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El test de las 5: BALONCESTO

Hoy nos visita el trío madrileño BALONCESTO. BALONCESTO es un grupo de tres amigos de Madrid aficionados al deporte de la canasta y a la música. Álvaro, Javi y Mikel, que con su primer EP de tres canciones ya comenzaron a llamar la atención en la escena independiente madrileña, siguen dando pasos. En septiembre del pasado año estrenaron el primer largo Primavera tardía, a su vez la primera referencia del sello madrileño Cuarto Sonoro, etiqueta hermana de Meritorio Records, que nace con el objetivo de apoyar y dar a conocer la escena emergente del indie pop de guitarras nacional. El disco fue uno de nuestros favoritos de 2024.

Lugar y fecha de nacimiento:
El grupo nace en los aledaños de la Estación de Atocha y la fecha aproximada del primer ensayo se remonta a Agosto del 2020.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:

Los Molinos, 28460.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?

Para el proceso de composición y para que las ideas fluyan, solemos utilizar zumo de frutos rojos de algún supermercado cercano, algún que otro Godello, café y dos litros de agua. En cuanto a los elementos sólidos, los típicos de la música: instrumentos, equipo de sonido, pizarra, rotulador y una figura/escultura llamada Parmóvil que adorna el espacio donde componemos.

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?

Somos un poco desastre en eso. Es cierto que canciones más claras, como coming of age, desde el principio pedían una estructura cerrada y un sonido específico que no se tocó desde las primeras tomas en el local de ensayo hasta la grabación final. Pero normalmente somos bastante caóticos y sobrepensadores, y aunque demos una canción por cerrada, siempre llega alguno con alguna rallada mental de casa que provoca un leve cambio en la letra o en la estructura. Ha habido cambios e incluso descartes de canciones en plena grabación. Incluso el tema que cierra el disco, Primavera Tardía, partía de una idea previa que se parecía más al midwest-emo, pero en el propio estudio se transformó en un formato acústico/ambiental que finalmente quedó. Creemos que así es mejor; siempre dejamos algo abierto que se resolverá en el estudio mismo, con la emoción y la urgencia del momento.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde os sintáis más creativos?

Para mí (Álvaro, el batería) son muy importantes los viajes en transporte público pre y post ensayo, ya que en esos momentos estoy más metido en materia. Me pongo a revisar las grabaciones que hemos hecho en ensayos anteriores o, nada más salir del ensayo, voy apuntando las cosas que se me ocurren. En cuanto a los 3, últimamente nos hemos estado juntando en un pueblo de la sierra de Madrid donde vivo actualmente, llamado Los Molinos. Allí tenemos un sótano donde han salido cosas bacanas, y también durante las quedadas nocturnas por Madrid.

Por vuestro sonido, se ve que admiráis a los 90s. Pero, de todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista o, mejor dicho, escucha?

Para mí, Javi (guitarra y voz) tengo una influencia bastante fuerte de Bob Dylan, y seguro que se pueden notar algunos de sus toques en varias canciones del disco. En mi caso, Álvaro (batería), soy muy fan de los ambientes que crea Brian Eno y también de los ritmos de Aphex Twin y Autechre, que en alguna medida me ha influido en la forma de hacer las cosas salvando las distancias. A Mikel le encantan los Joropos Venezolanos.

Según un estudio científico reciente hecho en España, el éxito del reggaetón se debe a que es el estilo musical que activa más áreas del cerebro, las auditivas y las motoras.¿Partidarios o detractores del género?

Nos parece bien el género, lo disfrutamos en alguna que otra fiesta pero en casa casi nada.

¿Qué grupo/s/disco/s coincidís que tenéis todos siempre en el ‘walkman’?
Coincidimos últimamente en discos como Manning Fireworks de MJ Lenderman, que para nosotros es uno de los mejores del 2024; Raw Saw God de Wednesday, y TRU de Ovlov. Y en el plano nacional, nos encantan a los tres lo que está sacando El Diablo de Shangai, Las Petunias o Comic Sans.

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música, de manera exclusiva o no?

