, evocando a sus influencias, que podían de ir desde los dos citados en el párrafo anterior hasta Sam Cooke o Charles Bradley, de The Rolling Stones a Devendra Banhart. Todo empezó a explotar allá por 2014, cuando su primer single Color Decay ya recibió el adjetivo “conmovedor” por parte de NPR Music, mientras que la emisora de Seattle KEXP-FM fue escogido como “Song Of The Day”. Su primer concierto en Nueva York no llegó hasta 2017, pero, como se ve, desde tres años el pavimento ya lo tenía listo y brillante. Quien busque a otro Nathaniel Rateliff o esos Van Morrison o Rod Stewart nacidos en 1982 en una isla islandesa y juvenil fan del skate, aquí tiene la muestra (con todo lo que eso implica: mapas, climatología y aislamiento) y juvenil fan del skate. Dicho queda.
Desde entonces ha publicado tres discos, Floating Harmonies (2017), Across The Borders (2018) y “Guru” (2022), y dos EPs, EP (2015) y Rearview Paradise (2019). Y ha recibido unos cuantos premios, como dos Icelandic Music Awards en 2015, uno al Mejor Nuevo Artista y el segundo al Mejor Single del Año (fue por Color Decay), y otro en 2017 al Mejor Disco Pop del Año por Floating Harmonies.