Para mi, Javi, fue clave que me regalasen una guitarra española supercutre del ikea. Desde entonces, sin tener ni idea de como tocar, sentí que esa iba a ser mi manera de expresión en adelante, y así ha acabado siendo. También en mi casa siempre se ha respirado mucha música tanto en la radio como con CDs y vinilos, por lo que aunque ninguno en mi familia tocase ningún instrumento las canciones han sido un acompañamiento constante en mi vida.

Yo (Álvaro, batería) lo tengo bastante claro el momento y cómo ocurrió. Es cierto que desde siempre estuve apuntado a extraescolares y tenía afición por la música, pero el momento clave ocurrió unas navidades en las que se juntaron un cúmulo de cosas. Primero de todo, me regalaron el Guitar Hero 2, un videojuego que, creo yo, ha educado musicalmente a toda una generación de nacidos entre los 90 y los 2000. Fue algo que me marcó bastante y me hizo descubrir mogollón de grupos. Un poco después, la tarde previa a Nochevieja, mi primo Aitor puso la película The Pick of Destiny, protagonizada por Jack Black y Kyle Gass, que cuenta las aventuras del grupo Tenacious D con una banda sonora espectacular interpretada por ellos mismos. Eso creó en mí la necesidad de montar un grupo, algo que creo que materialicé unos meses más tarde con mi primer grupo en el cole. Y, por último, algo muy importante fue el regalo de mi primera y única guitarra en los Reyes de ese mismo año. Aunque nunca haya sido mi instrumento y acabara aporreando platos y cajas, esa guitarra fue la chispa que encendió todo lo que vino después.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que hacéis ahora mismo, ¿coincide completamente con lo que a vuestros padres les hubiera gustado?

(Javi) Mis padres siempre han sido bastante abiertos en cuanto a dejar a cada persona elegir su desempeño vital, es verdad que se preocupaban por mi futuro haciéndome ver que tenía que estudiar y buscar sustento laboral para poder vivir, pero nunca cortaron mi vena creativa (solo cuando era de noche y no me dejaban tocar). Considero que intentar dedicarte al arte es una pequeña lucha siempre tanto contigo como con tu entorno, por como está planteada la sociedad, pero una vez eliges el camino y dejas atrás un poco las dudas no hay otra cosa que llene más. Nos sentimos completos, y no hay valor monetario por el que vender eso.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?

Creo que los tres coincidimos en un grupo que nos hubiera encantado ver es Jejune, grupo emo/Indie de Massachusetts de la década de los 90.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tenéis meridianamente claro… ¿algún disco nacional o internacional, publicado en los últimos 20 años (2005-2025), que creéis que ya se puede considerar una auténtica obra maestra?

Para nosotros, Dogrel (2019) de Fontaines DC es un clásico instantáneo, al igual que el mítico Untrue (2007) o Ants From Up There (2022) de Black Country New Road, nos parecen obras maestras en el contexto Internacional y en el plano nacional, los primeros dos EP’s de Carolina Durante, Necromántico y Examiga, Escama de Trippin you, La ley Innata de Extremoduro y El Mal Querer de Rosalía creemos que perdurarán en el tiempo

Ese grupo o solista nacional y de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:

Family, merecieron muchísima más repercusión de la que tuvieron, pese a tener una carrera bastante corta su influencia en la música Española moderna es gigante.

Más allá del juego de voces que han empleado algunos músicos en tiempo recientes ¿Qué opinión tenéis de la inteligencia artificial? ¿Créis que podría servir de forma positiva para la creación musical o más bien para su retroceso?

Aborrecemos todo lo que sea el uso de inteligencia artificial en el arte en general, creemos que va en contra de nuestros valores y además todo lo que genera nos parece bastante feo y artificial.

El regreso de Oasis, Entusiasmo o Indiferencia?
A dos miembros de las banda nos encantan, pero lo que sentimos es más curiosidad por ver cuantos conciertos darán sin acabar a ostias.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?

Nos sorprendió muchísimo cuando alguien nos comparó con la banda inglesa The Wombats. Nunca entendimos en qué se basaron, sigue siendo un misterio para nosotros…

Se ha descubierto recientemente que la bachata es un poderoso antídoto contra la depresión. Pero si tuvierais que escoger la música para una pista de baile con qué os quedáis: ¿disco de los 70s, reggaetón, house, breakdance…?

Toda la noche sonando This Must be the place de los Talking Heads en bucle o el DARE de The Human League.

Algún otro nombre que habíais tenido en mente para la banda y desechasteis finalmente:

Creo recordar que el nombre de Baloncesto salió en la primera tanda para la elección de nombre, los demás eran tan malos que ni los recordamos.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:

Ayudamos a tirar unas cuantas cañas cañas a los miembros de Slowdive en el Primavera Sound Weekender, lo agradecieron bastante. Fue un momento bastante especial y curioso . El último gran momento fue en el concierto que dimos en Málaga, en el CSA Las Vegas, cuando se presentaron un par de chavales muy, muy jóvenes que venían de un pueblo bastante alejado de Málaga capital solo para vernos. Acabamos charlando y tocando algunas canciones con ellos, fue un momento muy bonito y que se agradece mucho cuando vienes desde tan lejos.

La música en vivo ha duplicado espectadores y ha triplicado su recaudación desde la pandemia, según el anuario SGAE. Hace poco un grupo veterano comentaba que los festivales al menos servían para que se publicitasen los grupos que no suenan en la radio comercial. ¿Qué opinión tenéis al respecto?
En España hay multitud de festivales independientes que tienen un trato con el artista espectacular como por ejemplo el Salt mortal.

Un estudio asegura que ahora se hacen las canciones cada vez más cortas y con el estribillo más cerca del inicio para captar a la audiencia. ¿Qué pensáis de otras plataformas no necesariamente musicales que está sirviendo para que los artistas muestren sus trabajos, como el caso de tik tok e incluso tengan éxito?¿ Pensáis en la “viralidad” como un medio legítimo para llegar a más gente?

Estamos a favor de utilizar TikTok a nuestra manera para subir alguna que otra tontería, recomendaciones musicales o para publicitar ya sea nuestra música o algún concierto, aunque lo utilizamos un poco de manera mecánica no estamos muy metidos en ello, todo lo que sea poder mostrar nuestro trabajo y que llegue a la mayor gente posible nos parece bien. El tema de hacer de los temas píldoras es algo que se hace desde siempre, nada nuevo, cada grupo muestra su creatividad como quiere, pero nosotros no componemos de esa manera, preferimos una carrera con canciones reposadas y cimentando el camino a la vez que avanzamos.

Esta versión, seria o no, que os gustaría hacer en algún directo, si no la estáis haciendo ya

La versión que siempre hemos querido hacer ya la estamos probando en los últimos directos, donde la estamos puliendo poco a poco. Se trata de un tema instrumental de la banda estadounidense Jejune, titulado That’s Why She Hates Me.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?

Ensayar y tocar siempre con tapones, proteger la salud auditiva es el mejor consejo que un músico puede recibir, y es algo que no es muy común.

Esa formación o solista en activo de la /del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”

The cure, aunque el aspecto de Robert Smith no sea el mejor, su música se mantiene presente y su voz casi intacta.

Y si ha habido algún caso, ¿qué es lo peor que han dicho de vosotros algún medio o crítico?

Los medios siempre han tenido bastante compasión con nosotros, el momento así que nos han llegado a meter un poco de caña fue una crítica del concierto que dimos en el Primavera Sound Weekender el cual decían que nos faltaba algún ensayo y que nos parecíamos a Melocos y despistaos, que sin desmerecer esos grupos, nunca los hemos escuchado .

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Cuarto Sonoro ha sido un apoyo enorme para nosotros. Desde el principio, Álvaro confió en los tres y mostró un interés real en el proyecto, apostando por sacar adelante a nuestro primer hijo, Primavera Tardía. Ha tenido la paciencia de aguantarnos con nuestras dudas y contradicciones, ha estado en las grabaciones del disco y siempre nos ha dado consejos muy acertados. Justo lo que buscábamos al pensar en editar este álbum, y la verdad, no podríamos haber encontrado a alguien mejor. Además, compartir sello con bandas como Dancer o Prims Shores, que nos inspiran tanto, es una auténtica gozada

LA GIRA TARDÍA 🌧️🌈☀️
🎟 31/01 Donosti – Mogambo
🎟 07/02 Madrid – Fun House

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